Sismicidad debe ser analizada a profundidad

La actividad sísmica generada entre el volcán Momotombo y el volcán Cerro Negro este miércoles 14 de septiembre, amerita el desarrollo de un estudio geológico a profundidad, afirmó el geólogo Dionisio Rodríguez.

17/09/2016

La actividad sísmica generada entre el volcán Momotombo y el volcán Cerro Negro este miércoles 14 de septiembre, amerita el desarrollo de un estudio geológico a profundidad, afirmó el geólogo Dionisio Rodríguez, director del Grupo de Geólogos y Geofísicos, GEOS.

Según el reporte oficial dado por la vocera del gobierno, Rosario Murillo, a mediodía de ayer, desde el sismo de 5.9 grados en la escala richter, se han producido 2,050 réplicas en total.

Desde el mediodía del jueves hasta el medio día del viernes, se registraron 800 réplicas. De todas las réplicas se han logrado localizar solo 93.

Rodríguez, quien también es fundador del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua, aclaró que el sismo de 5.9 no fue originado por una falla nueva, sino que esta simplemente no estaba mapeada aún.

“Lo que hay que hacer es un mapeo geológico sistemático de campo, para determinar los sistemas de fallas, porque una falla nunca está sola, siempre hay una falla principal y otras fallas en otra dirección, en diferentes direcciones a la falla principal”, dijo Rodríguez.

Sismicidad

Para Rodríguez se debería de estudiar el área comprendida entre la península de Chiltepe hasta el volcán Cerro Negro. Esta área incluiría la ubicación del terremoto del 10 de abril de 2014 y ayudaría a determinar mejor la localización de los sistemas de fallas que se han activado desde entonces.

Si bien, la actividad sísmica se ha producido sin generar actividad vioolcánica, Rodríguez aseguró que “siempre existe la posibilidad, porque este fallamiento se formó por la actividad volcánica, aunque no es necesario que coincida”.

La calidad es clave

A juicio del ingeniero estructural Walter Gómez, los dueños de las construcciones menores son los que menos conocen sobre qué es diseño estructural y su importancia, para resistir desastres naturales como los sismos.

“Es para que la construcción en la cual habitan no sufra daños mayores y no pueda causar la muerte a sus ocupantes. Creo que si ellos estuvieran bien conscientes de la necesidad de poder lograr hacer buenas construcciones, lo harían, pero hay bastante desconocimiento al respecto”, puntualizó Gómez.

El ingeniero estructural explicó a LA PRENSA que la calidad de las viviendas tiene que ver desde la calidad del bloque y los agregados para hacer el concreto, hasta el tipo de concreto, que se recomienda que sean livianos ante la posibilidad de colapso. Con el sismo del miércoles pasado, según informe oficial, resultaron afectadas 12 viviendas.

Nuevo reglamento

A inicios del 2016 el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) empezó a elaborar un nuevo Reglamento Nacional de la Construcción porque el vigente fue creado hace once años y era necesario incorporar otros aspectos.

La nueva normativa, que está en fase de consulta, tendrá cuatro capítulos, en los que se abordan los temas del concreto, acero, mampostería y espectro del diseño. La idea con esto es estar actualizado con la dinámica internacional y propiciar construcciones más seguras ante desastres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Susana Torrez

    Que dice el conocelotodo y solucionador de problemas favorito de la pareja presidencial de Fidel Moreno, que ha reemplazado a la Ministra del Marena atendiendo al Ministro del Medio Ambiente de Chile, al Asesor cubano Milan en Ineter y Catastro etc etc


Recientes
20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}