Falta de empleo incide en violencia contra las mujeres, dice feminista

Las mujeres reciban de sus esposos una tercera parte del salario que estos perciben

21/09/2016

La violencia económica es uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en Nicaragua que les lleva a sufrir otro tipo de violencia, por lo cual es una de las principales preocupaciones para los grupos de mujeres, considera la directora del Colectivo 8 Marzo, Luz Marina Torrez.

La feminista considera que faltan políticas de empleo para el sector que impida que las mujeres estén sometidas a sus parejas, pues esto les lleva a soportar la violencia que sufren a cambio del poco dinero que reciben de parte del hombre. “El Estado se vuelve cómplice de esa concepción machista”, manifestó Torrez.

Torrez señala que es común que las mujeres reciban de sus esposos una tercera parte del salario que estos perciben, lo que es causa de violencia en los hogares.

A las organizaciones de mujeres les preocupa también la violencia patrimonial, pues históricamente en la práctica cuando las mujeres se separan de sus parejas estas se van de sus casas sin ninguna pertenencia, sostuvo la feminista.

Impulsan campaña

El movimiento feminista realiza una campaña de sensibilización a la sociedad sobre el tema de la violencia contra la mujer.

Como parte de esa campaña promueven plantones en la vía pública. Esta semana han programado uno frente a la Corte Suprema de Justicia, en demanda a que se pronuncie sobre los recursos por inconstitucionalidad introducidos por el Movimiento Amplio de Mujeres contra el reglamento de la Ley 779, Ley integral contra la violencia hacia la mujer.

Por esa causa en esa ocasión fueron introducidos más de 100 recursos por parte de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres de los diferentes departamentos del país.

Entre los señalamientos efectuados destacan que fue reglamentado por el ejecutivo fuera de tiempo, que contradice la Constitución Política de Nicaragua, la misma Ley 779, los acuerdos internacionales a favor de los derechos de las mujeres y reforma a la normativa al reducir el ámbito del femicidio a relaciones de parejas.

La responsabilidad de la violencia corresponde a los hombres que la ejercen como del Estado que la permite, dice Torrez, quien sostuvo que en el país “hay un absoluto desprecio del Estado hacia las mujeres”.

Torrez criticó que en los informes presentados por el Gobierno en el exterior dicen lo contrario de lo que las mujeres experimentan en la realidad.

“Aquí hay inseguridad profunda contra las mujeres y contra las defensoras de los derechos humanos de las mujeres”, denunció Torrez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}