14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
robo

Junto a los declarados culpables se procesó también a Francisco Mendoza Chávez, Erasmo Briceño, Pablo Arteaga, Juan Ramón Valdez Mejía y Freddy Espinoza Huetes, quienes fueron declarados no culpables. LA PRENSA/ A FLORES

Tres culpables por robo millonario en zona franca

“Se descargaron 11, 745 piezas de ropa valoradas en U$ 62, 000 y las pasaron a otro cabezal y las trasladaron para Managua”, dijo el fiscal Marcio Briceño.

Denis Javier Chávez, Juan Antonio Espinoza Meza y Juan José Romero Chavarría fueron declarados culpables de robo agravado en perjuicio de Zona Franca Rocedes S.A. ubicada en el parque industrial Las Mercedes, en Managua, al sustraer 11,745 prendas de vestir de un contenedor que iba rumbo a Puerto Cortés Honduras.

El fallo de culpabilidad fue dado por el juez Edgar Altamirano, quien dijo que basó su fallo en la lógica, la razón y experiencia, por que la Fiscalía no aportó mayores elementos de prueba durante el juicio. “Me voy a basar sobre indicios porque no tengo mayores elementos, no puedo tener certeza de lo dicho por el Ministerio Público”, dijo el judicial.

Luego agregó: “Declaro culpable a Denis Chávez y Juan José Romero Chavarría porque se les incautó las prendas de vestir y no lograron acréditar su origen y a Juan Antonio Espinoza Meza porque es el conductor del cabezal y pasaron 8 días y no denunció el supuesto asalto que dijo sufrir,  y las amenazas que dice le fue hecha no es suficiente para no denunciar”, dijo Altamirano.

Según el Ministerio Público, Espinoza Meza era el conductor del cabezal placa M 205010, color azul con su contenedor  Placa T 966601, mismo que transportaba 36,053 piezas de ropa para niños, hombre y mujer marca Dickies, propiedad de la Zona Franca Rocedes S.A, con destino a Puerto Cortez Honduras.

Pero, la mercadería no llegó a su destino ese día 30 de enero del 2016, pues supuestamente el acusado desvió su rumbo en el kilómetro 30 y medio de la carretera panamericana norte, rumbo a Santa Lucía, donde se detuvo en un predio baldío y lo esperaban otros acusados para abrir el contenedor y sacar la mercadería.

“Se descargaron 11, 745 piezas de ropa valoradas en U$ 62, 000 dólares y las pasaron a otro cabezal y las trasladaron para Managua”, dijo el fiscal Marcio Briceño.

El conductor siguió su ruta hasta dejar abandonado el cabezal en Sébaco, Matagalpa y se vino a Managua al barrio José Dolores Estrada, donde estaba resguardada las prensas de vestir sustraídas del cabezal que conducía.

No culpables

Junto a los declarados culpables se procesó también a Francisco Mendoza Chávez, Erasmo Briceño, Pablo Arteaga, Juan Ramón Valdez Mejía y Freddy Espinoza Huetes, quienes fueron declarados no culpables por no encontrar indicios que los despojara de su principio de inocencia. El juez ordenó su inmediata libertad.

La fecha de lectura de sentencia será notificada por auto, dijo el judicial.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía estuvo el inventario presentado por la víctima de las piezas de vestir, el informe del GPS del cabezal y su contenedor. También presentó la testimonial del oficial Jaime Mojica, quien dio seguimiento a la supuesta agrupación denominada “Ábrete sésamo”, desde diciembre del 2015, pero el juez no le dio credibilidad porque considera no hay concordancia ni lógica entre el seguimiento de este y la acusación.

En el mercado oriental

El 31 de enero y el 23 de febrero el acusado junto a otras 10 personas más salieron a vender la mercadería al mercado Oriental. Vendieron 7 mil piezas. Ese mismo día la policía les cayó en la vivienda y en el allanamiento recuperó más de cuatro mil piezas.

Nacionales Managua robo Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí