14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caribe Norte

Mensajes dejados por los armados en la escuela de la comarca La Rampla, en Tignitara, jurisdicción de Siuna. LA PRENSA/J. GARTH

Situación en Caribe norte “un coctel explosivo y peligroso”

Existe el riesgo que la motivación de defensa de la tierra, por ejemplo, lleve a los comunitarios a relacionarse con el narcotráfico o a estos grupos armados con motivaciones políticas dice el general en retiro Hugo Torres.

Tras el crimen perpetrado en contra de Ezequiel Vivas, jefe de ruta del Frente Sandinista, existe el riesgo de que escale la violencia en esa zona si las autoridades no adoptan medidas acertadas a tiempo, dicen especialistas.

El general en retiro, Hugo Torres, aseguró que “todo parece indicar” que el crimen tiene motivaciones políticas, “lo cual de por sí, tiene cierto grado de gravedad, porque significa que lejos de resolverse el problema de grupos armados, se está agravando por mucho que el Gobierno, fuerzas armadas y Policía quieran negar la existencia de estos grupos”.

A su vez, advirtió Torres que con los antecedentes de la situación de violencia que desde hace varios meses se vive el Caribe norte y la vulnerabilidad de la zona al narcotráfico, es peligroso un posible resurgimiento de grupos armados en Siuna, como deja entrever el crimen y las pintas dejadas en comunidades de Siuna.

Torres señaló, que todo eso junto “hace un coctel muy explosivo, muy peligroso porque uno no sabe en qué momento se cruza la línea entre una motivación y otra”.

Torres expuso que existe el riesgo de que la motivación de defensa de la tierra por ejemplo, lleve a los comunitarios a relacionarse con el narcotráfico o a los grupos armados con motivaciones políticas, para poder proveerse de armas y pertrechos, y a cambio le garantizan al narcotráfico la recepción y trasiego de los cargamentos, la apertura de rutas entre otros.

La directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, también no  descartó que elementos externos como el narcotráfico puedan aprovechar esa situación pues “ el riesgo más grande en toda  Centroamérica es el crimen organizado y particularmente los grupos de narcotráfico”.

“Hay indicios sobre todo en las comunidades indígenas fronterizas (… ) de presencia de carteles o de grupos que están asentados en Honduras y que transitan hacia Nicaragua”, señaló Cuadra, quien dijo que esos son riesgos para la seguridad que las autoridades no deben permitir que se junten para evitar que la violencia escale a otro nivel.

“Es muy importante que sea el Estado con su institucionalidad quien asuma la responsabilidad en el liderazgo o en la dirección de los mecanismos y procedimientos de resolución de este tipo de situaciones, no pueden ser actores paralelos, no puede ser el secretario político, no puede ser el líder del partido, tiene que ser el funcionario público que representa al Estado y que está investido en una autoridad institucional”; recomendó Cuadra.

Recordó Cuadra que en el comportamiento de los grupos armados hay una combinación de reinvindicaciones sociales con reinvindicaciones políticas.

3 activistas sandinistas han sido asesinados en el Caribe norte entre el 2014 y 2016. Según informes sobre situación de derechos humanos del Cenidh, otros dos casos están sin investigar.

Demuestran inseguridad

La presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica (Cejudhcan), Lottie Cunningham, manifestó por su parte que el crimen del activista sandinista en Siuna, demuestra el incremento de inseguridad ciudadana que padece esa región la que no se puede minimizar.

Recordó que desde hace meses se han registrado actos de violencia en las comunidades indígenas   sin que las autoridades realicen alguna investigación que permita esclarecer los hechos y se responsabilice a los autores intelectuales y materiales.  La  impunidad y  la falta de acceso a la justicia incrementa la inseguridad ciudadana, apuntó la presidenta de Cejudhcan.

En la medida en que el Estado no hace presencia y no toma control, en el mejor sentido de la palabra, no me refiero al control militar ni policial(…) son otros los actores los que toman provecho de esta situación”. Elvira cuardro /Directora del IEEPP

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí