14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

La contaminación del aire se produce por las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono que emiten los vehículos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Contaminación del aire genera muertes y pérdidas en Nicaragua

La cantidad de muertes por contaminación del aire en Nicaragua no ha variado mucho entre 1990 y 2013, sin embargo, en un estudio del Banco Mundial se refleja que han sido más de 1,500. Mientras que las pérdidas económicas si han incrementado en ese mismo periodo.

La contaminación en el aire por la acumulación de gases de efecto invernadero es la causante de al menos una de cada diez muertes en el mundo, según reveló el Banco Mundial.

En Nicaragua, según el estudio “El costo de la contaminación del aire: fortalecimiento de la justificación económica para la acción”, realizado por el Banco Mundial y el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Seattle, en 1990 se registraron 1,527 muertes por contaminación de aire, mientras que en 2013 fueron 1,578.

El estudio también detalla que las pérdidas totales relacionadas al bienestar por la contaminación del aire, ascendieron a 490 millones de dólares en 2013. Esto es equivalente al 1.82 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta cifra significó un ascenso respecto a lo registrado en 1990, cuando las pérdidas fueron de 291 millones de dólares.

Otro factor que tiene en cuenta el estudio del Banco Mundial, es las pérdidas por el factor de rendimiento del trabajo percibidos, que en 2013 fueron de 32 millones de dólares, equivalente al 0.12 por ciento del PIB.

Según el segundo Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, que pone como referencia datos del año 2000, las emisiones de dióxido de carbono equivalente de los principales gases de efecto invernadero (CO2, CH4 y N2O) para totalizaron 59, 477,390 toneladas métricas de CO2 equivalente, y de acuerdo a la población de Nicaragua para 1995, las emisiones percápita corresponden a 0.0073 toneladas de CO2 equivalente.

Sin datos actuales

Nicaragua no cuenta con datos oficiales actualizados de la cantidad de gases de efecto invernadero que genera como país, según los diferentes rubros económicos.

La única referencia existente es el segundo Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero elaborado hace más de 10 años por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hugo
    Hace 8 años

    Que contradicción una de cada diez en el mundo y el artículo dice muertes y pérdidas de contaminacion del aire en Nicaragua lo que deja muertes y pérdida es el licor .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí