14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Satélites Rusos, Telcor, Nicasat

Orlando Castillo, (primero a la derecha) presidente de Telcor aseguró que en noviembre comenzarán a funcionar los satélites rusos. LAPRENSA/M.CALERO

Satélites rusos comenzarán a operar en noviembre dice Castillo

Este mes el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos había prometido que comenzarían a funcionar los satélites rusos, sin embargo Orlando Castillo, presidente del ente regulador dijo que siguen trabajando en la construcción de la estación de monitoreo.

Este mes el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) había prometido que comenzarían a funcionar los satélites rusos, sin embargo Orlando Castillo, presidente del ente regulador dijo que aún se sigue trabajando en la construcción de la estación de monitoreo, la cual estaría ubicada en Nejapa.

Nosotros esperamos que la estación esté lista a finales de octubre, ya los satélites están dando vuelta por la tierra y cinco pasan por Nicaragua… creemos que en noviembre comience a funcionar, el uso de estos satélites para el país es muy importante”, sostuvo Castillo.

Cinco satélites

En febrero de este año, Castillo en conferencia de prensa dijo que a partir del mes de mayo se iniciaría la construcción de las estaciones terrenas para operar cinco de los 24 satélites de la Agencia Federal Rusa del Sistema Satelital (Glonass).

Castillo quien participó en el foro “Tecnología transformando sociedades”, reiteró que estos satélites van a brindar un servicio de observación y monitoreo, lo que permitirá a Nicaragua enfrentar con mayor eficacia las efectos de los fenómenos naturales como huracanes, tsunamis y sequías.

Trámite rápido

El acuerdo para el uso de los satélites rusos fue aprobado el 28 de abril del 2015, cuando el poder ejecutivo una semana antes mandó a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia el decreto de aprobación, del acuerdo con Rusia para instalar satélites para uso “no militares”. Posteriormente el 19 de agosto de ese mismo años fue firmado el contrato.

De acuerdo con las autoridades, Nicaragua es el único país en Centroamérica y el segundo en América Latina —después de Brasil— en usar dichos satélites.

Cuando se anunció la entrada de estos satélites, diputados opositores rechazaron el proyecto porque los vieron como una amenaza de Rusia, para el resto de países utilizando al país.

Hace poco Rusia anunció un millonario financiamiento concesional destinado a impulsar proyectos estratégicos científico-técnicos, para el desarrollo socioeconómico de Nicaragua.

¿Y el satélite chino?

Mientras que el presidente ejecutivo de Telcor anunció que casi está lista la construcción de las estaciones terrenas para el uso de los satélites ruso, todavía se desconoce qué pasó con la construcción del satélite nica (Nicasat).

LA PRENSA le consultó a Castillo sobre este satélite, a lo cual se limitó a decir “estamos trabajando en eso”. El proyecto tecnológico Nicasat fue anunciado en el 2012 y este estaba proyectado para que empezará a operar a finales del 2015.

Dicho proyecto lo construiría la empresa asiática Gran Muralla China por 254 millones de dólares.

Nacionales Nicasat Satélites Rusos Telcor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oro Metal
    Hace 8 años

    Don Orlando Castillo acelere el paso vamos muy lento , mostremos alta capacidad de trabajo concluido y competencias de desarrollos de proyectos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí