Sismicidad debe ser analizada a profundidad

La actividad sísmica generada entre el volcán Momotombo y el volcán Cerro Negro este miércoles 14 de septiembre, amerita el desarrollo de un estudio geológico a profundidad, afirmó el geólogo Dionisio Rodríguez.

17/09/2016

La actividad sísmica generada entre el volcán Momotombo y el volcán Cerro Negro este miércoles 14 de septiembre, amerita el desarrollo de un estudio geológico a profundidad, afirmó el geólogo Dionisio Rodríguez, director del Grupo de Geólogos y Geofísicos, GEOS.

Según el reporte oficial dado por la vocera del gobierno, Rosario Murillo, a mediodía de ayer, desde el sismo de 5.9 grados en la escala richter, se han producido 2,050 réplicas en total.

Desde el mediodía del jueves hasta el medio día del viernes, se registraron 800 réplicas. De todas las réplicas se han logrado localizar solo 93.

Rodríguez, quien también es fundador del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua, aclaró que el sismo de 5.9 no fue originado por una falla nueva, sino que esta simplemente no estaba mapeada aún.

“Lo que hay que hacer es un mapeo geológico sistemático de campo, para determinar los sistemas de fallas, porque una falla nunca está sola, siempre hay una falla principal y otras fallas en otra dirección, en diferentes direcciones a la falla principal”, dijo Rodríguez.

Sismicidad

Para Rodríguez se debería de estudiar el área comprendida entre la península de Chiltepe hasta el volcán Cerro Negro. Esta área incluiría la ubicación del terremoto del 10 de abril de 2014 y ayudaría a determinar mejor la localización de los sistemas de fallas que se han activado desde entonces.

Si bien, la actividad sísmica se ha producido sin generar actividad vioolcánica, Rodríguez aseguró que “siempre existe la posibilidad, porque este fallamiento se formó por la actividad volcánica, aunque no es necesario que coincida”.

La calidad es clave

A juicio del ingeniero estructural Walter Gómez, los dueños de las construcciones menores son los que menos conocen sobre qué es diseño estructural y su importancia, para resistir desastres naturales como los sismos.

“Es para que la construcción en la cual habitan no sufra daños mayores y no pueda causar la muerte a sus ocupantes. Creo que si ellos estuvieran bien conscientes de la necesidad de poder lograr hacer buenas construcciones, lo harían, pero hay bastante desconocimiento al respecto”, puntualizó Gómez.

El ingeniero estructural explicó a LA PRENSA que la calidad de las viviendas tiene que ver desde la calidad del bloque y los agregados para hacer el concreto, hasta el tipo de concreto, que se recomienda que sean livianos ante la posibilidad de colapso. Con el sismo del miércoles pasado, según informe oficial, resultaron afectadas 12 viviendas.

Nuevo reglamento

A inicios del 2016 el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) empezó a elaborar un nuevo Reglamento Nacional de la Construcción porque el vigente fue creado hace once años y era necesario incorporar otros aspectos.

La nueva normativa, que está en fase de consulta, tendrá cuatro capítulos, en los que se abordan los temas del concreto, acero, mampostería y espectro del diseño. La idea con esto es estar actualizado con la dinámica internacional y propiciar construcciones más seguras ante desastres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Susana Torrez

    Que dice el conocelotodo y solucionador de problemas favorito de la pareja presidencial de Fidel Moreno, que ha reemplazado a la Ministra del Marena atendiendo al Ministro del Medio Ambiente de Chile, al Asesor cubano Milan en Ineter y Catastro etc etc


Recientes
24/05/2018 07:19 AM

LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Nacionales
LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Editorial LA PRENSA ha realizado una serie de ajustes para enfrentar las limitaciones sin sacrificar la calidad periodística y garantizándole a los lectores el mejor periodismo del país..

24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}