14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En Nicaragua puede bucear en las lagunas cratéricas de Xiloa y Apoyo. También en Corn Island y las playas del Pacífico. FOTO/DIVE NICARAGUA

En Nicaragua puede bucear en las lagunas cratéricas de Xiloa y Apoyo. También en Corn Island y las playas del Pacífico. FOTO/DIVE NICARAGUA

El placer de bucear en Nicaragua

Practicar buceo es una excelente opción si quiere conocer más sobre la vida marina. Lo único que necesita es saber nadar y tener muchas ganas de hacerlo.

Arrecifes de coral, algas, peces de diferentes tipos, tamaños y colores, mantarrayas, delfines, tortugas y hasta tiburones puede observar mientras practica buceo. En Nicaragua hay varios lugares en donde usted puede realizar esta actividad.

Uno de ellos es la Laguna de Apoyo, que al ser de origen volcánico, posee grandes rocas que forman cuevas medianas, en donde se refugian un gran número de peces. Además sus aguas transparentes y calmas son ideales para el buceo.

“En este sitio habitan peces nativos que no existen en ninguna otra parte del mundo. Incluso en ninguna otra laguna de Nicaragua”, afirma Edgar Castañeda, buzo ecológico de Dive Nicaragua.

Otra opción que puede visitar es la laguna de Xiloá, que al igual que la de Apoyo, es de origen volcánico y es una de las pocas que poseen una gran riqueza de peces.

474-dom-tour-2
Si no tiene una certificación como buzo puede sumergirse en el agua en compañía de un instructor. FOTO: DIVE NICARAGUA

Buceo en playas del Pacífico

Aunque se puede bucear en todas las costas del océano Pacífico en Nicaragua, no todas tienen las condiciones para hacerlo. Las playas de Tola y San Juan del Sur son la excepción.

San Juan del Sur posee la plataforma continental más productiva de Centroamérica, por ello cuando bucea ahí puede ver erizos, algas, corales, rayas, tortugas, delfines y hasta ballenas. Otra de las atracciones de este lugar es un barco ruso hundido, en donde habitan muchas especies de animales, ubicado cerca de la isla La Paloma.

En Rivas también puede visitar la playa de Tola, esta se caracteriza por la variedad en formaciones rocosas, un conjunto de islotes que albergan colonias de cangrejo rojo. Además porque es uno de los puntos de descanso y crianza para colonias de aves marinas, como las tijeretas, pelícanos y gaviotas.

El premio mayor: Corn Island

474-dom-tour-1
Los buceadores principiantes pueden bajar solo 18 metros y los expertos hasta 40 metros. FOTO/ DIVE NICARAGUA

Sin duda el mejor lugar para practicar buceo en Nicaragua es Corn Island, pues posee parte del arrecife de coral más grande de América, que comienza en Belice y se extiende por más de 300 kilómetros hacia el sur del continente.

Así que si usted visita Corn Island o Little Corn Island, el buceo debe estar en su lista de actividades por hacer. El tour de buceo, si lo hace con Dive Nicaragua, por tres o cuatro días, cuesta entre 500 y 600 dólares. Esto incluye boleto aéreo, hospedaje, comida y guías profesionales.

Requisitos para bucear

Son tres requisitos básicos que usted debe cumplir para bucear: saber nadar, flotar y tener más de 10 años, el resto es tener disposición y ganas de hacerlo. Pero esto no significa que puede practicarlo por su cuenta, pues para sumergirse debe tener una certificación como buzo.

En Dive Nicaragua puede obtener su permiso para bucear. Ahí ofrecen varios cursos y usted escoge el que mejor le resulte. Uno de ellos es el curso para principiantes, este dura seis horas.

“El curso consta de tres sesiones teóricas de dos horas. La primera práctica se hace en una piscina durante el primer fin de semana del curso y la última práctica se realiza en San Juan del Sur”, explicó Castañeda.

Este curso cuesta 345 dólares e incluye material de estudio, uso de piscina, alquiler de buceo, alquiler de embarcación para ir a San Juan del Sur y la certificación. Pero usted debe pagar el hospedaje, la alimentación y el transporte. En esta escuela de buceo también hay una opción para aquellos que quieran bucear y no tienen tiempo de hacer el curso, esta es conocida como “el bautizo”. Es decir, el turista recibe una charla de media hora, firma un consentimiento y cuando vaya a entrar al agua debe hacerlo de la mano de un instructor, pero no se le acredita como buzo.

 

TOME NOTA

Existen límites para el buceo recreativo, los principiantes pueden bajar solo 18 metros, los buceadores avanzados hasta 30 metros y los expertos hasta 40 metros.
Para bucear necesita una certificación de PADI (Professional Association of Diving Instructors).
El costo para bucear varía de acuerdo con los requerimientos de equipo, los horarios y la ubicación de los puntos de práctica.
Si usted ya tiene la certificación para bucear, puede explorar diferentes tipos de buceo dependiendo de su condición física. Uno de ellos es el buceo profundo, el buceo nocturno y la fotografía subacuática.

474-dom-tour-5
Corn Island forma parte del arrecife de coral más grande de América. FOTO/ DIVE NICARAGUA

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí