14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chile, Michelle Bachelet

Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. LA PRENSA/EFE

Bachelet le pide a la ONU mayor eficacia en su gestión

La presidenta de Chile dijo que la ONU debe cumplir su papel de ver por los más vulnerables e ir en contra de la desigualdad y la discriminación de minorías religiosas, étnicas y sexuales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió este miércoles a la ONU una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para buscar una organización que actúe con más eficacia y mayor consenso.”Naciones Unidas debe cumplir su papel de lugar de consensos, de opción por los más vulnerables, en contra de la desigualdad y la discriminación de minorías religiosas, étnicas y sexuales”, afirmó Bachelet al dirigirse a la Asamblea General de la ONU.

“Hagamos de Naciones Unidas lo que nuestros pueblos necesitan y demandan”, agregó la mandataria al intervenir este miércoles en la segunda jornada de las sesiones de alto nivel de la Asamblea General, que se prolongarán hasta el lunes próximo.

Bachelet dijo que el Consejo de Seguridad, el mayor órgano de decisiones de la ONU, debe reflejar “las nuevas realidades”. “Levanto mi voz a favor de la eficacia de la gestión de la ONU, de una mayor apertura de sus procedimientos, incluyendo la elección de nuestro nuevo secretario o secretaria general”, afirmó.

El Consejo de Seguridad está realizando ya las consultas previas para proponer a una persona que reemplace a partir de enero a Ban Ki-moon como nuevo secretario general.

Algunas instancias de Naciones Unidas han expresado su malestar por la poca transparencia en la que se está llevando este proceso, que se espera culmine en las próximas semanas con el nombramiento del nuevo titular de la ONU. Según Bachelet, la persona que reemplace a Ban debe asumir los principios “orientados a servir a la gente”, los que dieron origen a la ONU.

“Sabemos que enfrentar con éxito los desafíos requiere de esfuerzos conjuntos y consensuados. Necesitamos más multilateralismo, más cooperación y más diálogo”, insistió.

En su discurso, Bachelet se refirió a las crisis que enfrenta actualmente la comunidad internacional, desde los desafíos medioambientales “sin precedentes” hasta la violencia y los conflictos que generan desplazados “de manera exponencial”. Pero también dijo que la comunidad internacional es testigo de “una de las grandes noticias del año” por el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

“Chile, que vivió una difícil transición a la democracia, quiere seguir aportando a su hermano latinoamericano en el manejo del postconflicto, incluyendo con observadores militares y policiales en la Misión Política de Naciones Unidas”, recordó Bachelet.

Internacionales Chile Michelle Bachelet ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí