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negocios en línea

Negocios en línea en despegue

Los negocios en línea están ganando fuerza y terreno entre los emprendedores en Nicaragua. Han encontrado en la web y sus múltiples recursos un mercado rentable que les permite posicionarse más rápidamente.

Una nueva tendencia para hacer negocios está ganando fuerza y terreno entre los emprendedores en Nicaragua. Se trata de aquellos que venden en línea y que han encontrado en la web y sus múltiples recursos un mercado rentable que les permite posicionarme más rápidamente.

Samantha Bermúdez, propietaria de N’Gracia Detalles Infantiles, empezó su tienda virtual de accesorios para niñas y explica que ha sido una forma viable que ha encontrado para que el público consumidor conozca su opción.
Confecciona lazos, cintillos, diademas, tarjetas para todo evento, tarjetas de presentación, distribuye ropa para niños y hasta elabora accesorios para novias.

Ella es una entre decenas de emprendedores que para cumplir sus sueños de posicionarse a nivel nacional, primero han entrado a la dinámica virtual del negocio y ofrecen ya sea productos o servicios a través de páginas electrónicas o redes sociales.

“Es mucho más viable y es más económico cuando empezás. Además que te permite establecer un contacto directo con el público”, asegura Bermúdez.

TENDENCIA MUNDIAL

Según Saralila Cordero, fundadora del Centro de Emprendimiento La Fábrica, los negocios en línea de las nuevas generaciones de emprendedores están revolucionando la percepción tradicional de cómo en el país se venía impulsando una empresa.

“Esto obedece a tendencias internacionales que en Nicaragua apenas cobran fuerza y que como primer paso busca atraer mercado mediante las facilidades que disponen las redes sociales, para luego pasar a una etapa de emprendimientos compartidos o lo que se conoce como co-working”, explica Cordero.

Según el estudio de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe que cada año publica el Centro de investigación iLifebelt, en la región se incrementó el porcentaje de emprendedores que hacen uso de las redes sociales. El estudio detalla que en 2016 el porcentaje de los usuarios que dijo ser emprendedor fue del 27 por ciento frente al 22.7 por ciento en 2015.

Y otro de los aspectos que toma en cuenta el estudio es el posicionamiento que las redes sociales han tomado en la percepción de los usuarios que sienten que es el principal medio para obtener información, al pasar del 72 por ciento de los usuarios en Centroamérica y el Caribe el año pasado a 88.3 por ciento este 2016.

MEJORES COSTOS

Para Eveling Martínez, fundadora de la plataforma Red Emprende Nicaragua, una de las grandes ventajas que los emprendedores tienen en este campo digital, es el hecho que tomar la decisión de empezar en línea “les permite ser más competitivos mediante el ahorro de costos fijos en los que podrían incurrir (sic) en una tienda física”, como primer ejemplo.

“Hay que saber romper algunos paradigmas que existen en la mentalidad tanto de los emprendedores como de empresarios que se rehúsan a la dinámica de las redes sociales, pues son plataformas en las que la tarea es enseñarles a sacar ventaja de ella y por eso el acompañamiento juega un papel importante en la primera etapa de la idea del negocio”, aseguró Martínez, quien también es catedrática en Administración de Negocios.

Los datos de iLifebelt también muestran que el porcentaje de usuarios que entre sus preferencias está la visita a las redes sociales pasó de 71.5 por ciento en 2015 a 81.7 por ciento en 2016, siendo Facebook la que lidera la preferencia de los usuarios con 91.2 por ciento este año.

Otro de los aspectos que revela el estudio es que el 67.5 por ciento de los usuarios afirman que las utilizan “todo el tiempo” (redes sociales), seguido de quienes aseguran que principalmente las utilizan por la noche (17.6 por ciento), por la tarde (8.7 por ciento) o por la mañana (6.2 por ciento).

“Esta preferencia por utilizar las redes sociales a cualquier momento hace que para los equipos de Comunicación y Mercadeo sea un reto encontrar horarios óptimos para publicar en estos canales teniendo que generar esquemas de horarios que se rigen a las peculiaridades de las principales redes de la región”, indica el estudio.

ENSEÑARLES MEJOR USO

Rodrigo Ibarra, presidente del programa Emprendedores Juveniles que ejecuta el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), explica que dotar a las nuevas generaciones de todo el conocimiento es vital y juega un papel determinante cuando ellos elaboran sus planes de negocios.

“Esas plataformas sirven mucho para la promoción y lo importante es que puedan concretar ventas. Estamos en un momento en que los emprendedores se valen de tantas herramientas, pero para una efectiva dinámica de comercio electrónico es necesario de mayor aprendizaje”, afirma.

EN CIFRAS

27% de los usuarios en redes sociales son emprendedores, según un reciente estudio de iLifebelt publicado este año.

51% de los usuarios en Centroamérica y el Caribe son mujeres.

42.7% de los usuarios están entre el rango de edad de 21 a 30 años.

91.2% reporta que Facebook es su red social favorita y en Nicaragua la cantidad de usuarios ha pasado de 1.5 millones de cuentas en 2015 a 1.9 millones en 2016.

91% de los usuarios de Facebook en Centroamérica y el Caribe acceden a la plataforma desde un dispositivo móvil.

Panamá tiene el porcentaje más alto de usuarios que se conectan desde el smartphone (94 por ciento), mientras que Nicaragua tiene la tasa más baja, de 84 por ciento.

FOMENTAR CREATIVIDAD

En economías como la de Nicaragua es necesario que los sistemas educativos fomenten más espacios de creatividad en los que las personas puedan aprender a desarrollar nuevas ideas, soluciones o alternativas a aspectos planteados y que si quieren emprender su propio sueño de negocios, entonces puedan identificar oportunidades que les lleven a nuevos espacios, considera Eveling Martínez, fundadora de la plataforma Red Emprende Nicaragua, misma que trabaja en coordinación con cámaras empresariales del país y entes de gobierno que velan por el tema.

Economía negocios en línea Nicaragua archivo

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