14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes del colegio Villa Libertad durante el desfile del 15 de septiembre

Bandera rojinegra en desfiles patrios en Nicaragua

Colorido, alegría, gracia y creatividad se vio en la mayoría de actos y desfiles escolares en celebración del Día de la Independencia de Nicaragua.

A las 8:30 de la mañana de este 15 de septiembre, el Instituto Nacional Maestro Gabriel de Managua inició la lectura del Acta de Independencia, que se realizó en todos los colegios estatales y privados de Nicaragua antes de los desfiles patrios, en conmemoración del 195 aniversario de la Independencia Centroamericana.

“Leídos los oficios expresados; discutido y meditado detenidamente el asunto y oído el clamor de ‘Viva la independencia’ que repetía de continuo el pueblo que veía reunido en las calles, plaza, patio, corredores y ante sala, de este palacio, se acordó por esta diputación e individuos del excelentísimo Ayuntamiento. ¡Viva la independencia! ¡Viva Nicaragua!”, corearon los alumnos del colegio Maestro Gabriel, al momento que concluía el acto de declaración de Independencia.

Una bandera rojinegra del partido de gobierno, FSLN, se ubicó a la par del auditorio, abarrotado de estudiantes y docentes del Instituto Maestro Gabriel. El acto concluyó con el himno de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que desde 2009 se convirtió en el himno de la Educación en Nicaragua:

“Puño en alto, libro abierto. Avancemos brigadistas, muchos siglos de incultura caerán. Levantemos barricadas de cuadernos y pizarras vamos a la insurrección cultural”.

bandera
Durante un acto cultural en el colegio 14 de Septiembre.

En la mayoría de colegios públicos de visitó LA PRENSA: Instituto Maestro Gabriel,Experimental México, Colegio Villa Venezuela, 14 de Septiembre y Primero de Mayo, se realizaron actos de lectura del acta Independencia, presentaciones culturales y de bandas rítmicas.

Fueron pocos los colegios que realizaron los tradicionales desfiles por las calles de Managua. Los estudiantes del colegio Liceo Cultural de Nicaragua circularon por las calles de Villa Venezuela, junto a una gimnasio rítmica.

Al frente del desfile del colegio de Villa Libertad, se ondeaba una bandera rojinegra de la alfabetización. A la par, la acompañaba la bandera de Nicaragua y del otro costado la bandera del colegio.

“Es parte de la formación integral entonces incorporamos el arte, la cultura, la tradición y hoy hemos visto el resultado de los esfuerzos que se hacen desde los docentes”, dijo un maestro del colegio Villa Libertad.“Seguimos en cumplimiento de estas instrucciones promoviendo más arte, más cultura, más tradición y más educación integral”, agregó.

Fechas históricas

El 15 septiembre de 1821 se firmó el acta de independencia de Centroamérica de la monarquía española. Nicaragua era una provincia del Reino de Guatemala, formado por las provincias de ciudad real de Chiapas, Guatemala, San Salvador, Honduras y Costa Rica, anexada a Nicaragua.

Al año siguiente, en 1822, estas Provincias, decidieron anexarse al Imperio declarado en México. pero tampoco al separarse de México estas provincias lograron independencias, y lograron formar una República Federal en 1824 hasta 1840.

El 30 de abril de 1838 Nicaragua entra al concierto mundial de naciones como República independiente y soberana. Nicaragua, en particular, es el primer estado de la República Federal de Centroamérica, que declara finalmente su independencia absoluta de España y México, el 30 de abril de 1838

Nacionales Desfile fiestas patrias fiestas patrias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 8 años

    Que falta de respeto poner esa bandera rojo y negra junto a la de Nicaragua, hasta cuando vamos a seguir permitiendo que un partido haga lo que se le ronca. Afuera Ortega….

  2. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    Los colores de un partido politico nada tienen que ver con las fiestas patrias, solo confunden a los niños en su educacion referente a los simbolos patrios, a los heroes de la independencia, a los colores azul y blanco de nuestra bandera nacional y de nuestro escudo (los unicos). Eso no lo quieren entender la Chamuca ni sus adeptos. Debemos exigir una buena educacion, pura, verdadera y fiel a los hechos sucedidos. Viva la educacion libre y verdadera.

  3. El nica
    Hace 8 años

    Es una verguenza!, que los sandinistas confundan las cosas, esta fechas son fiestas nacionales son fiestas de centroamerica el 15 de septiembre, no es fiesta de un partido en el poder

  4. El Leones
    Hace 8 años

    ¿Que está haciendo ese trapo rojo y negro en una fiesta nacional? Yo soy anti-frente, pero simpatizo con el militante del Partido Liberal Augusto Calderón Sandino. Sandino era Liberal Constitucionalista que luchó contra los Conservadores y se opuso a la intervención de los Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua. Y el que niegue estos datos esta mintiendo.

  5. marcel
    Hace 8 años

    Ese trapo rojinegro en las fiestas patrias, es un insulto a nuestros verdadeeros heroes nacionales de la Batalla San Jacito como los que impulsaron la independencia del Espanol, un insulto a la soberania nacional por que ese trapo rojinegro es el simbolo de un grupo de aventureros en el poder, vendieron nuestro sagrado suelo al imperio de la china comunista. que barbarie antipatriotica la estos Ortega- murillo que se creen duenos de nuestro pais..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí