14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año la meta del ejecutivo era incrementar en 103 por ciento sus ingresos obtenidos por multas a los conductores. LAPRENSA/ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua le mete tijera a las multas de tránsito

En el proyecto de reforma al Presupuesto General de la República de este año, el ejecutivo ordenó reducir sus expectativas en captación de fondos a través de la imposición de multas a distintos sectores, principalmente a lo que se esperaba obtener a través de sanciones por violación a la Ley de Tránsito

En el proyecto de reforma al Presupuesto General de la República de este año, el ejecutivo ordenó reducir sus expectativas en captación de fondos a través de la imposición de multas a distintos sectores, principalmente a lo que se esperaba obtener a través de sanciones por violación a la Ley de Tránsito.

Según la iniciativa de ajuste presupuestario, el ejecutivo disminuyó en 51.58 millones de córdobas su meta inicial en recaudación vía multas, de los cuales 31.19 millones de córdobas serían por infracciones de tránsito.

El Gobierno pretendía este año incrementar en más de 50 por ciento sus ingresos por imposición de multas, principalmente en las de Tránsito. La meta para este año era terminar con un ingreso por este concepto de 327.97 millones de córdobas, de los cuales 227.93 millones de córdobas provendrían del sector transporte.

En 2015 el ejecutivo terminó el año con un nivel de recaudación por multas de Tránsito por 177.3 millones de córdobas, según el informe de liquidación del Presupuesto General de la República disponible en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La meta inicial era de 217.26 millones de córdobas.

En la reforma presupuestaria que se hará este año el Gobierno ordenó reducir en 21.94 millones de córdobas otros ingresos en concepto de otras multas.

MÁS REDUCCIONES

También se mermó en 337,483 córdobas la meta que se tenía por multas en el sector forestal; y otros 112,507 córdobas en sanciones por derecho de superficie y explotación minera, según recoge la iniciativa que está pendiente de ser discutida y aprobada en la Asamblea Nacional.

Donde sí espera obtener mejores ingresos es por las multas al sector pesquero, al elevar en 2.01 millones de córdobas sus metas iniciales.

En cuanto a la recaudación para el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) lo incrementa en 71.41 millones de córdobas este año.

INGRESOS NO TRIBUTARIOS

En el proyecto de reforma al Presupuesto 2016, el Gobierno ordenó incrementar en su conjunto en 151.30 millones de córdobas los ingresos no tributarios respecto a su meta inicial.

Solo por cobro de tasas espera captar 289.08 millones de córdobas más; por subastas 1.18 millones de córdobas; otros ingresos no tributarios 27.98 millones de córdobas.

Por otra parte, se ordena recortar en 115.36 millones de córdobas los ingresos vía derechos.

Economía Gobierno de Nicaragua Multas tránsito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 8 años

    Como que suena un poco chocante que se impongan “metas” de captacion de multas, dado que el que infringe una ley debe pagar a menos que hagan como lo he visto personalmente en USA que el policia juzga que el infractor lo hace por inocencia y esta de su parte el perdonarla y solo hace un “warning” o advbertencia

  2. Carmen
    Hace 8 años

    En verdad esas multas no llegan a donde deben porque se las quedan los mismo policías o las inventan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí