14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
haitianos

David y Yandelis estuvieron ocultos más de 20 días en una montaña de San Juan del Sur. Ahora están en México. LA PRENSA/ARCHIVO

Haitianos están en México

David y Yandelis, la pareja de haitianos que se escondió durante varios días en una montaña de San Juan del Sur, se encuentran muy cerca de llegar a Estados Unidos

David y Yandelis, la pareja de haitianos que se escondió durante varios días en una montaña de San Juan del Sur, se encuentran muy cerca de llegar a Estados Unidos, pues desde hace tres semanas llegaron a México, donde la mujer dio a luz a un saludable varón.

Cruzaron territorio nacional con la ayuda de coyotes que les cobraron dos mil dólares, esta vez la travesía fue por mar y tierra, narró Yandelis a LA PRENSA.

David y Yandelis conmovieron a varias familias de San Juan del Sur, cuando aparecieron golpeados, sin dinero y sin sus pertenencias, luego de que unos coyotes le cobraran una buena suma de dinero para llevarlos por mar hasta Honduras, pero lo que hicieron fue dejarlos abandonados en una montaña de San Juan del Sur.

La mujer estaba embarazada. Los obligaron a pedir más dinero a sus familiares en Estados Unidos, y luego les mandaron a cinco delincuentes para golpearlos y robarles todas sus pertenencias.

La pareja estuvo oculta más de 20 días en las montañas sanjuaneñas y recibieron ayuda de varias familias del lugar. Cuando la joven haitiana sintió que se aproximaba el momento del parto decidieron entregarse a las autoridades, y así fueron regresados a Costa Rica, el mismo día que se entregaron.

De acuerdo con Yandelis, cuando estaba en Peñas Blancas en suelo costarricense, les volvieron a ofrecer la oportunidad de otro viaje, que era una parte por mar y otra por tierra. Los desembarcaron cerca de Pochomil y luego los condujeron a una montaña, donde se ocultaron tres días.

haitianos
Hace ocho días Yandelis, dio a luz en México a Davison. Planean continuar con su travesía. LA PRENSA/CORTESÍA

Luego salieron en un camión con 50 migrantes más, hacia la frontera con Honduras, donde finalmente cruzaron sin problemas hasta llegar a México.

Su bebé tiene hoy ocho días de haber nacido en un Estado mexicano. Indicó que el recién nacido, al que llaman Davison, se encuentra en excelentes condiciones de salud.

La joven madre haitiana envió saludos a los amigos de San Juan del Sur que les dieron apoyo cuando estuvieron pasando la más difícil situación. “En San Juan del Sur tenemos muchos amigos, a quienes agradecemos toda su ayuda que nos dieron, los tengo en mi corazón”, recalcó.

Juicio por ayudar a migrantes

Los habitantes de San Juan del Sur han protestado en dos marchas, pidiendo a las autoridades que den pase libre a los migrantes que se encuentran en Peñas Blancas, intentando cruzar territorio nacional, y que no repriman a los que apoyan a estas personas.

También se solidarizaron con la profesora Nilamar Alemán, la cual fue detenida por acompañar a una migrante haitiana y a su hija de 10 meses, hasta la frontera con Honduras.
Hoy martes inicia el juicio en Ocotal contra esta educadora sanjuaneña por el supuesto delito de tráfico de migrantes.

 

11:00
a.m. de hoy inicia el juicio contra la profesora Nilamar Alemán Mora, acusada por tráfico de migrantes. La audiencia será en el Complejo Judicial de Ocotal, a cargo del juez Mario Barberena.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 8 años

    Lindas palabras de la señora “En San Jun tenemos muchos amigos…. los tengo en mi corazón” se expresa el sentir de la población…así que se de cuenta el mundo que los.nicas somos hospitalarios ..somos.buenos cristianos… pero el Gobierno se ha hecho de la vista gorda para ayudar a estos seres humanos. DIOS los bendiga a esta familia y ojalá vengan a San Juan del Sur algún día.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí