14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Salud y Educación, Presupuesto General de la República 2016, Nicaragua, economía

Al Ministerio de Salud se le recortó 257.6 millones de córdobas, que se habían destinado para la compra de 176 ambulancias, según el dictamen de reforma al Presupuesto General de este año. LA PRENSA/ARCHIVO

Diputados justifican recorte a Salud y Educación

En el proyecto de reforma quedaron por fuera la construcción de varios hospitales, entre ellos el Hospital Departamental de Chinandega

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, justificó ayer los recortes en Salud y Educación planteados en la reforma al Presupuesto General de este año, aduciendo que dichos fondos están atados a cooperación externa y no a recursos provenientes de las recaudaciones.

“Nosotros dijimos y demostramos que lo que se está redirigiendo son recursos externos, no internos, ¿qué significa eso? Que el arranque del hospital (en Chinandega) no se dará en 2016, sino en 2017”, manifestó Gutiérrez tras quedar dictaminada la iniciativa de ajuste presupuestario 2016.

En el proyecto de reforma quedaron por fuera la construcción de varios hospitales, entre ellos el Hospital Departamental de Chinandega, y el reemplazo del Hospital Regional Oscar Danilo Rosales y otros 31 proyectos de mejoramiento de centros escolares.

Lea también: Subejecución presupuestaria golpea a Salud y Educación

Lo que Gutiérrez no explicó es por qué el Ministerio de Salud (Minsa) solo registra en el primer semestre de 2016 un avance del 27.3 por ciento en su asignación presupuestaria, según el informe oficial.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación (Mined), hasta la primera mitad del año solo había ejecutado el siete por ciento de su asignación para el plan de inversión pública.

Las reducciones

En la reforma al Presupuesto del Minsa se le quitó 365.1 millones de córdobas, provenientes del gasto de inversión, pero se le dio 242.6 millones para gastos corrientes relacionados con compra de medicinas para afrontar epidemias.

En el caso de Educación, en el ajuste se le quitan 281 millones de córdobas, que financiarían 31 proyectos de inversión, pero se le da 178 millones de córdobas para construcción de varias aulas multigrado.

Entre las instituciones premiadas en la repartición bruta de unos 2,138.7 millones de córdobas figuran la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación y el Ejército de Nicaragua, las que en su conjunto absorben 582.4 millones de córdobas. “Es merecido”, indicó el presidente de la Comisión Económica, aduciendo que los niveles salariales en dichas entidades son bajos.

A la iniciativa de reforma presupuestaria se le hicieron mínimas modificaciones respecto al que presentó el Ejecutivo. También se plasmaron observaciones de los integrantes de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI).

Lea también: Gobierno de Nicaragua calienta presupuesto

El diputado Alfredo Gutiérrez, miembro de la bancada PLI, dijo que hicieron un voto razonado por asignaciones exageradas a algunos poderes del Estado.

“Una vez que se emite el voto razonado, se vota a favor del dictamen, pero con una serie de puntos que no estamos de acuerdo y que en el plenario seguirá el debate con el fin de que se mejore y nos tomen en cuenta”, expresó Gutiérrez.

A partir de hoy el dictamen pasa a la agenda parlamentaria para su previa aprobación en el plenario.

El beneficio es para todos

Ante los cuestionamientos por la transferencia que está recibiendo del presupuesto el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, que es propiedad del Ejército de Nicaragua, pero cuya atención médica es privada, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez dijo que no ve nada de malo en esa asignación, pues al estar en manos del Ejército también están al servicio de la comunidad.

“Creemos que es de vital importancia destinar fondos porque nuestra fuerza armada merece más atención. Es un hospital público y que está atento a la demanda que esa institución vea conveniente, además que como organización merecen servicios de calidad”, dijo el diputado sandinista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Daniel
    Hace 8 años

    Si tuvieramos el seguro de salud y vidadde los diputados no importaria, pero ese no es el caso. lo mas importante para que el pueblo salga de la pobreza es la educacion y para poder educarte tenes que estar sano, en cambio los diputados eternos no quitan ambas, se desenmascaran que quieren a un pueblo bruto y enfermo.

  2. Ramon Salgado Valle
    Hace 8 años

    Un padrastro – no Padre — de la Patria, dijo: “Creemos que es de vital importancia destinar fondos porque nuestra fuerza armada merece más atención”

    ¿”Es de vital importancia”? ¿Tiene cerebro esta sanguijuela?

    ¿No hay dinero para educación y salud? ¡Pero, sí hay para tanques rusos, y otros “chunches” de guerra!

    Descuidamos a nuestros niños y jóvenes, que significan, o deben significar vida y esperanza, y nos concentramos en el mantenimiento del poder dinástico, por miedo al uso, o poder de las armas.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    En la dictadura de ortegaSomoza de Murrillo es normal, comun y habitual que se abusen los bienes del estado para realizar proselitismo politico. Todo es normal.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    En Nicaragua es comun, normal y habitual que la dictadura de turno haga recortes a los presupuestos de salud y educacion para entregar los fondos a la Presidencia, C$E, ejercito y polisilla. Todo se justifica, todo es normal.

  5. El Tuleño
    Hace 8 años

    No hay para salud pero hay para tanques rusos. No hay para educacion pero hay para arbolatas y para repararle la casa mal habida al inconstitucional y para comprale rolex a los chiguines. Eso es el chamukismo. Que se van se van.

  6. El Tuleño
    Hace 8 años

    Eso solo se justifica en el segundo país mas desgraciado del mundo a donde el ignorante es rey y se incrementa el presupuesto para mejorarle la casa mal habida del inconstitucional. Mientras tanto el fulano que administra la farsa de elecciones se queda con los millones que nos cobran por las cedulas.

  7. rodrigo
    Hace 8 años

    al gobierno le conviene mantener al pueblo bruto y sin educación, para comprar su voto más fácilmente con unas latas y bailárselo en las elecciones.

  8. felix
    Hace 8 años

    no tiene absolutamente ningun sentido lo que habla ese corrupto porque no se pueden limitar las ayudas internacionales porque tienen asignaciones directas para cada institucion y son independientes cuando hablan no se miden en su estupideces para cubrir el grado de corrupcion, en todas partes de el mundo el presupuesto educacional y de salud es sagrado solamente en Nicaragua no se hace

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí