Situación en Caribe norte “un coctel explosivo y peligroso” - La Prensa

Situación en Caribe norte “un coctel explosivo y peligroso”

Es peligroso un posible resurgimiento de grupos armados

21/09/2016

Tras el crimen perpetrado en contra de Ezequiel Vivas, jefe de ruta del Frente Sandinista, existe el riesgo de que escale la violencia en esa zona si las autoridades no adoptan medidas acertadas a tiempo, dicen especialistas.

El general en retiro, Hugo Torres, aseguró que “todo parece indicar” que el crimen tiene motivaciones políticas, “lo cual de por sí, tiene cierto grado de gravedad, porque significa que lejos de resolverse el problema de grupos armados, se está agravando por mucho que el Gobierno, fuerzas armadas y Policía quieran negar la existencia de estos grupos”.

A su vez, advirtió Torres que con los antecedentes de la situación de violencia que desde hace varios meses se vive el Caribe norte y la vulnerabilidad de la zona al narcotráfico, es peligroso un posible resurgimiento de grupos armados en Siuna, como deja entrever el crimen y las pintas dejadas en comunidades de Siuna.

Torres señaló, que todo eso junto “hace un coctel muy explosivo, muy peligroso porque uno no sabe en qué momento se cruza la línea entre una motivación y otra”.

Torres expuso que existe el riesgo de que la motivación de defensa de la tierra por ejemplo, lleve a los comunitarios a relacionarse con el narcotráfico o a los grupos armados con motivaciones políticas, para poder proveerse de armas y pertrechos, y a cambio le garantizan al narcotráfico la recepción y trasiego de los cargamentos, la apertura de rutas entre otros.

La directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, también no  descartó que elementos externos como el narcotráfico puedan aprovechar esa situación pues “ el riesgo más grande en toda  Centroamérica es el crimen organizado y particularmente los grupos de narcotráfico”.

“Hay indicios sobre todo en las comunidades indígenas fronterizas (… ) de presencia de carteles o de grupos que están asentados en Honduras y que transitan hacia Nicaragua”, señaló Cuadra, quien dijo que esos son riesgos para la seguridad que las autoridades no deben permitir que se junten para evitar que la violencia escale a otro nivel.

“Es muy importante que sea el Estado con su institucionalidad quien asuma la responsabilidad en el liderazgo o en la dirección de los mecanismos y procedimientos de resolución de este tipo de situaciones, no pueden ser actores paralelos, no puede ser el secretario político, no puede ser el líder del partido, tiene que ser el funcionario público que representa al Estado y que está investido en una autoridad institucional”; recomendó Cuadra.

Recordó Cuadra que en el comportamiento de los grupos armados hay una combinación de reinvindicaciones sociales con reinvindicaciones políticas.

3 activistas sandinistas han sido asesinados en el Caribe norte entre el 2014 y 2016. Según informes sobre situación de derechos humanos del Cenidh, otros dos casos están sin investigar.

Demuestran inseguridad

La presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica (Cejudhcan), Lottie Cunningham, manifestó por su parte que el crimen del activista sandinista en Siuna, demuestra el incremento de inseguridad ciudadana que padece esa región la que no se puede minimizar.

Recordó que desde hace meses se han registrado actos de violencia en las comunidades indígenas   sin que las autoridades realicen alguna investigación que permita esclarecer los hechos y se responsabilice a los autores intelectuales y materiales.  La  impunidad y  la falta de acceso a la justicia incrementa la inseguridad ciudadana, apuntó la presidenta de Cejudhcan.

En la medida en que el Estado no hace presencia y no toma control, en el mejor sentido de la palabra, no me refiero al control militar ni policial(…) son otros los actores los que toman provecho de esta situación”. Elvira cuardro /Directora del IEEPP

 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:55 PM

Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

Deportes
Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

El jinotegano Blandón tiene 41 años de edad pero no para de tronar en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua con las Brumas...

20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x