" " Falta de empleo incide en violencia contra las mujeres, dice feminista - La Prensa

Falta de empleo incide en violencia contra las mujeres, dice feminista

Las mujeres reciban de sus esposos una tercera parte del salario que estos perciben

21/09/2016

La violencia económica es uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en Nicaragua que les lleva a sufrir otro tipo de violencia, por lo cual es una de las principales preocupaciones para los grupos de mujeres, considera la directora del Colectivo 8 Marzo, Luz Marina Torrez.

La feminista considera que faltan políticas de empleo para el sector que impida que las mujeres estén sometidas a sus parejas, pues esto les lleva a soportar la violencia que sufren a cambio del poco dinero que reciben de parte del hombre. “El Estado se vuelve cómplice de esa concepción machista”, manifestó Torrez.

Torrez señala que es común que las mujeres reciban de sus esposos una tercera parte del salario que estos perciben, lo que es causa de violencia en los hogares.

A las organizaciones de mujeres les preocupa también la violencia patrimonial, pues históricamente en la práctica cuando las mujeres se separan de sus parejas estas se van de sus casas sin ninguna pertenencia, sostuvo la feminista.

Impulsan campaña

El movimiento feminista realiza una campaña de sensibilización a la sociedad sobre el tema de la violencia contra la mujer.

Como parte de esa campaña promueven plantones en la vía pública. Esta semana han programado uno frente a la Corte Suprema de Justicia, en demanda a que se pronuncie sobre los recursos por inconstitucionalidad introducidos por el Movimiento Amplio de Mujeres contra el reglamento de la Ley 779, Ley integral contra la violencia hacia la mujer.

Por esa causa en esa ocasión fueron introducidos más de 100 recursos por parte de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres de los diferentes departamentos del país.

Entre los señalamientos efectuados destacan que fue reglamentado por el ejecutivo fuera de tiempo, que contradice la Constitución Política de Nicaragua, la misma Ley 779, los acuerdos internacionales a favor de los derechos de las mujeres y reforma a la normativa al reducir el ámbito del femicidio a relaciones de parejas.

La responsabilidad de la violencia corresponde a los hombres que la ejercen como del Estado que la permite, dice Torrez, quien sostuvo que en el país “hay un absoluto desprecio del Estado hacia las mujeres”.

Torrez criticó que en los informes presentados por el Gobierno en el exterior dicen lo contrario de lo que las mujeres experimentan en la realidad.

“Aquí hay inseguridad profunda contra las mujeres y contra las defensoras de los derechos humanos de las mujeres”, denunció Torrez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 07:43 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de septiembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de septiembre)

Madres de Abril cancelan un plantón por seguridad, embajada de Nicaragua en Bélgica reafirma los cargos imputados a la universitaria Amaya Coppens, Gobierno reconoce presos políticos..

20/09/2018 12:09 AM

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Nacionales
Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore. ..

20/09/2018 12:07 AM

El Viper permanece en celdas del Chipote

Nacionales
El Viper permanece en celdas del Chipote

Uno de los detenidos recién liberados del Chipote, Javier Espinoza, el sonidista detenido de forma arbitraria por proveer el servicio en las marchas..

20/09/2018 12:05 AM

Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Nacionales
Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

La brutal represión que emprendió el Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes y población en general ha mermado el ánimo de los adolescentes que están por bachillerarse y a las puertas de la u..

20/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Deportes
Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Los Toros necesitan volver a mostrar la furia y consistencia que exhibieron en la campaña, de lo contrario, el Bóer se los puede pasar llevando. ..

20/09/2018 12:02 AM

Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Deportes
Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Yanquis impiden que los Medias Rojas celebren su coronación en Este de la Liga Americana, al vencerlos por segundo día consecutivo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}