14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
prendas de vestir

Estados Unidos es el principal mercado para las prendas de vestir que se maquilan en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Exportaciones de prendas de vestir de Nicaragua son las que más crecen en la región

Nicaragua es el país de Centroamérica que en términos porcentuales más crece en sus exportaciones de prendas de vestir hacia Estados Unidos, confirman datos de importación de la Oficina de Textiles y Ropa

Nicaragua es el país de Centroamérica que más crece en sus exportaciones de prendas de vestir hacia Estados Unidos en términos porcentuales, confirman los datos de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, siglas en inglés), de la Administración de Comercio Internacional en ese país.

En volumen el crecimiento en los envíos de prendas de vestir que se maquilan en Nicaragua para importantes marcas en Estados Unidos fue del diez por ciento entre enero y julio de este año, lo que también permitió percibir tres por ciento adicional en valor.

Según la Otexa desde Nicaragua se importaron 300 millones de metros cuadrados equivalentes en prendas de vestir, mientras que en los mismos siete meses de 2015 fueron 271.6 millones de metros cuadrados equivalentes.

Esa venta permitió que el país percibiera ingresos por 836.6 millones de dólares entre enero y julio de este año, superior a los 812.3 millones de dólares del mismo lapso temporal de 2015, indican las estadísticas que actualiza Otexa.

Conozca el comportamiento del primer semestre: Sólida recuperación en textiles

prendas de vestir
Las maquilas de prendas de vestir radicadas en Nicaragua representan más del 60 por ciento de las empresas que operan bajo el régimen de zona franca. LAPRENSA/Y.LÓPEZ
EN LA REGIÓN

Al analizar la posición de Nicaragua con respecto a sus pares de la región, con la excepción de Panamá, se ubica como el tercer país que más vende prendas de vestir a Estados Unidos.

En primer lugar se ubica Honduras, con 623 millones de metros cuadrados equivalentes entre enero y julio de este año, pero la cifra muestra una merma de 4.6 por ciento con respecto al mismo período de 2015 y en cuanto al valor captaron 1,446 millones de dólares, que experimentó una reducción de 4.5 por ciento en el período mencionados.

A Honduras le sigue El Salvador, economía que si muestra un comportamiento de crecimiento en sus exportaciones de textiles hacia Estados Unidos.

Los datos de Otexa reflejan que ese vendió 4.5 por ciento más en volumen, para un total de 499 millones de metros cuadrados equivalentes en los primeros siete meses de este año. Esa venta le permitió captar a esas empresas 1,162 millones de dólares, superior por 1.9 por ciento a lo percibido durante el mismo período del año pasado.

En cuarto lugar, Guatemala vendió 234 millones de metros cuadrados equivalentes en prendas de vestir que permitió a las empresas en esa país percibir 827 millones de dólares entre enero y julio de este año, confirman las estadísticas de Otexa, equivalente a 5.8 por ciento y 0.24 por ciento adicional, respectivamente.

De acuerdo a los datos de Otexa, Costa Rica es el país de Centroamérica que menos vende y cuyo mercado se encuentra en negativo. A ese país Estados Unidos ha comprado en los primeros siete meses de 2016 un total de diez millones de metros cuadrados equivalentes, que les permitió captar 20.9 millones de dólares.

Ambas cifras reflejan reflejan una reducción de 1.7 por ciento en el volumen y 16.2 por ciento en el valor.

Puedes leer: Nicaragua: Zona Franca busca llegar a la meta en 2017

prendas de vestir
Las maquilas de prendas de vestir demandan abundante mano de obra para cumplir con los pedidos. LAPRENSA/ARCHIVO
OPTIMISMO GUBERNAMENTAL POR PRENDAS DE VESTIR

Ese panorama ha permitido que las autoridades en Nicaragua proyecten un crecimiento en ventas superior al diez por ciento para el cierre de 2016, según ha explicado en reiteradas ocasiones a LA PRENSA el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.

Nosotros esperamos que esa tendencia se mantenga. Eso viene desde junio del año pasado. Esperamos que ese crecimiento continúe y que al final del año estemos arriba del 13 o 15 por ciento de crecimiento en ventas (a Estados Unidos”, expresó Baltodano previo a un foro que abordaría el impacto de las políticas gubernamentales en el régimen de zona franca.

Baltodano recordó que este año se han instalado al régimen de zona franca nuevas empresas de capital peruano, que vienen a incrementar las que ya existían en el sector textil.

“También registramos empresas que están aumentando capacidad y que han facilitado parte de ese crecimiento en ventas que el país experimenta”, dijo Baltodano semanas atrás.

1,288.8
millones de dólares ha percibido Nicaragua durante el primer semestre por las exportaciones totales bajo el régimen de zona franca, indican las estadísticas del Banco Central de Nicaragua.

También lea: El ausentismo es el principal riesgo

prendas de vestir
Las mujeres representan más del 60 por ciento de la mano de obra que emplean las maquilas de prendas de vestir en Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ
LA GRAN META

Según el Plan del Buen Gobierno 2016, la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF), tiene la tarea de sumar más de cien empresas a ese régimen y que en 2017 operen 265 bajo ese sistema.

Al cierre de 2015 los datos de la CNZF que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), mostraban que el país había 161 empresas y en junio de 2016 ya contabilizaba 177.

Con la suma de empresas, el Gobierno planteó que el empleo también debía de incrementar en 10,000 puestos y sumar los 120,000.

Al cierre del primer semestre de este año el empleo en zona franca se situaba en 111,872 puestos, indica el BCN en su portal informativo.

prendas de vestir
Salida de trabajadores del complejo industrial Las Mercedes en Managua. LAPRENSA/ARCHIVO

Economía Estados Unidos Nicaragua prendas de vestir archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí