14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La B12 también es importante en enfermedades relacionadas con el alcohol y el tabaco.

Maní cae

Las exportaciones de maní de Nicaragua han caído 13 por ciento en volumen y 22 por ciento en valor, indican las cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las exportaciones de maní de Nicaragua han caído 13 por ciento en volumen y 22 por ciento en valor, indican las cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En el periodo del 1 de enero al 15 de septiembre de 2015 la cantidad de maní exportada alcanzó 70,633.74 toneladas, mientras que en igual periodo de este año fueron 61,481.8 toneladas, una caída de 9,151.9 toneladas.

Producto de esa merma, Nicaragua dejó de percibir 17.62 millones de dólares en el 2016: hasta el 15 de septiembre la venta de ese producto ha generado 62.55 millones de dólares, por debajo de los 80.17 millones de dólares que lograron durante el período en cuestión de 2015.

El precio promedio del kilo de maní nicaragüense enviado al mercado internacional fue de 1 dólar, 10 centavos menos que el año anterior.

Lea también: Años de inversión en el maní en Nicaragua amenazados por subsidios agrícolas de EE. UU.

Sector en apuros

Según los productores de maní de Nicaragua, década y media de inversión y generación de empleo en la industria están en riesgo por pérdidas estimadas de hasta 25 millones de dólares anuales, producto del maní subsidiado de Estados Unidos que está llegando a los mercados donde los productores locales exportan el ciento por ciento de su producción.

Estados Unidos desde hace dos años ha destinado más de mil millones de dólares para subsidiar a sus productores de maní, una política que va en contra de las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio .

4.1
millones de quintales se prevé que se produzca en el ciclo agrícola 2016-2017, las cuales saldrán de 64 mil manzanas sembradas, con rendimientos de 64 quintales por manzana.

Economía exportaciones Maní Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí