Armados dejan pintas en Siuna

“Con Dios y patriotismo derrotaremos al orteguismo”, reza uno de los mensajes dejados en una escuela

20/09/2016
Siuna, amados

Hombres armados que se desplazan en comunidades de Siuna dejaron mensajes contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/J. GARTH

Luego de que miembros de un grupo armado sacaran de su casa al líder sandinista Ezequiel Vivas Leiva y lo mataran, pasaron por la comarca La Rampla, a ocho kilómetros de Tignitara, jurisdicción de Siuna, donde dejaron pintas en la escuela de la comunidad y reunieron a la población para advertirles que no salieran a votar en las elecciones generales del próximo 6 de noviembre, según confirmaron varios comunitarios, que prefirieron el anonimato.

Los comunitarios tienen mucho temor y hablan de un grupo que se moviliza por la zona vistiendo uniformes verdes y pintos y armados. Ese grupo se autodenomina FDN.

Ese mensaje lo dejaron pintado en el escritorio de la escuelita de La Rampla, donde también pintaron un letrero que reza: “Con Dios y patriotismo derrotaremos al orteguismo”. Otro mensaje decía: “CR Enrique Aguinaga triunfaremos, no hay por quién votar”.

El temor se ha apoderado de los comunitarios del sector de Tignitara y La Rampla, que es un polo de desarrollo de la Resistencia Nicaragüense en Siuna, donde ya se han registrado dos muertes de técnicos de ruta del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Reverendo moravo deplora mensaje de armados

Arnulfo Taylor Muñoz, reverendo de la Iglesia morava en Siuna, dijo que “los que asesinan no son personas que tienen a Dios en su corazón, porque Dios está con el progreso y no con los asesinos”.

“Si hay progreso en nuestro país, la Iglesia también va prosperándose, por lo tanto, es nuestro deber como Iglesia siempre orientar a la población para que salgamos a votar por el progreso de nuestro país y los líderes tienen que pelear por el desarrollo del país y del municipio”, afirmó Taylor.

Los grupos armados hablan de Dios y patriotismo; sin embargo, el reverendo moravo afirma que “Dios no dice en la Biblia que un grupo de los seguidores de Cristo anda asesinando a las personas, porque si estamos asesinando a las personas, estamos violentando a la creación de Dios. Dios no es asesino, es pacífico y ellos (los que matan) tienen espíritus satánicos”, dijo el reverendo moravo.

Otro de los mensajes dejados por los armados en la escuela de la comarca La Rampla, en Tignitara, jurisdicción de Siuna. LA PRENSA/J. GARTH

Otro de los mensajes dejados por los armados en la escuela de la comarca La Rampla, en Tignitara, jurisdicción de Siuna. LA PRENSA/J. GARTH

Cenidh condena asesinato en Siuna

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, condenó este lunes 19 de septiembre el crimen perpetrado contra el sandinista Ezequiel Vivas Leiva, ocurrida el pasado fin de semana en Siuna, y demandó una investigación exhaustiva del hecho.

Para Núñez, deben conocerse los móviles del hecho, así como quiénes son los responsables, tanto intelectuales como materiales.

“No puede seguirse conformando la ciudadanía nicaragüense con informaciones a medias, con métodos de tardanza”, sostuvo Núñez, quien manifestó que muchas veces la Policía Nacional se conforma con alegar que un crimen fue cometido por “delincuencia común o fueron grupos delincuenciales o estamos investigando”, pero nunca se establece cuáles fueron las causas.

Recordó que no es la primera muerte de un activista del partido Frente Sandinista que haya quedado sin esclarecer en esa zona.

Casos anteriores

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, dijo que en los informes sobre la situación de derechos humanos en el país entre 2014 y 2015, este organismo recoge las muertes en Coperna de Nicolás Cruz Manzanares, hecho que según investigó el Cenidh, “el FSLN jamás dijo ni media palabra sobre la investigación”.

Igual pasó en 2015 con el miembro de la Juventud Sandinista de Bilwi, José Albino Martínez, quien murió en un incidente del que tampoco se conoció una investigación. Este ocurrió el año pasado después de la violencia registrada en Waspam con las comunidades indígenas miskitas, recordó Núñez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Filomena Quint

    Me alegra mucho……..

  • elgavilansegoviano

    ….Estos son los resultado de las Dictaduras, que espera La Dictadura Orteguista??,…… que el Pueblo, le celebren sus Zanganadas!!??……


Recientes
23/01/2018 07:48 AM

Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

Cultura
Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}