Armados dejan pintas en Siuna

“Con Dios y patriotismo derrotaremos al orteguismo”, reza uno de los mensajes dejados en una escuela

20/09/2016
Siuna, amados

Hombres armados que se desplazan en comunidades de Siuna dejaron mensajes contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/J. GARTH

Luego de que miembros de un grupo armado sacaran de su casa al líder sandinista Ezequiel Vivas Leiva y lo mataran, pasaron por la comarca La Rampla, a ocho kilómetros de Tignitara, jurisdicción de Siuna, donde dejaron pintas en la escuela de la comunidad y reunieron a la población para advertirles que no salieran a votar en las elecciones generales del próximo 6 de noviembre, según confirmaron varios comunitarios, que prefirieron el anonimato.

Los comunitarios tienen mucho temor y hablan de un grupo que se moviliza por la zona vistiendo uniformes verdes y pintos y armados. Ese grupo se autodenomina FDN.

Ese mensaje lo dejaron pintado en el escritorio de la escuelita de La Rampla, donde también pintaron un letrero que reza: “Con Dios y patriotismo derrotaremos al orteguismo”. Otro mensaje decía: “CR Enrique Aguinaga triunfaremos, no hay por quién votar”.

El temor se ha apoderado de los comunitarios del sector de Tignitara y La Rampla, que es un polo de desarrollo de la Resistencia Nicaragüense en Siuna, donde ya se han registrado dos muertes de técnicos de ruta del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Reverendo moravo deplora mensaje de armados

Arnulfo Taylor Muñoz, reverendo de la Iglesia morava en Siuna, dijo que “los que asesinan no son personas que tienen a Dios en su corazón, porque Dios está con el progreso y no con los asesinos”.

“Si hay progreso en nuestro país, la Iglesia también va prosperándose, por lo tanto, es nuestro deber como Iglesia siempre orientar a la población para que salgamos a votar por el progreso de nuestro país y los líderes tienen que pelear por el desarrollo del país y del municipio”, afirmó Taylor.

Los grupos armados hablan de Dios y patriotismo; sin embargo, el reverendo moravo afirma que “Dios no dice en la Biblia que un grupo de los seguidores de Cristo anda asesinando a las personas, porque si estamos asesinando a las personas, estamos violentando a la creación de Dios. Dios no es asesino, es pacífico y ellos (los que matan) tienen espíritus satánicos”, dijo el reverendo moravo.

Otro de los mensajes dejados por los armados en la escuela de la comarca La Rampla, en Tignitara, jurisdicción de Siuna. LA PRENSA/J. GARTH

Otro de los mensajes dejados por los armados en la escuela de la comarca La Rampla, en Tignitara, jurisdicción de Siuna. LA PRENSA/J. GARTH

Cenidh condena asesinato en Siuna

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, condenó este lunes 19 de septiembre el crimen perpetrado contra el sandinista Ezequiel Vivas Leiva, ocurrida el pasado fin de semana en Siuna, y demandó una investigación exhaustiva del hecho.

Para Núñez, deben conocerse los móviles del hecho, así como quiénes son los responsables, tanto intelectuales como materiales.

“No puede seguirse conformando la ciudadanía nicaragüense con informaciones a medias, con métodos de tardanza”, sostuvo Núñez, quien manifestó que muchas veces la Policía Nacional se conforma con alegar que un crimen fue cometido por “delincuencia común o fueron grupos delincuenciales o estamos investigando”, pero nunca se establece cuáles fueron las causas.

Recordó que no es la primera muerte de un activista del partido Frente Sandinista que haya quedado sin esclarecer en esa zona.

Casos anteriores

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, dijo que en los informes sobre la situación de derechos humanos en el país entre 2014 y 2015, este organismo recoge las muertes en Coperna de Nicolás Cruz Manzanares, hecho que según investigó el Cenidh, “el FSLN jamás dijo ni media palabra sobre la investigación”.

Igual pasó en 2015 con el miembro de la Juventud Sandinista de Bilwi, José Albino Martínez, quien murió en un incidente del que tampoco se conoció una investigación. Este ocurrió el año pasado después de la violencia registrada en Waspam con las comunidades indígenas miskitas, recordó Núñez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Filomena Quint

    Me alegra mucho……..

  • elgavilansegoviano

    ….Estos son los resultado de las Dictaduras, que espera La Dictadura Orteguista??,…… que el Pueblo, le celebren sus Zanganadas!!??……


Recientes
26/05/2018 08:49 PM

Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Departamentales
Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Los hermanos Alcibíades y Larry Ortez Zarantes aseguran que turbas orteguistas les envían mensajes, amenazandolos con ser desaparecidos por participar en las protestas en contra del Gobierno ..

26/05/2018 08:48 PM

TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Nacionales
TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Por orden de presidentes de cooperativas, los conductores abandonaron sus rutas y, luego de aguardar en diferentes puntos de la ciudad, al final llevaron personas a la rotonda Hugo Chávez...

26/05/2018 07:29 PM

El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

Deportes
El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

La final del Torneo Clausura estaba siendo de una sola cara, Estelí empezó ganando al minuto 26, después que el mexicano el Goyo Torres marcara tras el débil rechazo de Brandon Mayorga..

26/05/2018 06:17 PM

Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Nacionales
Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, los ciudadanos han derribado unas 30 estructuras metálicas..

26/05/2018 06:11 PM

Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Nacionales
Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Según las especificaciones del IML se trata de un joven entre 20 y 25 años..

26/05/2018 05:42 PM

Venezuela libera a un mormón estadounidense que hace dos años fue acusado de conspiración

Internacionales
Venezuela libera a un mormón estadounidense que hace dos años fue acusado de conspiración

El misionero Joshua Holt fue encarcelado en 2016 y regresa este sábado a Estados Unidos donde será recibido por Donald Trump ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}