14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
jóvenes

LA PRENSA/Archivo

Hallar empleo es más difícil para los jóvenes

Las oportunidades de que un joven encuentre un empleo formal en Nicaragua disminuyen, según el Quinto Informe del Estado de la Región 2016.

Grupo entre 20 y 24 años es el más afectado por el desempleo.

Las oportunidades de que un joven encuentre un empleo formal en Nicaragua disminuyen, según el Quinto Informe del Estado de la Región  en Desarrollo Humano sostenible 2016: la brecha entre la tasa de desempleo nacional y el desempleo juvenil creció de 3.4 por ciento en el 2008 a 3.9 en el 2013.

El cálculo de la tasa de desempleo juvenil abarca a personas con edades entre 15 y 24 años, pero el informe refleja que el grupo con edades entre 20 y 24 años es el más afectado.

Mientras la tasa de desempleo nacional superaba por poco el cinco por ciento en 2012, la tasa de desempleo de los jóvenes entre 20 y 24 años se acercaba al 10 por ciento, según las estadísticas publicadas en el informe. En el caso del grupo con edades entre 15 y 19 años la tasa de desempleo rondaba el 6 por ciento ese año.

Los indicadores del informe se realizaron con base en datos de las encuestas de hogares de los Institutos de Estadística de cada país.

“Los jóvenes de 15 a 24 años son los que enfrentan mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral y sus tasas de desempleo duplican o triplican los promedios nacionales”, explica el informe en referencia al comportamiento regional.

TRABAJO

La razón que identifica el estudio es que los jóvenes tienen más dificultad para encontrar empleo por su falta de experiencia y baja calificación, pues la mayoría abandona el sistema educativo. “Y aquellos que lo consiguen lo hacen en empleos informales y mal remunerados”.

Lea:Jóvenes ávidos de un empleo en Nicaragua

UNIVERSITARIOS CON MENOS OPORTUNIDADES

El mismo documento revela que en Nicaragua tiene más oportunidad de encontrar un empleo el personal menos calificado.

En Honduras y Nicaragua para las personas con nivel universitario la tasa de desempleo aumenta entre 1 y 3.4 puntos porcentuales.

“En estos países las oportunidades laborales tienden a ser mayores para las personas menos calificadas”, señala el Informe del Estado de la Región y agrega que la tasa de desempleo para quienes tienen primaria completa o menos es entre 0.7 y 2.9 puntos porcentuales menor al promedio nacional.

Lea también:Urge fortalecer a los jóvenes

Juan Sebastián Chamorro, director de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), explica que “en el caso de Nicaragua disminuyó la proporción de jóvenes que solo están estudiando y aumentaron aquellos que están estudiando y trabajando. Esto es muy preocupante, porque significa que los jóvenes están abandonando el sistema educativo de manera temprana, comprometiendo su futuro”.

Economía Empleo jóvenes Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    asi es ,yo en lo particular aprendere mas el Castellano, para cuando algun dia yo vaya a Nicaragua, escribirlo y hablarlo bien.

  2. Hace 8 años

    Para las empresas es mas conveniente tener, a una persona laborando,desde mucho tiempo,ya adquirido senoriedad, y pagandole menos que a un universitario,pero tambien,le es mas barato a las companias,certificar a sus empleados,o pagarles para su certificacion . Las companias extranjeras ,y los inversionistas lo que ellos quieren ,que el personal de una compania nacional tenga todos sus empleados certificados, a meno que un universitario ,ya este certificado, y empiece a escalar para despues ser reconocido por su capacidad, pero no solo es suficiente un titulo univercitario, el recien graduado univercitario,tiene que ser agresivo,y saber venderse bien ,un muchacho joven,puede empezar desde abajo,y esperar por lo menos 5 anios y con su debida certificacion para poder aplicar para un nuevo trabajo y poder el negociar su salario.

    1. Dos aptitudes importantes
      Hace 8 años

      Y saber escribir y comunicarse en castellano correctamente, una importante aptitud que no se refleja en este comentario. Otra, en mi opinión, es dominar muy bien el inglés.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí