Nicaragua aplazada en libertad de expresión

En el pilar de Oportunidades, se analizó la libertad de expresión, derecho a la propiedad privada, libertad de culto, corrupción, entre otros, donde Nicaragua salió prácticamente aplazada.

16/09/2016
libertad de expresión

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua obtuvo el peor desempeño en materia de libertad de expresión y derecho a la propiedad privada a nivel de Centroamérica, según el Índice de Progreso Social, que evaluó este año a 133 países, en 53 indicadores repartidos en tres dimensiones: Necesidades básicas, Fundamentos de bienestar y Oportunidades. Este año Nicaragua ocupó la posición global número 76.

En el pilar de Oportunidades, se analizó la libertad de expresión, derecho a la propiedad privada, libertad de culto, corrupción, entre otros, donde Nicaragua salió prácticamente aplazada y obtuvo un puntaje global de 46.22 puntos, de una escala de 100.

A nivel de Centroamérica, Costa Rica obtuvo 71.48 puntos en Oportunidades; Panamá 59.31 puntos, El Salvador 53.32 puntos, Guatemala 44.14 puntos, y Honduras 46.70 puntos. Y si bien estos tres últimos países de la región salen con calificación por debajo de los 60 puntos, sus indicadores relacionados con libertad de expresión y derecho a la propiedad privada están mejor evaluados.

En cuanto a percepción de corrupción, Nicaragua ocupa en el ranking de 133 países evaluados la posición 109. A nivel de Centroamérica solo Costa Rica, Panamá y El Salvador tienen notas aceptables en esta materia.

Sobre el respeto al derecho a la propiedad privada, Nicaragua se ubica en el escaño 123, de 133 economías y es el único país en la región con nota aplazada. Y en libertad de expresión su posición mundial es de 92, siendo Nicaragua la única nación en el istmo con la peor calificación.

También en educación superior aplazados

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), explicó que si bien los resultados obtenidos este año en el Índice de Progreso Social no son comparables con los de la edición anterior, dijo que el país muestra en sus indicadores un relativo estancamiento en términos globales.

Además de los indicadores antes mencionados, Chamorro dijo que en el campo educativo aunque el país muestra mejorías en la primaria, en el nivel de bachillerato y educación superior Nicaragua tiene las notas más bajas a nivel de América Latina y el Caribe.

“En educación primaria andamos bastante bien relativamente, con tasa bruta de escolaridad arriba del 90 por ciento, pero caemos mucho en secundaria, estamos bastante abajo” comparado con la región, explica el director ejecutivo de Funides.

Otro de los aspectos en los que el país obtiene notas en rojo es en acceso a tecnología. “Esto incide en el tema de la productividad”, afirma Chamorro, quien a su vez explica que el país no está mal en cuanto a la disponibilidad de telefonía celular sino en acceso a la internet.

Entre los aspectos que sobresalen en el índice figuran la seguridad y calidad del medioambiente, esto último porque, según la investigación, el país cuenta con “alta protección a la biodiversidad y el hábitat”, obteniendo un puntaje de 94 de 100, superando a Chile (75) y a nivel de América Latina y el Caribe ocupa el tercer puesto.

Igualmente el país tiene notas positivas en tasa de mortalidad infantil, acceso a agua potable, calidad del suministro eléctrico, muertes atribuibles a la contaminación, todos estos indicadores comparados con las naciones que tienen PIB per cápita similar al de Nicaragua, en su mayoría africanos y asiáticos.

Los indicadores de Nicaragua solo son comparables con los de Camboya, Ghana, Nigeria, Yemen, República del Congo, India, Pakistán, Laos, entre otros, y en América Latina solo con Honduras y Bolivia. Nicaragua es analizada con un PIB per cápita (basados en la Paridad del Poder Adquisitivo) de 4,692 dólares de 2014.

  • 63.03
    puntos, de una escala de 100, es la nota global que Nicaragua obtuvo en el Índice de Progreso Social 2016. En Necesidades básicas obtiene 71.72 puntos, y en Fundamentos del bienestar 69.60 puntos. Su posición mundial fue de 78, entre 133 países.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/05/2018 06:29 PM

Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Departamentales
Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Los municipios de Rosita, Mulukukú y Waslala, en el Caribe Norte, han realizado multitudinarias marchas en apoyo a las demandas del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, pero también en exigencia de ju..

21/05/2018 06:02 PM

Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

Departamentales
Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

“Su condición es estable, pero lo están valorando”, señaló telefónicamente Meyling Lorena Rugama Mairena, madre del niño de 18 meses de edad..

21/05/2018 04:55 PM

Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

Espectáculo
Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle, han firmado un acuerdo con Netflix por varios años para producir películas y series que se emitirán a través de la plataforma..

21/05/2018 04:14 PM

Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

Departamentales
Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

El joven circulaba de norte a sur en su camioneta cuando según testigos, perdió el control y se estrelló contra el establecimiento comercial..

21/05/2018 04:00 PM

Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

Espectáculo
Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

El actor británico, intérprete en numerosas comedias románticas de un seductor impenitente, contraerá matrimonio con la sueca Anna Eberstein, poniendo fin así a 57 años de soltería..

21/05/2018 03:15 PM

Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Política
Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Rosario Murillo pide "respeto a Estado de derecho"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}