14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vómitos de sangre

Vicente Maltez, médico internista.

Morir dos veces

Una demencia es un síndrome que implica la pérdida progresiva de la memoria, el intelecto, afecta el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Ciento diez años se cumplen este año del descubrimiento que hiciera ante el mundo el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer (1864-1915), quien presentara a un Congreso médico una nueva enfermedad del cerebro en una mujer fallecida de un síndrome demencial.

El psiquiatra alemán Krapelin sugirió llamar a este padecimiento Enfermedad de Alzheimer (EA) considerada hoy en día una “epidemia mundial” porque afecta a más de 47.5 millones de personas.

Una demencia es un síndrome que implica la pérdida progresiva de la memoria, el intelecto, afecta el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

La EA constituye la principal demencia hasta en un 70-80 por ciento. Es de causa desconocida y evoluciona progresivamente durante los 8 a 10 años.

De un 6 a 8 por ciento, de las personas con 60 años, corren el riesgo de padecerla y cuando hay una herencia familiar. En nuestro país no menos de 20 mil adultos mayores presentan o presentarán este trastorno incurable.

La primera etapa a veces pasa desapercibida y se caracteriza por la tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo y desubicación. Es paulatina.

Picture of caregiver helping old female on wheelchair

Los síntomas más evidentes se presentan en la etapa intermedia cuando se olvida lo que acontece recientemente y el nombre de las personas. Los pacientes se pierden en su propio hogar, hay dificultades para comunicarse y para poder asearse. Se observan dificultades en el comportamiento.

En la etapa o tardía hay dependencia e inactividad totales en los enfermos, trastornos del comportamiento y conducta agresiva, dificultades para caminar y grave deterioro de la memoria: no reconocen a sus seres más cercanos como cónyuge e hijos. Por esta razón se habla de morir dos veces, la primera en sus recuerdos y la segunda su muerte física.

El médico internista puede establecer un diagnóstico precoz.

Escríbame a [email protected]

Salud Alzheimer espectáculos salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí