Gobierno de Nicaragua mantiene silencio sobre situación en las cárceles - La Prensa

Gobierno de Nicaragua mantiene silencio sobre situación en las cárceles

Existe preocupación por parte del Subcomité Contra la Tortura de la organización de Naciones Unidas

16/09/2016
Cárceles

El Gobierno de Daniel Ortega recibió el informe en febrero del presente año, ocho meses después se desconoce las recomendaciones del mismo. LA PRENSA / ARCHIVO

En caso de que los hallazgos del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas sobre su visita a las cárceles del país fuesen negativas, Nicaragua sería beneficiado con fondos para mejoras a las mismas. Sin embargo, hasta ahora el Gobierno de Daniel Ortega, ha evitado informar al Subcomité sobre las medias adoptadas tras las recomendaciones recibidas.

“Y el Estado a pesar de que existe esa opción ha mantenido silencio”, criticó el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, a quien le llama la atención el silencio del Gobierno de Ortega. Además que el Gobierno ha evitado hacer público el informe remitido por el Subcomité desde febrero pasado del presente año.

Lo poco que se conoció sobre la , la visita que realizaron hace más de dos años a las cárceles del paísfue por un comunicado emitido por esa delegación al concluir la visita. “La situación actual de las personas privadas de libertad en Nicaragua es sumamente preocupante”, señala el comunicado Enrique Font, jefe de la delegación del Subcomité, que en esa ocasión emitió un comunicado al concluir la visita y que le permitió conocer las condiciones de los presos en diferentes sitios de privación de libertad en el país.

“Confiamos en que nuestros hallazgos y recomendaciones serán utilizados por el Gobierno de Nicaragua para eliminar cualquier forma de maltrato en lugares de privación de libertad y para mejorar las condiciones en que se encuentran las personas detenidas.”, señala Font a través de un comunicado.

Leiva Sánchez junto al secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, sostuvieron recientemente en Ginebra una reunión con miembros del Subcomité, donde conocieron de éstos la inquietud por el silencio del Estado de Nicaragua alrededor del tema.

Leiva Sánchez explicó que los miembros del Subcomité les confiaron que han efectuado varios requerimientos al Estado de Nicaragua para que les envíe información sobre las medidas adoptadas, sobre las recomendaciones efectuadas en el informe, sin embargo, no habido ninguna información.

9

días duró la visita a Nicaragua del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidad en mayo de 2014, que al final escribió un informe que remitió al  Gobierno de Daniel Ortega en febrero del presente año

DUDA QUE SEA PUBLICADO

“Creemos que ellos están claros de la situación carcelaria del país, todo hace indicar que ese informe como hay recomendaciones y observaciones serias (…) el Gobierno no está dispuesto a compartirlo”, expresó el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carona.

El secretario ejecutivo de la CPDH, manifestó que promoverá que el informe sea publicado, para lo cual enviará una carta al Gobierno y al Subcomité respaldando esta iniciativa.

Carmoma señala que parte de las debilidades del sistema, es que no hay plazos establecidos para que el Gobierno de a conocer ese informe. Pero estimó que “conociendo a este Gobierno como se ha desenvuelto en estos tiempos que no les gusta dar información, va a ser un tanto difícil. que publique el informe recibido”.

LEA: Organización Mundial Contra la Tortura pide acceso a cárceles de Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x