14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
acuerdo de paz

Juan Manuel Santos presenta el acuerdo de paz con el presidente del Consejo de Seguridad , el primer ministro de Nueva Zelanda , John Key, antes del inicio durante una reunión del Consejo de Seguridad, este 21 de de septiembre. LA PRENSA/AFP

Santos presenta acuerdo de paz ante la ONU

Juan Manuel Santos entregó una carpeta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el primer ministro de Nueva Zelanda John Key, con los detalles del acuerdo de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York el acuerdo de paz que pone fin a 52 años de guerra.

“Vengo a entregarles el resultado de casi seis años, porque fueron dos años secretos y cuatro años en una negociación abierta, del resultado de un gran esfuerzo para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental”, dijo Santos.

El presidente entregó a continuación una carpeta al presidente del Consejo de Seguridad, el primer ministro de Nueva Zelanda John Key, con los detalles del acuerdo.

Los participantes de la reunión aplaudieron de pie la entrega de este histórico acuerdo de paz sellado el 24 de agosto tras prolongadas negociaciones en La Habana entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

El acuerdo se firmará el lunes en Cartagena y luego será sometido a referéndum, para su ratificación o rechazo, el 2 de octubre.

“Es un acuerdo sui generis porque tal vez es la primera vez que las dos partes se ponen de acuerdo para establecer un tribunal especial de paz y someterse a él”, explicó Santos.

“Es la primera vez que se colocan a las victimas en el centro de la solución del conflicto”, añadió, y “también es el primer acuerdo de paz que tiene un capítulo especial de género par darle los mismos derechos a las mujeres y a los hombres”. El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al gobierno colombiano “por su visión y determinación”.

Y añadió, en momentos en que las negociaciones para hacer una pausa en el sangriento conflicto sirio se estancan: “La paz en Colombia da un mensaje muy poderoso al mundo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí