14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones de Nicaragua, exportaciones, comercio exterior, Nicaragua

El sitio digital www.ameliarueda.com informó que Costa Rica construiría el Canal seco y tendría una extensión de trescientos kilómetros y uniría los puertos del Caribe y del Pacífico. LA PRENSA/ ARCHIVO

Lentos cambios en matriz exportadora de Centroamérica

La región centroamericana necesita apostar más por la tecnología en las exportaciones ya que en ese sentido ha mejorado pero no lo suficiente, según se desprende del Quinto Informe Estado de la Región

Aunque entre 2010 y 2014 la estructura de la matriz exportadora de la región no tuvo mayores cambios desde el punto de vista tecnológico, Nicaragua, Honduras y Panamá han tenido aumentos significativos en sus exportaciones de bienes de media o alta tecnología, según el Quinto Informe Estado de la Región.

“No hay evidencia de transformaciones sustanciales en la oferta exportable de Centroamérica durante el período poscrisis”, enfatiza el informe presentado en semanas recientes en Managua. En la región se sigue exportando principalmente café, azúcar, banano, carne, pescado, mariscos y prendas de vestir.

En la tabla de “participación relativa de las exportaciones de productos industriales de mediana y alta tecnología”, Nicaragua aparece con el porcentaje más bajo de la región, con 12.7 por ciento, casi igualado con El Salvador, que alcanzó el 12.8 por ciento. La mejor estadística la tiene Honduras con 21 por ciento.

Comparado con el año 2000, cuando los envíos de productos industriales de mediana y alta tecnología representaban 2.9 por ciento del total de las exportaciones de Nicaragua, hasta 2014 hubo un mejor desempeño en el tiempo. Las mayores mejoras se observaron a partir de 2012, según el informe.

Además Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Centroamérica, especialmente de Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

En Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador sigue predominando el estilo de “agroexportación con maquila y migración”, aunque la maquila ha tendido a debilitarse. En Costa Rica prevalece el esquema de “agroexportación con alta tecnología y servicios”.

EXPORTACIONES DE SERVICIOS

Las exportaciones de servicios también tuvieron un menor dinamismo entre 2010 y 2014 en Centroamérica.
Nicaragua y Guatemala pasaron de ser los de mayor crecimiento entre 2004 y 2008, a los menos dinámicos entre 2010 y 2013. Es decir, tuvieron variaciones muy inferiores a las reportadas antes de la crisis, ocurrida en el período 2008-2009, revela el estudio.

LAS REMESAS

Según el informe, también las remesas han sido una fuente de divisas que ha permitido financiar las importaciones y mantener elevados niveles de consumo en los hogares receptores, sobre todo en los países que han tenido mayores migraciones y que, por ende, reciben altos flujos de este tipo de recursos.

Durante la crisis, especialmente en 2009, las remesas habrían decaído en la región centroamericana como porcentaje del Producto Interno Bruto, pero en Nicaragua y Belice no hubo disminución.

L0S CALL CENTERS

Los call centers han crecido en toda Centroamérica. Se pueden identificar cuatro niveles de dinamismo y el primero es el de Costa Rica, principal exportador de estos servicios con un acelerado crecimiento sobre todo a partir de 2009.

Le sigue El Salvador, que es el país con el segundo mayor peso relativo en el total de estas ventas externas. En el tercer lugar se encuentran Nicaragua y Belice y, finalmente, el cuarto nivel pertenece a Guatemala, Panamá y Honduras, que tuvieron cierto grado de crecimiento durante el período 2010-2013, pero con valores mucho más bajos que el resto de los países.

Economía Centroamérica exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí