14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Embarazos

Nueva campaña Lo que debe ser penoso busca reducir estos embarazos con información y educación LA PRENSA/ J. CASTILLO

Faltan políticas para reducir embarazos en adolescentes

La nueva campaña Lo que debe ser penoso busca reducir estos embarazos con información y educación que pueden recibir las niñas y sus familias .

¿Se ha preguntado alguna vez si el hecho de que una adolescente esté embarazada es más penoso que el hecho de que en su casa o escuela no le enseñaron a prevenirlo?

Pues “Lo que debe ser penoso” —la nueva campaña que fue lanzada en Managua con el fin de reducir los embarazos en la adolescencia— pretende explicar que si una adolescente está embarazada no debe ser penoso. Más bien, lo penoso es que el sistema escolar de Nicaragua no educa suficientemente a los estudiantes o que en los hogares sus padres no les hablan sobre salud sexual y reproductiva.

Lea tambiénAdolescentes embarazadas pueden terminar sus estudios secundarios

“Lo que debe ser penoso” busca reducir estos embarazos con información y educación que pueden recibir las niñas y sus familias porque este no es un problema exclusivo de las adolescentes, según Marina Stadthagen, directora ejecutiva de la Red de Empresarias de Nicaragua.

Cada año en el país nacen 35,000 niños de madres adolescentes, quienes no siempre reciben la información o educación requerida para prevenirlos y por eso, explica Marta Blandón, directora país de IPAS, es necesario que en el hogar y en el sistema escolar se hable sobre la sexualidad responsable.

La campaña educativa fue lanzada este martes 20 de septiembre y, además de brindar información a las familias, busca insistir en que lo que debe ser penoso no es que una adolescente salga embarazada, sino que “el país ocupe el primer lugar en embarazo adolescente en América Latina y el segundo en el mundo”, comenta Stadthagen.

Por su parte, Elaine Miranda, asesora en finanzas personales, afirmó que la campaña quiere reducir los embarazos en adolescentes porque cuando una adolescente sale embarazada —además de tener un impacto económico— también reduce su oportunidad de seguirse formando en la escuela o por lo menos eso es lo que le ocurre al 75 por ciento de las madres adolescentes en el país, según el estudio Embarazo en adolescentes en Nicaragua: Contexto y Acciones Estratégicas para su reducción retomado por Miranda.

La campaña contempla una serie de acciones como el lanzamiento de una plataforma web que estará disponible para todas las personas, la creación de contenido educativo que se compartirá a través de las redes sociales, espacios de reflexión con organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada.

LOS AÑOS DE DIFERENCIA

Como parte de la campaña también se realizaron estudios que será presentados posteriormente, pero Marta Blandón, directora país de IPAS, adelantó que “en términos generales el embarazo en adolescentes está producido por una adolescente y un hombre más grande el promedio de edad más grande es de seis a ocho años, pero nos hemos encontrado casos extremos de hombres mayores incluso de 60 años que están seduciendo a niñas, jóvenes y adolescentes. Eso debe ser penoso”.

El lanzamiento de la campaña educativa “Lo que debe ser penoso” contó con la participación de jóvenes de diversas partes de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí