14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
transparencia
José Adán Aguerri

Discurso Día del Empresario 2016 (2)

Expresaba Kofi Annan, anterior Secretario General de Naciones Unidas: “Hoy en día, el desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos. Es ahora un reto tanto moral como político… que demuestra que la estabilidad y la prosperidad son indivisibles… Hay un nuevo entendimiento universal de que las fuerzas del mercado son esenciales para el desarrollo sostenible.”

Ese compromiso nos plantea como sector privado un reto mayúsculo, pero además nos fija responsabilidades con la nación que no podemos endosar ni trasladar a nadie más.

Durante los últimos 26 años hemos trabajado arduamente para volver a poner de pie la economía, para crear empresas, para generar el empleo que la población demanda, para reconstruir de las cenizas un país que fue dejado como tierra arrasada por muchas de esas voces que hoy buscan que campee nuevamente la bandera de la confrontación y la destrucción en nuestro país.

Algunas de esas voces hoy nos acusan de implementar un modelo corporativista en donde los empresarios sacrificamos la democracia a cambio de la economía. Son las mismas voces que sacrificaron la libertad de empresa, la libertad de movilización, la libertad de religión, la libertad de prensa, las libertades individuales para promover la dictadura del proletariado. Ellos sacrificaron la economía a cambio de la dizque democracia que empobreció al país.

Y hoy se visten como ovejas blancas, valientes y virtuosos demócratas. Es su legado de destrucción el que hemos tenido que superar, en donde no hubo ni democracia ni prosperidad, y hoy pretenden sin objetividad alguna, creyéndose dueños de la verdad, descalificar lo que el sector empresarial ha venido construyendo.

Es ese legado de destrucción el que nosotros no queremos dejar.

Durante los últimos 26 años hemos trabajado para no ser nuevamente rehenes de la confrontación, aprendiendo de la historia.

Hemos aprendido que no podemos destruir nuevamente al país por destruir una opción política para dar lugar a otra en un círculo sin fin.

Hemos aprendido que no podemos permitir que se castigue la generación de empleo por las ambiciones de político alguno.

Hemos aprendido que no podemos asumir la responsabilidad de los éxitos o fracasos de los partidos políticos.

Hemos aprendido que no podemos renunciar al diálogo y al consenso para dar paso a la intolerancia y a la destrucción. Tampoco podemos renunciar a nuestros principios.

En Cosep hemos puesto la institucionalidad, el desarrollo económico y el desarrollo social como prioridades en nuestra agenda gremial empresarial con convicción y firmeza. Por eso seguimos haciendo nuestro trabajo para posicionar mejor a nuestro país y atraer inversiones. Sabemos que falta mucho por hacer pero hemos avanzado.

Trabajando por resultados

Los números hablan por sí mismos. Los resultados hablan por sí solos. Lo que está a la vista no se puede ocultar. Las nuevas inversiones no son espejismos o imaginación. El país ha cambiado en lo económico. En Cosep siempre hemos mantenido que empobreciendo un país no lo haces más democrático. Estamos en mejores condiciones para avanzar y prosperar. Esa es una de nuestras principales responsabilidades.

Por primera vez desde 1990, el promedio de crecimiento del quinquenio 2011-2015 fue de 5.16%. De hecho, cuando comparamos el crecimiento de los últimos tres quinquenios, Nicaragua tuvo un crecimiento promedio anual del PIB de 3.2% entre el 2001 y el 2005, 2.6% entre el 2006 y 2010, y de 5.16% entre el 2011 y el 2015.

Entre el 2000 y el 2009 Nicaragua era una de las economías de la región centroamericana (sin incluir Panamá) que menos crecía. En esos años solo superábamos a El Salvador. Hoy la economía nicaragüense se ha convertido en la economía de mayor crecimiento en la región.

Hoy son miles los nicaragüenses beneficiados por el empleo generado por las empresas nacionales y extranjeras. Hoy son muchas las comunidades beneficiadas por las empresas que se han creado en todo el país. Los invitamos a recorrer el país para que sus propios ojos vean lo que está sucediendo.

Estos son los resultados ignorados por los que no tienen nada que perder, por los comandantes de la boca, los combatientes de las redes sociales, los que viven en el pasado como si estuviéramos todavía en guerra, y que al atacar al sector privado por hacer nuestro trabajo quisieran que estos resultados no sigan dándose. Los empresarios no estamos en ninguna encrucijada. Estos son los resultados por los que seguiremos trabajando en Cosep.

El autor es presidente del Cosep.

Opinión cosep día del empresario Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Porfirio Thomas
    Hace 7 años

    Que ha mejorado la economía nicaragüense, pudiera decirse, pero que “Hoy la economía nicaragüense se ha convertido en la economía de mayor crecimiento en la región”, ¡eso no es cierto!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí