14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sismos

La casa de Francis Rivera, habitante del puente La Gateada, se le vino abajo con el sismo de 5.9 grados en la escala de Richter. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Sismos causan daños en casas y en red vial en occidente

Las viviendas colapsadas producto de la actividad sísmica se contabilizan en al menos cinco y entre esas está la de Alba Palma, de 39 años, habitante del sector conocido como Las Colinas.

Afectación en al menos una docena de viviendas y grietas sobre la Carretera Panamericana y en el tramo en que esta se une con el nuevo corredor La Paz Centro-Malpaisillo-Villa 15 de Julio, son parte de las afectaciones del sismo de 5.9 grados en la escala de Richter registrado a las 11:57 p.m. del miércoles.

Las viviendas colapsadas producto de la actividad sísmica se contabilizan en al menos cinco y entre esas está la de Alba Palma, de 39 años, habitante del sector conocido como Las Colinas, que solo ha recibido una única visita por parte de las autoridades de la Alcaldía de La Paz Centro.

“Necesitamos ayuda, estamos durmiendo en el patio. Hemos amarrado hamacas y ahí estamos durmiendo y hemos sacado algunas camas que nos quedaron buenas”, expresó Palma.

Otra de las casas afectadas es la de Francis Rivera, habitante del puente La Gateada, quien después de haberla abandonado su vivienda rápidamente junto a sus dos hijos, las cuatro paredes colapsaron. Hasta la tarde de ayer Rivera continuaba esperando la necesitada ayuda del Gobierno.

sismos
Así quedó parte de la casa de Alba Palma, habitante del sector de Las Colinas, en La Paz Centro. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Estas familias, además de ver cómo sus casas se fueron abajo con el movimiento telúrico, temen que los pozos estén contaminados, porque luego de las réplicas el agua de estos está saliendo con tierra.

Sismos no están asociados al terremoto de 2014

Pese a que en un primer momento la versión oficial fue que el sismo de 5.9 grados, a un kilómetro de profundidad, estaba asociado al terremoto del 10 de abril del 2014, en horas del mediodía de este jueves Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, rectificó al informar que no estaban asociados y que los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios

Territoriales (Ineter) habían constatado que el epicentro fue en las faldas del volcán El Hoyo, en el departamento de León.

“El sismo ha sido provocado —dice Ineter—, por una falla geológica pequeña ubicada en la falda de El Hoyo, en dirección noreste y una longitud aproximada de la falla de 5 a 6 kilómetros. Se sugiere que la ruptura que origina el sismo fue un derrumbe interno en la misma falla. Los compañeros de Ineter concluyen que no tiene relación con los sismos ocurridos en abril del año 2014 ya que son fallas diferentes, con características diferentes”, expuso Murillo.

Pero antes de la rectificación pública, el geólogo Eduardo Mayorga se dio a la tarea de analizar la sismicidad y determinó que esta no estaba asociada a la de dos años atrás.

“En 2014 la actividad sísmica se movió entre el volcán Momotombo y la parte oeste-noroeste de Managua, está bien definida el área. Me doy cuenta que del 10 de abril al 30 de mayo (del 2014) los epicentros que caen al noreste y al norte de Puerto Momotombo son casi nulos, habrá como dos epicentros; y en esta área es donde están cayendo los epicentros actuales. Me voy a analizar la sismicidad de agosto de 1999 y me doy cuenta de que después de la erupción del Cerro Negro, la sismicidad migra hacia el sureste y activa el sistema de fallas que está localizado en los alrededores de Puerto Momotombo”, concluyó Mayorga.

La tarde de este 15 de septiembre, expertos del Ineter visitaron zonas ubicadas cerca del volcán El Hoyo y reconocieron que el evento que asustó a miles de personas se debió a una falla geológica local.

Embaraza pierde bebé

En su discurso de mediodía, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que dos embarazadas resultaron afectadas por el sismo, una con un desenlace fatal.

Resulta que una mujer de 26 años cayó al piso luego del sismo y se le tuvo que practicar cesárea de urgencia. Tuvo un desprendimiento de la placenta en un cincuenta por ciento y perdió al bebé. A la otra embarazada solo se le atendió ya que estaba nerviosa y con hipertensión.

Departamentales Ineter Nicaragua occidente Sismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí