Ley contra Ortega golpearía economía nicaragüense - La Prensa

Ley contra Ortega golpearía economía nicaragüense

Según el analista político Óscar René Vargas, esta ley agarra a Ortega en su momento menos favorable.

22/09/2016
Congreso de los Estados Unidos, Capitolio, Ortega

Capitolio de los Estados Unidos. LA PRENSA/AP

La Ley para condicionar los préstamos de Nicaragua en organismos financieros internacionales que aprobó de manera unánime el Congreso de Estados Unidos este miércoles, agarra a Ortega en su momento menos favorable cuando “muy pocos saldrán a defenderlo a nivel internacional”, según el analista político Óscar René Vargas.

“Por lo tanto, en el 2017 se visualiza una contracción económica ya que el dinero venezolano disminuye o desaparece. Las inversiones extranjeras van a la bajan por la incertidumbre que se abre y los precios de los productos de exportación tienden a la baja. Y las afectaciones a la carne, tabaco y maní por las leyes aprobadas en los EEUU”, dijo Vargas.

Según el analista, todos esos elementos tienden a favorecer que al inicio de 2017 se busque una salida a través de un diálogo nacional.

De igual forma, esta legislación preocupa a los empresarios nicaragüenses. Para el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, las repercusiones se podrían ver en las nuevas inversiones que Nicaragua capta de ese país.

Asimismo, Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), dijo que la ley “sí causa temor, sobre todo porque Estados Unidos es el principal socio económico de Nicaragua”.

La ley, que se conoce como Nica Act , fue impulsada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y Albio Sires (demócrata), para ejercer presión y que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia en el país y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Otro proyecto ya en el Senado contra Ortega

El senador republicano, Ted Cruz, exprecandidato presidencial, introdujo hace dos semanas un proyecto similar en el Senado de los Estados Unidos.

“El presidente Ortega está demostrando que la democracia que pregona es nada más de fachada”, dijo Cruz.

Lo que sigue ahora es que Nica Act será enviada al Senado y en caso de que las versiones, la aprobada este miércoles y la de Ted Cruz, tengan diferencias muy grandes, se forma un comité conjunto que busque homogeneizarlas y que la nueva versión sea aprobada por cada Cámara.

De ser aprobada, aplicar o vetar la Ley estaría en manos del presidente de Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x