14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matagalpa

El tradicional “saludo a la Virgen” de parte de los centros escolares de Matagalpa fue este jueves, durante el inicio del novenario. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Inician festejos a la Virgen de La Merced en Matagalpa

El tradicional “saludo a la Virgen” de parte de los centros escolares comenzó en la década de los noventa, durante el episcopado en Matagalpa del ahora arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano.

Centros escolares de Matagalpa rinden tributo a la patrona de la Diócesis

Bandas musicales y gimnasias rítmicas de más de treinta centros escolares nuevamente hicieron gala de sus mejores presentaciones, este 15 de septiembre en la ciudad de Matagalpa, pero esta vez en saludo a las fiestas patronales de la Diócesis, en honor de la Virgen de la Merced.

El tradicional “saludo a la Virgen” de parte de los centros escolares comenzó en la década de los noventa, durante el episcopado en Matagalpa del ahora arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano.

Era un evento vespertino en el que participaban algunos colegios católicos. Pero cada año se suman más centros escolares públicos y privados, por lo que el saludo ahora comienza en la mañana y concluye poco antes del rezo del Santo Rosario y la celebración de la misa, a las 6:00 p.m. en el primer día del novenario.

Este año, los alumnos de la Escuela Enmanuel Mongalo y Rubio iniciaron las presentaciones en las que la mayoría de los centros escolares incluyeron piezas religiosas en sus ejecuciones musicales, principalmente melodías marianas.

Como es tradición, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa (CBVM) llevaron la imagen de la Virgen desde su trono en la catedral San Pedro Apóstol hacia el atrio del templo, donde los centros escolares realizarían sus presentaciones.

El CBVM, fundado hace 53 años, tiene a la Virgen de la Merced como su patrona y protectora, por lo que siempre en el primer día del novenario la imagen es llevada hacia el cuartel de esa institución.

Durante el novenario

Durante cada día del novenario, a las 5:30 p.m. será rezado el Santo Rosario y a continuación, a las 6:00 p.m., serán las misas en la catedral San Pedro Apóstol. Acto seguido, la imagen de la Virgen será llevada en procesión hacia distintos barrios y parroquias de la ciudad, acompañada por dos bandas musicales escolares en cada recorrido.

El padre Denis Martínez, vicario parroquial de la catedral San Pedro Apóstol, recordó que en 1998 monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano declaró que Nuestra Señora de la Merced sería la patrona de toda la Diócesis.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí