14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El autor ValentÍn Castillo actuó como "Amado Felipe" en el programa Familia Pelasdias, también fue director del grupo Teatro Nixtayolero de Nicaragua. LAPRENSA/DIANA NIVIA

El autor ValentÍn Castillo actuó como “Amado Felipe” en el programa Familia Pelasdias, también fue director del grupo Teatro Nixtayolero de Nicaragua. LAPRENSA/DIANA NIVIA

Adiós al gran comediante nicaragüense “Amado Felipe”

La exitosa carrera de Valentín Castillo López atesoró 37 años como actor de teatro, radio y televisión; maestro y promotor cultural; y 30 años como director del Teatro Nixtayolero de Nicaragua.

El conocido comediante Valentín Castillo López, conocido como “Amado Felipe”, después de batallar desde abril hasta la fecha con un con un cáncer de estómago, falleció ayer a las 9:52 a.m. en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, confirmó José Manuel Poveda “La Dorita”, amigo cercano del actor.

“Fue una situación bastante angustiosa, el cáncer avanzó, no pudieron detener el sangrado y quedó en estado de coma profundo, fue su último momento con vida”, expresó consternada por su lado Azucena Castillo, hermana de Valentín.

Asimismo reveló que el último deseo de su hermano fue que la despedida con sus  amigos artistas fuese en la Universidad Centroamericana (UCA), por ser un lugar céntrico. Hoy a las 3:00 p.m. será el entierro en Jardines del Recuerdo.

SU LUCHA POR  LA VIDA

Castillo López, nacido en Managua de 1961, luchó por la vida con coraje, amor y humor hasta el último instante de sus 55 años de existencia.

Desde hace 15 años batallaba contra la diabetes; en los meses recientes le detectaron el cáncer, los especialistas le confirmaron una neoplasia de estómago escamosa.

En su lucha por la vida y contra estos dos males, Castillo buscó cura en hospitales de Estados Unidos; tiempo después regresó a Managua, a la Sala de Oncología del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, donde recibió tratamientos intensivos de quimioterapia y sintió esperanza de vida a pesar de lo avanzado del cáncer.

Al respecto Azucena  recordó que “Valentín fue un hombre que se enfrentó con mucha fuerza a la enfermedad y que se cuidó mucho”.

Asimismo resaltó el cariño que le demostraron artistas, personal médico militar, el rector de la UCA, José Idiáquez y la Presidencia de la República.

“Ha sido muy hermoso y la familia está muy agradecida por el apoyo moral recibido”,  comentó recientemente en su Facebook Azucena.

Lea también: Se pelonean en solidaridad con Amado Felipe que lucha contra un cáncer

EN LAS REDES SOCIALES

“Es una gran pérdida para la cultura nacional”, comentó en su Facebook  el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy.  “Lo conocí en los años ochenta, cuando brillaba en el grupo Nixtayolero, es una gran pena, una gran pérdida”, escribió por su lado la teatrista Lucero Millán. Por igual centenares de amigos, familiares y fanáticos expresaron sus condolencias y reconocimiento al talento del autor.

LA FAMILIA PELASDÍAS

La exitosa carrera de Valentín atesoró 37 años como actor de teatro, radio y televisión; maestro y promotor cultural; y 30 años como director del Teatro Nixtayolero de Nicaragua.

Estelarizó el popular personaje de Amado Felipe en el pícaro programa de televisión La Familia Pelasdías, que se transmitió en la Cámara Matizona, recordó por su lado José Manuel Poveda.

En sus aventuras de humor y crítica social también le acompañaron Rosario Pérez Hernández “La Chola”, y los jóvenes Eduardo Brenes como “Amadito” y José Alberto García “Celsito”. Este programa pasó luego a llamarse La Cámara Today.

Tiempo después, Valentín inició en Canal 23 su programa El Mañanero TV, donde caracterizó a veinte personajes.

Además tuvo participación en tres películas, entre ellas Sandino, dirigida por Miguel Littin.

Su actuación humorística, sus chistes y monólogos los trasmitió en la Radio Tigre, la Sandino, Primerísima, Alternativa, ahora Radio Stereo Yes.

SU TRAYECTORIA EN ESCENARIO

Para el actor Pedro Quiroz Sevilla, Valentín fue tan versátil como Ernesto Soto, fue  uno de los mejores actores de Nicaragua, actuaba, hacía pantomimas, tocaba  guitarra, cantaba, danzaba y había ganado premios por montaje y originalidad en los vestuarios.

En 1972 se integró al grupo de teatro Río de Piedras. Actuó con el grupo Calvario en las Judeas; también en el Teyocoyani y Raíces e Ixchen.

Se une al Teatro Nixtayolero de Nicaragua, y trabaja con Allan Bolt, Gerardo Molinares, Rosario Pérez Hernández “La “Chola”, entre otros.

Trabajó en obras como Vuelta al Códice, ganadora  por Mejor puesta en escena en la II Bienal de Teatro (1993); en Los compadres (2008), Obra retro (2009) y Mayrem… Y aun dicen que las mujeres somos complicadas, pieza de un solo acto.  Además en Ojo al Cristo (1984), Amada amor (1989), entre otras.

LOS TETA

Abrió los Teta (teatro-talleres) con programas educativos y con técnicas del teatro invisible; capacitó a jóvenes en empresas, fábricas y mercados, y formó unos 200 grupos, recordó Manuel Poveda.

Estos modelos de talleres también los impartió a unos treinta grupos de teatro y jóvenes promotores, brigadas de salud, en Malawi, África, Filipinas, Bolivia y Perú.

Otra de sus facetas menos conocidas fue la de cantautor, realizó arreglos para los espectáculos de las obras del Nixtayolero, además dejó inédita y en espera de publicar la canción Te regalo la luna, una trova dedicada a Norma Elena Gadea.

HOMENAJE PÓSTUMO

Hosman Balmaceda Centeno, presidente de la Asociación de Artistas de Nicaragua Rafael Gastón Pérez, coordinó parte del homenaje musical póstumo a Valentín Castillo, realizado ayer en la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, en la Universidad Centroamericana (UCA).

La agenda contempló dar a conocer la canción inédita El más amado, de su autoría como parte de su reconocimiento personal, interpretada por Eufemio López con acompañamiento del Mariachi Juvenil de Boaco.

Además  se entregó a los familiares el Premio a la Trayectoria, que le otorgó  recientemente la comisión de cultura, integrada por la Asociación de Artistas de Nicaragua, la Asamblea Nacional y el Instituto Nicaragüense de Cultura.

También se hicieron presentes artistas como Norma Helena Gadea y Carlos Mejía Godoy y cantaron temas de la Misa campesina.

LABOR PREMIADA

Valentín fue reconocido con numerosos premios, entre ellos: Mejor director en la II Bienal de Teatro, en 1993; Premio de la excelencia, Cuba 1986; Mejor actor, II Bienal de Teatro promovida por el INC 1993; Mejor Artista del Año, Premio ALPUN 1995.

Comediante del Año, Premio Sindicato de Artistas 2007; Mejor Comediante del Año, Premio ALPUN 2008; Mejor actor en el Festival de Teatro promovido por la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC) en 1985. Recientemente le fue otorgado el Premio a la Trayectoria artística.

Cultura comediante falleció Valentín Castillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí