Nicaragua aplazada en libertad de expresión

En el pilar de Oportunidades, se analizó la libertad de expresión, derecho a la propiedad privada, libertad de culto, corrupción, entre otros, donde Nicaragua salió prácticamente aplazada.

16/09/2016
libertad de expresión

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua obtuvo el peor desempeño en materia de libertad de expresión y derecho a la propiedad privada a nivel de Centroamérica, según el Índice de Progreso Social, que evaluó este año a 133 países, en 53 indicadores repartidos en tres dimensiones: Necesidades básicas, Fundamentos de bienestar y Oportunidades. Este año Nicaragua ocupó la posición global número 76.

En el pilar de Oportunidades, se analizó la libertad de expresión, derecho a la propiedad privada, libertad de culto, corrupción, entre otros, donde Nicaragua salió prácticamente aplazada y obtuvo un puntaje global de 46.22 puntos, de una escala de 100.

A nivel de Centroamérica, Costa Rica obtuvo 71.48 puntos en Oportunidades; Panamá 59.31 puntos, El Salvador 53.32 puntos, Guatemala 44.14 puntos, y Honduras 46.70 puntos. Y si bien estos tres últimos países de la región salen con calificación por debajo de los 60 puntos, sus indicadores relacionados con libertad de expresión y derecho a la propiedad privada están mejor evaluados.

En cuanto a percepción de corrupción, Nicaragua ocupa en el ranking de 133 países evaluados la posición 109. A nivel de Centroamérica solo Costa Rica, Panamá y El Salvador tienen notas aceptables en esta materia.

Sobre el respeto al derecho a la propiedad privada, Nicaragua se ubica en el escaño 123, de 133 economías y es el único país en la región con nota aplazada. Y en libertad de expresión su posición mundial es de 92, siendo Nicaragua la única nación en el istmo con la peor calificación.

También en educación superior aplazados

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), explicó que si bien los resultados obtenidos este año en el Índice de Progreso Social no son comparables con los de la edición anterior, dijo que el país muestra en sus indicadores un relativo estancamiento en términos globales.

Además de los indicadores antes mencionados, Chamorro dijo que en el campo educativo aunque el país muestra mejorías en la primaria, en el nivel de bachillerato y educación superior Nicaragua tiene las notas más bajas a nivel de América Latina y el Caribe.

“En educación primaria andamos bastante bien relativamente, con tasa bruta de escolaridad arriba del 90 por ciento, pero caemos mucho en secundaria, estamos bastante abajo” comparado con la región, explica el director ejecutivo de Funides.

Otro de los aspectos en los que el país obtiene notas en rojo es en acceso a tecnología. “Esto incide en el tema de la productividad”, afirma Chamorro, quien a su vez explica que el país no está mal en cuanto a la disponibilidad de telefonía celular sino en acceso a la internet.

Entre los aspectos que sobresalen en el índice figuran la seguridad y calidad del medioambiente, esto último porque, según la investigación, el país cuenta con “alta protección a la biodiversidad y el hábitat”, obteniendo un puntaje de 94 de 100, superando a Chile (75) y a nivel de América Latina y el Caribe ocupa el tercer puesto.

Igualmente el país tiene notas positivas en tasa de mortalidad infantil, acceso a agua potable, calidad del suministro eléctrico, muertes atribuibles a la contaminación, todos estos indicadores comparados con las naciones que tienen PIB per cápita similar al de Nicaragua, en su mayoría africanos y asiáticos.

Los indicadores de Nicaragua solo son comparables con los de Camboya, Ghana, Nigeria, Yemen, República del Congo, India, Pakistán, Laos, entre otros, y en América Latina solo con Honduras y Bolivia. Nicaragua es analizada con un PIB per cápita (basados en la Paridad del Poder Adquisitivo) de 4,692 dólares de 2014.

  • 63.03
    puntos, de una escala de 100, es la nota global que Nicaragua obtuvo en el Índice de Progreso Social 2016. En Necesidades básicas obtiene 71.72 puntos, y en Fundamentos del bienestar 69.60 puntos. Su posición mundial fue de 78, entre 133 países.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 09:22 AM

El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Tecnología
El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Cheyene Rose Antoine mató a su amiga Brittney Gargol, de 18 años, pocas horas después de tomarse una foto juntas y subirla a la red social Facebook. Durante el juicio, la asesina se mostró arrepent..

19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}