14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
maras

Miembros de las Fuerzas de Seguridad de Honduras trasladan a los primeros líderes de pandillas a una cárcel de máxima seguridad. LA PRENSA/AFP

Trasladan a líderes de maras en Honduras

Pandilleros fueron reubicados en una cárcel de máxima seguridad en el noroeste del país para evitar que sigan ordenando crímenes desde las celdas.

Líderes de las maras o pandillas de Honduras fueron reubicados este lunes 19 de septiembre de la Penitenciaría Nacional a una cárcel de máxima seguridad en el noroeste del país para evitar que sigan ordenando crímenes desde las celdas, anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

Lea también: Maras hondureñas crecen con sus líderes presos.

Las autoridades de seguridad “han cumplido con la orden de trasladar 37 delincuentes de los más peligrosos cabecillas de maras y pandillas” de la penitenciaría, 15 kilómetros al norte de la capital, “a la cárcel de máxima seguridad en Santa Bárbara” (noroeste), declaró el mandatario a la prensa.

Hernández añadió que ya concluyó la primera parte de una de las tres cárceles que empezó a construir al iniciar su gobierno, como parte de una nueva política penitenciaria.

Destacó que bajo su gobierno se han extraditado a 12 narcotraficantes y otros se han entregado voluntariamente a Estados Unidos, al tiempo que han sido capturados 274 cabecillas de pandillas.

Confinados

Con las nuevas cárceles “se inicia una etapa en la que se acabaron los abusos de los delincuentes más peligrosos porque éstos permanecerán confinados en celdas de máxima seguridad” sin comunicación telefónica, con derecho a solo una hora de sol al día y con visitas restringidas.

Lea también: Pobladores abandonan barrio en Honduras por amenazas de Mara

Según el mandatario, líderes de pandillas han ordenado extorsiones, masacres y atentados desde la prisión.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró a medios locales que el 80 por ciento de los ataques contra empresas y negocios por cobros de extorsiones se ordenan desde las cárceles.

Miembros de la pandilla Barrio 18 y Mara Salvatrucha disputan el control de barrios en las principales ciudades de Honduras para realizar extorsiones y vender drogas, en una encarnizada lucha que deja muertos todos los días.

Por las acciones de las pandillas y narcotraficantes, Honduras registra una elevada tasa de homicidios, de 60 por cada 100,000 habitantes, más de seis veces el promedio mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 8.9 por 100,000 habitantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí