14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sanciones de los Estados Unidos

El Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EE. UU), aprobó el jueves pasado una iniciativa de ley para sancionar al régimen de Daniel Ortega.

La iniciativa debe pasar por varios trámites antes de   ser convertida en ley, y si así fuese,   el Gobierno  de EE. UU. estaría obligado  a frenar  la aprobación de todos los préstamos de instituciones financieras a Nicaragua, hasta que Ortega cumpla su obligación —establecida  en la Carta Democrática Interamericana de la OEA— de organizar elecciones libres y transparentes por medio de  un tribunal electoral  imparcial y con la debida observación nacional e internacional.

El proyecto denominado  Ley de condicionalidad de la inversión en Nicaragua,   tiene que  pasar ahora   al Comité de Asuntos Exteriores,  el que también tiene que aprobarlo para  que pueda ser  sometido  al pleno de la Cámara de Representantes. Y solo después de que esta lo  votara favorablemente, pasaría  finalmente a la consideración del Senado. Como ya comentamos cuando  la  iniciativa  fue presentada  en el Subcomité  de Asuntos Hemisféricos,  la aprobación de una   ley como esta no es nada fácil, no solo por el  engorroso  procedimiento legislativo estadounidense, sino también por  los complicados intereses políticos y económicos de los legisladores de ambos partidos, Demócrata y Republicano, y la influencia de los cabildeos externos que muchas veces es determinante para que una propuesta de ley sea aprobada o rechazada.

Por otra parte, como explican diplomáticos y observadores políticos nicaragüenses conocedores de la política estadounidense, por lo menos en lo que resta del presente año es prácticamente imposible que sea aprobada la  ley para sancionar al régimen orteguista, por   la campaña electoral que está en curso y culminará  en noviembre  y otros asuntos que son más importantes y prioritarios para los legisladores estadounidenses.

Esta no sería la primera vez que el gobierno de EE. UU. sancione al actual régimen orteguista —que se instaló en enero de 2007—   por incumplimiento de sus obligaciones con la democracia. A fines de 2008, como consecuencia  del escandaloso fraude en las elecciones municipales que le arrebató  a la oposición  más de cuarenta alcaldías, EE. UU. suspendió los desembolsos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) y la  cerró  definitivamente en 2011.

Sin embargo, como ocurre siempre en estos casos, aunque el Gobierno perdió   importantes recursos financieros con el cierre de la CRM, el  principal perjudicado  fue el pueblo nicaragüense. Y lo sería de nuevo en el caso de que la ley de condicionamiento de las inversiones estadounidenses fuese aprobada este o el próximo año.

La dictadura de Ortega no solo daña a los nicaragüenses  quitándoles el derecho básico de elegir libremente a sus gobernantes y representantes, y arrebatándoles muchas otras libertades y garantías democráticas fundamentales. También  los perjudica  haciéndoles pagar las consecuencias de las sanciones económicas externas que se le imponen por sus  violaciones a los derechos humanos y atropellos a la democracia, cuyo respeto es un compromiso de Estado y Gobierno que se debe cumplir sin necesidad de  presiones de ninguna clase.

Editorial Estados Unidos sanciones archivo

COMENTARIOS

  1. Moisés
    Hace 8 años

    En que beneficia a Nicaragua las sanciones impuestas por EEUU. Si estas sanciones a quien mas perjudican es al pueblo.

  2. Jose
    Hace 8 años

    La Resistencia de Nicaragua FDN le dio democracia a Nicaragua los Nicaraguense no supieron
    Cuidarla agrito piden garotasos . Dijo simon Bolivar cada pueblo es victima de su propia ignorancia.

  3. La verdad de las cosas×
    Hace 8 años

    Si pero que tanto quieren a Nicaragua estos politicos que ni se les mira ni le importa el pueblo que van a EEUU a tratar de poner sanciones que afectan solo a los pobres cual democracia quieren??la de ver al pobre como nada la de sentirse mejor que el pueblo y que por derecho de conquistador nunca ven al pueblo ni les interesa dar educacion!!!

  4. Jose Tomas Quintana Arndt
    Hace 8 años

    Como siempre, sufrirá el que plata no tiene mientras que, el que plata tiene verá los toros de largo. Todos sabemos como se inicia algo pero nunca como termina.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí