14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Procuraduría

Alberto Ramón Ramos (derecha) y Nubia Carrión, denuncian ante el abogado del Cenidh, Carlos Guadamuz, la amenaza que se cierne sobre ellos de despojo de sus pequeñas propiedades. LA PRENSA/E. ROMERO

Procuraduría intenta desalojar a propietarios de pequeñas parcelas en León

Los dueños de pequeñas parcelas de tierra en León denunciaron en el Cenidh que funcionarios de la Procuraduría General de la República pretenden desalojarlos de la mismas pese a que poseen escrituras que demuestran que las mismas las adquirieron legalmente

Pese a que Alberto Ramón Ramos y Nubia del Socorro Carrión poseen escrituras que demuestran que desde hace diez años son dueños de pequeñas parcelas de tierra, en una comunidad cerca de la ciudad de León, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) ha pretendido desalojarlos con auxilio de la Policía Nacional.

Los afectados denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que son víctimas de aparente expropiación de sus tierras, pues el 3 de septiembre pasado sin ninguna explicación la PGR, la intendencia de la Propiedad y la Policía pretendieron instalar en sus propiedades a un grupo de personas, entre ellos supuestos combatientes históricos.

Ramos es dueño de una manzana de tierra de dos que adquirió en 2005 a Agropecuaria Las Colinas. Una manzana de tierra la entregó a sus hijos y la otra quedó en su poder. Carrión afirmó que es propietaria de media manzana de tierra desde hace diez años. Ambas propiedades están ubicadas en la comarca El Convento, distante a un kilómetro de León.

LA PRENSA consultó a la oficina de Comunicación de la PGR, sobre la actuación de los funcionarios de la PGR y prometieron indagar sobre el particular.

Lea: Pedrada a policía en toma de tierra en Chinandega

Ambos denunciantes afirmaron que pese a que ellos rehusaron salir de sus propiedades, en el lugar quedó un grupo de personas que les acecha.

“Me siento amenazado, no puedo ni sembrar porque allí está la gente”, dijo Ramos, quien explicó que ese día les destruyeron unas casitas que en el lugar habían construido sus nietos.

El denunciante asegura que al presentar a uno de los funcionarios la escritura de su propiedad este le habría respondido “eso no vale”.

Mercedes Carrión, hija de Nubia Carrión, sostuvo que al igual que ellos, hay otras familias vecinas que enfrentan igual situación pero no todos se atreven a denunciar pues detrás de este intento hay grupos de “toma tierras”, que intentan adueñarse de sus propiedades y “que son simpatizantes del Frente, igual que nosotros”.

Alfonso Gallo de una de las asociaciones de militares en retiro, dijo que muchos de los que reclaman las tierras de Ramos y Carrión ya han sido beneficiados con tierras.

Se amparan

El abogado del Cenidh, Carlos Guadamuz, manifestó que los afectados presentaron un historial registral que demuestra la legalidad de los documentos que poseen los afectados, por lo cual han presentado un amparo en la posesión. Guadamuz señaló que este hecho indica que en el país no hay seguridad jurídica.

Mercedes Carrión, hija de Nubia Carrión, una de las afectadas, dijo que han expuesto el caso a la vocera del Gobierno, Rosario Murillo y ante la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta ahora no hay respuesta y las amenazas continúan.

Lea: Comisión de Faganic documentará tomas de tierras en Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joseito
    Hace 8 años

    Las confiscaciones de la propiedad privada por parte de los funcionarios del gobierno de los Ortega-Murillo están en lo fino. no les bastó la piñata, parece que los Ortega quieren adueñarse de todas las propiedades bonitas, cristianas y solidarias en donde planean poner sus negocios de gratis. Recordemos que si no hay seguridad juridica y respeto a la propiedad privada, no hay inversión extranjera, y por lo tanto el pais pierde de progresar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí