14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicas gastan más para hacer ejercicios

El crecimiento en cantidad y valor de las importaciones de artículos para gimnasia, atletismo y demás deportes se ha registrado en los últimos cuatro años, con mayor énfasis en 2016.

El crecimiento en cantidad y valor de las importaciones de artículos para gimnasia, atletismo y demás deportes se ha registrado en los últimos cuatro años, con mayor énfasis en 2016.

Durante los primeros siete meses de este año el aumento ha sido de 70.45 por ciento, el repunte más alto de los últimos años, según estadísticas del Banco Central (BCN).

De enero a julio de 2016 se han destinado 4.46 millones de dólares para comprar dichos artículos con un volumen de 716.2 toneladas.
Este tipo de artículos es clasificado como bienes duraderos por el BCN y lo constituyen máquinas para hacer ejercicio, uniformes, guantes, pelotas, bates, trofeos, entre otros.

El crecimiento de este mercado justifica los números de las importaciones, destaca Eduardo Abdalah, presidente de la Federación Nicaragüense de Fisicoculturismo: “La gente está haciendo más ejercicio, está consciente de los beneficios para la salud y otros, por verse bien, además de equipos también hay suplementos, uniformes, ropa deportiva, todo esto ha crecido”.

Para el año 2015 las importaciones de esos productos crecieron 9.75 por ciento en valor y 15.8 por ciento en volumen. Durante los primeros siete meses de ese año 2.62 millones de dólares se destinaron para la compra de 524.7 toneladas de esos artículos.

Las cifras destacan el auge de importación para este segmento de mercado a partir del 2014, cuando el ingreso fue de 452.8 toneladas de mercadería, con un valor de 2.38 millones de dólares entre enero y julio de ese año. El crecimiento en valor y volumen fue de 11.05 y 16.94, respectivamente.

AUMENTA DEMANDA 

Josué Mendoza, gerente propietario de una cadena de gimnasios en Managua, y Abdalah coinciden en que a medida que crece la demanda de estos centros de ejercitación, igual crecen las importaciones, pese a que muchos pequeños gimnasios utilizan máquinas artesanales fabricadas localmente.

No existe un registro de cuántos gimnasios o centros de ejercitación funcionan en Nicaragua, tampoco son fiscalizados para evaluar las condiciones de los equipos e infraestructura, el personal de entrenamiento.

“Esto es como un negocio cualquiera, compras los equipos de acuerdo con lo que quieres ofrecer, influye dónde te ubiques y de acuerdo con la posibilidad económica invertís en los equipos”, confiesa Abdalah.

Según el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), la tasa de obesidad en Nicaragua alcanzó el 21 por ciento de la población en 2015, lo que significa que más de un millón de personas son afectadas por esa enfermedad.

Datos curiosos

Las personas en edades de 17 a 45 años son las que más hacen uso de estos equipos, según representantes del sector.
Del ciento por ciento de los clientes de gimnasios, el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento hombres.
Entre 10 y 40 dólares por mes oscila el precio promedio de la membresía a gimnasios, en dependencia del segmento al que está dirigido.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mente Deportiva
    Hace 8 años

    Hay que instalar muchos GYM en todo los Municipios de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí