Jóvenes reforestan laguna de Nejapa

Por la situación ambiental delicada de la laguna de Nejapa, un grupo de jóvenes estudiantes de la UdeM y Fonare realizaron una jornada de reforestación en esa laguna.

Reforestación

Según estimaciones de diversos estudios, de diez árboles, siete u ocho no logran sobrevivir por su propia cuenta a las condiciones naturales. LA PRENSA/ARCHIVO/R. ÁLVAREZ

Unos 300 jóvenes de la Universidad de Managua (UdeM) como parte de la campaña “Reforestación en la laguna Asososca y laguna Nejapa”, impulsada por el grupo Face Green (Rostro Verde) y el Fondo Nacional del Reciclaje (Fonare), sembrarán durante todo este domingo 18 de septiembre unas mil plantas de árboles maderables en la laguna de Nejapa.

Tras esta primera siembra, los jóvenes realizarán varias más, hasta plantar 60,000 árboles entre la laguna de Nejapa y la laguna de Asososca, ambas en Managua.

Las plantas fueron donadas por Efraín Llescas y se espera que el 25 de septiembre se realice la segunda jornada. Entre las especies de árboles plantados se encuentran: Genízaro, Madero Negro, Guapinol, Cedro Real y Pochote.

Según el ambientalista Kamilo Lara, presidente de Fonare, las especies plantadas son excelentes captadoras de agua, ya que eso es lo que garantizará una restauración de esta laguna.

«Estamos hablando de la platación de 60,000 arbolitos que estarían destinados para Asososca y Nejapa, sabiendo que en el caso de Nejapa se requiere de mayor atención en la restauración dado que está siendo objeto de depósito de grandes toneladas de sedimentos que bajan de la parte alta de El Crucero, la pista Suburbana, así como la gran cantidad de residuos, de desechos sólidos que son arrastrados por las corrientes y las que son depositadas por personas inescrupulosas que vienen a lanzar la basura a este lugar», dijo Lara.

Los jóvenes de la UdeM darán seguimiento por cuatro años a los árboles plantados para así garantizar el buen desarrollo de estos y que no se pierdan.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: