14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fogón, leña

El humo generado por el uso de la leña, provoca enfermedades respiratorias. LA PRENSA/ ARCHIVO

El fogón: un enemigo en casa

Enfermedades respiratorias y contaminación del aire es lo que genera el uso de leña en los fogones. En Nicaragua cerca del cuarenta por ciento de la población cocina con leña en fogón.

Neumonía, bronquitis o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son algunas de las afectaciones que genera la exposición continua y prolongada a la contaminación del aire.

Este es un mal que, según el estudio “El costo de la contaminación del aire: fortalecimiento de la justificación económica para la acción”, realizado por el Banco Mundial y el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington, Seatle, causó 1,578 muertes en Nicaragua en 2013.

Según el neumólogo Mario Espinoza, miembro de la Asociación Nicaragüense de Neumología (Anine), la exposición a aire contaminado con humo u otros gases, puede causar desde rinitis o faringitis hasta problemas de bronquitis y neumonía, dependiendo de la contaminación.

“Por ejemplo, donde hay mucho humo, eso va a dar una bronquitis crónica, que consiste en progresivamente ir disminuyendo las capacidades pulmonares”, explicó Espinoza.

En Nicaragua, la contaminación del aire se genera por las emisiones de gases de los vehículos, el cambio de uso de suelos y porque más del 40 por ciento de la población nicaragüense todavía hace uso de leña para cocinar.

Una posible solución

La esposa y las hijas del productor Freddy Sevilla, habitante de San Miguelito, Río San Juan, al igual que muchas personas en el país, pasaban expuestas por más de 12 horas al humo que genera un fogón encendido. Producto de esta constante inhalación de humo eran víctimas de enfermedades respiratorias. Sin embargo, desde hace un año, sus padecimientos han ido desapareciendo al cambiar la leña por el biogás.

Como Sevilla, al menos 4,500 nicaragüenses que ahora usan biogás para cocinar, han sustituido 2,390 toneladas de leña y reducido las emisiones de dióxido de carbono (el principal gas generador del efecto invernadero del cambio climático) en el orden de 3,274 toneladas. Esto se ha hecho a través del Programa de Desarrollo del Mercado de Biogás en Nicaragua (PBN), ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación del Desarrollo.

Nacionales Biogás contaminación fogón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí