14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CSE, #EleccionesNi2016, Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, Asamblea Nacional

Recorrido por centros de cedulacion del Consejo Supremo electoral de Managua: cobro de cedula de adultos mayores. Managua 08 de enero de 2015. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

Asamblea no pedirá cuentas al CSE

Diputado andinista Wálmaro Gutiérrez, manda a la CGR y a Hacienda a pedir explicaciones al CSE del dinero que obtiene del cobro por la renovación y reposición de las cédulas

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, aseguró que por ley los funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE) deben informar sobre el dinero que obtienen por el cobro de la reposición y renovación de las cédulas, pero él no solicitará que esa institución explique por qué no se reporta el millonario ingreso.

Según Gutiérrez, es la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Hacienda a los que les corresponde pedir explicaciones al CSE sobre el millonario monto que obtiene anualmente por el cobro de la renovación y reposición de las cédulas de identidad y el uso que le dan a este.

Con base en lo estimado por el CSE, solo en 2016 el fondo extrapresupuestario que generaría el cobro por las cédulas a los nicaragüenses se calculaba en 104.3 millones de córdobas (unos 3.6 millones de dólares).

Las autoridades del poder electoral no han reportado lo obtenido en el año a la Tesorería de Hacienda; al menos en los informes de avance de medio año del Presupuesto General de la República y en la reforma presupuestaria no aparecen datos de ese dinero.

Irónicamente Gutiérrez respondió que tendrán un informe sobre esos fondos del CSE “cuando sea integrante del consejo de contralores de la Contraloría de la República o sea ministro de Hacienda. La Asamblea Nacional tiene un rol completamente diferente en la aprobación presupuestaria”.

“Por supuesto (debe el CSE reportar ese dinero) lo dice la Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario. ¿Lo han hecho? ¿No lo han hecho? No me corresponde (saber). Le corresponde a Hacienda y a la Contraloría”, respondió.

Lea también: CSE no reporta dinero por cobro de cédulas

Voto razonado del PLI

Este lunes la Comisión Económica dictaminó favorablemente la propuesta de reforma presupuestaria enviada por el Gobierno, aunque los miembros de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) presentaron un voto razonado oponiéndose al incremento de 65.5 millones de córdobas al presupuesto del CSE y de 27.8 millones de córdoba a la Presidencia de la República.

Alfredo Gutiérrez, diputado por el PLI —quien sustituyó a parte de los legisladores destituidos—, dijo que no respaldan que se le asigne más dinero al CSE, “máxime que tampoco rinden un informe de lo que han colectado por los 300 córdobas excesivos que se cobran por cada cédula y que entran directo a la caja” del Consejo.

En la reforma presupuestaria se justifica dar más dinero al CSE porque lo requiere para cubrir parte del gasto de las elecciones generales de noviembre próximo.

El diputado Gutiérrez defendió el aumento al poder electoral diciendo que existe una “necesidad fundada y justificada”, aun cuando se cuestione políticamente el desempeño de la institución.

Presidencia ahora financia CDI

El diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, salió en defensa del aumento de 14.64 millones de córdobas al presupuesto de la Presidencia de la República para reparación y mantenimiento de edificios, alegando que ese dinero irá a nueve Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Gutiérrez detalló que esa partida proviene de la cooperación de Taiwán y se destinan a la reparación y rehabilitación de CDI en Nueva Segovia, Boaco, Kukra Hill, Carazo, Masaya, Matagalpa y Managua.

“Esta es la realidad del detalle de esos recursos que están en la Presidencia porque los CDI están adscritos a la Presidencia de la República”, dijo Gutiérrez.

La bancada del PLI votará en contra del aumento de más de 27 millones de córdobas a la Presidencia de la República, porque 4.5 millones de córdobas se destinarán para comprar vehículos y computadoras.

Lea también: Presidencia se receta millones de reforma presupuestaria

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Desde un lugar en el CSE
    Hace 8 años

    Que van a pedir explicación, para qué? Ese es el dinero extra que se lleva a su casita el Señor Rivas por medio de todos los que trabajan con la Sra Berta.

  2. El Tuleño
    Hace 8 años

    La asamblea esta llena de topes.

  3. Ramiro
    Hace 8 años

    La PGR debe de investigar el uso de todos los fondos públicos, pero pensé que la PGRv ya no trabajaba, ni existía, por el silencio de su existencia, parece que no ven, no oyen, ni sienten la corrupción gubernamental que a simple vista el pueblo reconoce por todos lados en el gobierno dictatorial de Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí