Gorgojos se comen los pinos de Centroamérica

El signo más evidente de la catástrofe ambiental es la tala masiva de pinos

21/09/2016

“La plaga de gorgojo es severa, salvar el bosque de pinos es urgente”, resume Serafín Gómez, un ambientalista de Morazán, en el noreste de El Salvador, que vive del ecoturismo en una zona donde operó la guerrilla durante la guerra civil (1980-1992).

En sus 44 años de vida, “jamás” había visto una plaga como este insecto que ataca los bosques centroamericanos, dice Gómez a la agencia Afp, en la altura del Cerro El Pericón.

“Con los pinos secos se rompe el equilibrio ecológico, se pierden espacios de la flora y fauna, y sin belleza paisajística perdemos uno de los principales atractivos: el turismo”, reflexiona Gómez, de baja estatura y facciones típicas de los indígenas lenca-cachahuiras.

Aunque el gorgojo permanecía casi invisible en los bosques centroamericanos, los ambientalistas atribuyen su acelerada propagación al excesivo calor que trajo el fenómeno climático de El Niño, que en 2015 apenas dejó lluvias en dos de los seis meses del invierno.

“El insecto tiene la capacidad de reproducirse más rápido por el aumento de la temperatura, es un fenómeno que no teníamos registrado”, explica Rafael Vela, experto en bosques y biodiversidad en la ONG Centro de Tecnología Apropiada (Cesta).

Plaga centroamericana

El signo más evidente de la catástrofe ambiental es la tala masiva de pinos adoptada como medida de emergencia para detener la expansión de la plaga y aprovecharlos en improvisados aserraderos para convertirlos en madera.

Guatemala, según el Instituto Nacional de Bosques, tiene un área infectada de 100 hectáreas, aunque el espacio afectado desde 1980 suma 100,000 hectáreas, mientras en Honduras, el Instituto de Conservación Forestal reporta 488,111 hectáreas impactadas en 14 de los 18 departamentos.

En Nicaragua, el Foro Nacional de Reciclaje informa que en lo que va del año se talaron 1,228 hectáreas de pinos, mientras que en El Salvador informes preliminares consignan 423 hectáreas de bosque impactadas, de las cuales 141 están en Morazán.

Caso salvadoreño

En El Salvador, la cordillera de pinares en el norte de Morazán es de importancia en el escaso 12 por ciento de cobertura boscosa que tiene el país, en su territorio de apenas 20,742 kilómetros cuadrados.
El Salvador es el segundo país más deforestado del continente americano después de Haití, según un estudio de Naciones Unidas.

Con la plaga del gorgojo, la parte más afectada la constituye el entorno del cerro El Pericón, enclavado en el municipio de Arambala, el cual sirve de recarga hídrica para unos 40,000 habitantes de ocho municipios, en una de las regiones más pobres del país.

En El Pericón, el panorama que se divisa es desalentador: pequeños troncos de la obligada tala, pinos aun en pie con hojas de coloración café y otros a punto de secarse con laceraciones en su corteza de la que brota una especie de goma transparente, donde se aloja el diminuto gorgojo marrón rojizo del tamaño de un grano de arroz.

“Es una emergencia realmente, es una situación en la que se requiere la actuación inmediata”, declaró la directora de atención ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sonia Baires.
La ministra salvadoreña de Medio Ambiente, Lina Pohl, adelantó que para enfrentar la plaga solicitó “ayuda” al Servicio Forestal de Estados Unidos.

Con el fin de exponer la necesidad de “restaurar” los bosques, según una portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Pohl tiene previsto reunirse el próximo lunes en Ruanda con su homóloga de Alemania en el marco de la iniciativa Desafío de Bonn que busca salir al paso de áreas degradadas y deforestadas.

Dos hombres trabajan en un aserradero de pinos afectados por la plaga del gorgojo en Pericón, Morazán , a 210 kilómetros al noreste de San Salvador. LA PRENSA/AFP

El Salvador es el segundo país más deforestado de América después de Haití, existen serias preocupaciones acerca de la extensión de la plaga. LA PRENSA/AFP

En El Pericón, el panorama que se divisa es desalentador: pequeños troncos de la obligada tala. LA PRENSA/AFP

La tala masiva de pinos es adoptada como medida de emergencia para detener la expansión de la plaga y aprovecharlos en improvisados aserraderos para convertirlos en madera. LA PRENSA/AFP

La muerte del bosque

“Aquí lo que vemos es la acelerada muerte del bosque”, comenta Margarita Recinos, integrante de la ONG Foro del Agua en el municipio vecino de Meanguera, que recibe agua de la zona alta del cerro El Pericón.
Recinos, de 56 años, se declara “sorprendida” porque nunca se había visto una “destrucción masiva”.

“Me da tristeza ver todo esto (pinos) de color café, es como que el otoño llegará en pleno invierno con el agravante que arrasa con miles de pinos”.

Para Yesenia Orellana, de 34 años, “la desgracia ambiental” que vive el norte de Morazán “es una alerta roja” que demanda la atención inmediata. En cinco meses de afectación la única medida que se ha tomado es talar los árboles, lamenta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 05:53 PM

Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

Internacionales
Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7,000 personas..

23/10/2018 05:52 PM

¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

Deportes
¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

El Real Madrid sigue en modo cadavérico. Un equipo que no termina de hacer combustión. Tocan, tocan, generan, generan y al final, sombras nada más..

23/10/2018 05:02 PM

Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

Departamentales
Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

El militar en retiro fue secuestrado cerca de las 3:00 p.m. del lunes a dos cuadras de su casa, en el barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad de Matagalpa..

23/10/2018 04:01 PM

Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Departamentales
Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Ángela Valle, pobladora del sector, dijo que una de las partes más críticas de la vía es una subida conocida como “la estrechura”, y esta dificulta el acceso de los carros y buses que sacan la ..

23/10/2018 03:52 PM

Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Nacionales
Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Autoridades migratorias se limitaron a decir a funcionarios de la CPDH que esperaran..

23/10/2018 03:51 PM

La revolución del Picasso escultor llega por primera vez a Italia

Cultura
La revolución del Picasso escultor llega por primera vez a Italia

Esta exposición es una oportunidad única para conocer a Picasso como escultor", afirmó la directora del museo, Anna Coliva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x