14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Alzheimer afectará más a los latinos de EE.UU., según estudio

El número de latinos con este mal en 2012 era de 379 mil personas y proyecta que esa cifra llegará a 3.5 millones en 2060, lo que supone un crecimiento del 832 por ciento.

La incidencia de la enfermedad de Alzheimer en los hispanos se disparará en los próximos años, por lo que, a menos que se descubra algún avance médico, el costo de la dolencia crecerá exponencialmente para el año 2060, revela este miércoles un estudio de la Universidad del Sur de California (USC).

“Los latinos están en un 50 por ciento de riesgo mayor de contraer Alzheimer que los anglosajones”, dijo a Efe William Vega, director ejecutivo del Instituto Edward R. Roybal sobre el Envejecimiento de USC y coautor del informe.

El reporte, que se publica con motivo del Día Internacional del Alzheimer, indica que el número de latinos con este mal en 2012 era de 379 mil personas y proyecta que esa cifra llegará a 3.5 millones en 2060, lo que supone un crecimiento del 832 por ciento.

Latinos más vulnerables

“Los latinos somos más vulnerables a desarrollar Alzheimer por la comida (no nutritiva) y falta de ejercicio que provocan sobrepeso, obesidad y diabetes, que llevan al Alzheimer”, destacó el especialista sobre la especial incidencia en hispanos de bajos recursos.

Esas cifras aumentarán “si para entonces investigadores médicos no han encontrado alguna medicina para curar la enfermedad”, augura el reporte, que destaca la “necesidad urgente de inversiones en investigaciones de Alzheimer, educación de salud y pruebas clínicas para los latinos”.

Este incremento representaría para la economía de Estados Unidos un aumento del costo acumulado, directo e indirecto, de la enfermedad en la comunidad latina de 373 mil millones de dólares para 2030 y 2,35 billones para el año 2060, en cálculos realizados con base al valor del dólar en 2012.

El costo directo del Alzheimer incluye los gastos de atención médica a largo plazo, mientras que los gastos indirectos incluyen la falta de sueldo a los cuidadores informales y los ingresos perdidos por las personas con la enfermedad de Alzheimer.

“Los latinos vivimos más años, pero si no cambiamos a un estilo de vida saludable vamos a vivir más años padeciendo Alzheimer”, señaló Vega sobre cómo intentar evitar el curso de esta enfermedad.

Sin seguro médico

Vega subrayó que “latinos sin documentos o que no tienen seguro médico gastan mucho de sus pocos ingresos en la salud de sus familiares con Alzheimer y muchísimos casos no están detectados”.

Jason Resendez, director ejecutivo de la Coalición de Latinos contra el Alzheimer y coautor del estudio, dijo a Efe que los hispanos son los que “menos usan el sistema de salud” para tratar esta enfermedad y los que menos “piden al Gobierno que le envíen a casa personal” para cuidar al paciente.

“Entre los latinos, si hay una hija en los 40 años que pueda dejar el trabajo para cuidar de un adulto con Alzheimer lo deja y eso es costo económico”, destacó.

Para combatir la situación, los autores abogan por dar “más apoyo económico” a estas personas que cuidan familiares enfermos, así como aumentar los fondos para la investigación de esta dolencia a por lo menos dos billones de dólares anuales, “el nivel mínimo recomendado por expertos en 2013 para el desarrollo de un tratamiento efectivo”.

Además, recomiendan desarrollar “programas de participación comunitaria” y de educación que sean “culturalmente apropiados” para promover el entendimiento del Alzheimer y la detección temprana, así como mejorar el acceso a recursos y entrenamiento informal para cuidadores en múltiples idiomas.

Salud Alzheimer EEUU Latinos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí