14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estado debe responder por caso Acosta

Después de 13 años de buscar justicia por el asesinato de su esposo, la defensora de derechos humanos de los pueblos indígenas, Maria Luisa Acosta, espera que el Estado de Nicaragua se presente a la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, María Luisa Acosta, espera que el Estado de Nicaragua se presente a la audiencia por la demanda que ella misma presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La demanda de Acosta responde a la búsqueda de justicia por el asesinato de su esposo Francisco José García Valle, hace 13 años.

En días recientes, la Corte IDH anunció que para este 10 y 11 de octubre está prevista una serie de audiencias, en las que se incluirá la del caso Acosta vs. Estado de Nicaragua.

Acosta aseguró que de fallar a su favor la Corte IDH, el Estado de Nicaragua deberá continuar con la investigación y llevar a juicio a los responsables.

“Se tendría que hacer una revisión total del proceso. Hay cosa juzgada, pero en el sistema latinoamericano de Justicia existe cosa juzgada fraudulenta, entonces esperaríamos que el sistema judicial nicaragüense se revise para cumplir con los derechos humanos”.

ESTABLECER PROTOCOLO

Además de la revisión del caso, Acosta aseguró que están solicitando que se establezca un protocolo de investigación para los defensores de derechos humanos.

Es decir, que al cometerse un crimen en el que la víctima sea un defensor de derechos humanos, se aplique ese protocolo. “El juez jamás vinculó el asesinato de mi esposo con mi actividad de defensora de derechos humanos. No tomó en cuenta eso para considerar que eso era una venganza en mi contra”, explicó Acosta.

Este protocolo vendría a responder a un principio legal de Acción de no repetición, para que así se prevenga que las mismas situaciones se vuelvan a dar con otras personas.

La Corte IDH tiene jurisdicción contenciosa sobre todos los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en virtud principalmente de la Declaración Americana.

Nacionales derechos humanos Estado de Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí