Ley contra Ortega golpearía economía nicaragüense

Según el analista político Óscar René Vargas, esta ley agarra a Ortega en su momento menos favorable.

22/09/2016
Congreso de los Estados Unidos, Capitolio, Ortega

Capitolio de los Estados Unidos. LA PRENSA/AP

La Ley para condicionar los préstamos de Nicaragua en organismos financieros internacionales que aprobó de manera unánime el Congreso de Estados Unidos este miércoles, agarra a Ortega en su momento menos favorable cuando “muy pocos saldrán a defenderlo a nivel internacional”, según el analista político Óscar René Vargas.

“Por lo tanto, en el 2017 se visualiza una contracción económica ya que el dinero venezolano disminuye o desaparece. Las inversiones extranjeras van a la bajan por la incertidumbre que se abre y los precios de los productos de exportación tienden a la baja. Y las afectaciones a la carne, tabaco y maní por las leyes aprobadas en los EEUU”, dijo Vargas.

Según el analista, todos esos elementos tienden a favorecer que al inicio de 2017 se busque una salida a través de un diálogo nacional.

De igual forma, esta legislación preocupa a los empresarios nicaragüenses. Para el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, las repercusiones se podrían ver en las nuevas inversiones que Nicaragua capta de ese país.

Asimismo, Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), dijo que la ley “sí causa temor, sobre todo porque Estados Unidos es el principal socio económico de Nicaragua”.

La ley, que se conoce como Nica Act , fue impulsada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y Albio Sires (demócrata), para ejercer presión y que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia en el país y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Otro proyecto ya en el Senado contra Ortega

El senador republicano, Ted Cruz, exprecandidato presidencial, introdujo hace dos semanas un proyecto similar en el Senado de los Estados Unidos.

“El presidente Ortega está demostrando que la democracia que pregona es nada más de fachada”, dijo Cruz.

Lo que sigue ahora es que Nica Act será enviada al Senado y en caso de que las versiones, la aprobada este miércoles y la de Ted Cruz, tengan diferencias muy grandes, se forma un comité conjunto que busque homogeneizarlas y que la nueva versión sea aprobada por cada Cámara.

De ser aprobada, aplicar o vetar la Ley estaría en manos del presidente de Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ramon Salgado Valle

    El archimillonario Daniel Ortega Savedra, no se quedará sin comer, ni le harán falta medicinas, ni techo; ni a él, ni a su familia.

    Muchos de la mayoría del pueblo, los pobres, los “come cuando hay”, se irán a la cama con hambre, sin nada para el desayuno, el día siguiente. Muchos de ellos, morirán desnutridos, y faltos de medicina.

    ¿Necesitamos o queremos que nos siga “desgobernando”?

  • Jose Noel Salazar Ibarra

    Confiemos en que Obama la vete, porque de lo contrario la pasaremos terrible, gracias a una oposición interesada para ellos unicamente, estéril, improductiva, alegada de los intereses verdaderos del pueblo. Todos juntos no son ni el 10% de intención de votos contra el FSLN.

    • Tomatu Yukota

      Jajaja!….que chistocito que sonas jose salazar……de seguro sos de los que crees que todos aqui son idiotas………que la oposicion aqui, que la oposicoon alla….cual oposicion???????. No existe tall cosa, ustedes mismos lo dicen. El unico responsable de nuestra desgracia es tu “emperador” de esta finquita de banano, o sea daniel ortega.

  • Jose Cuadra

    El unico consuelo es que no estamos solos; ya somos dos los pueblos que nos iremos a dormir con la panza vacia. Hermanos en desgracia con el pueblo venezolano. Nuestros ilustres gobernantes con sus panzas bien llenitas nos pediran por patriotismo a que no dejemos que nos tuerzan el brazo el imperio

  • Jam Vii Mira Loz

    Analizando la ley para condicionar los préstamos en Nicaragua, veo en forma positiva que en Nicaragua habrá aumento de población ganadera y por lo tanto erradicaremos la desnutrición, porque habría rotación de capital interno , mucha carne para comer. En forma negativa pues el fondo interno bruto del país no aumenta.


Recientes
20/01/2018 10:36 AM

Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Espectáculo
Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Bocuse, nacido el 11 de febrero de 1926, cerca de Lyon, tenía entre sus récords el haber acompañado su nombre de tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años..

20/01/2018 10:00 AM

Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

Política
Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

La expresidenta Laura Chinchilla Miranda tiene una opinión sobre el gobierno de Daniel Ortega, al que conoció mientras dirigió Costa Rica..

20/01/2018 09:53 AM

Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Espectáculo
Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Si cocinar no es lo suyo, luego de ver estas dos recetas pensará lo contrario. El chef Nelson Porta compartió estas sencillas recetas: pasta Alfredo a la Porta y bananas Foster para cocinarlas desde ..

20/01/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

"Hoy ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida, como artista, como cristiano y como ser humano", comentó Carlos Mejía Godoy vía telefónica a LA PRENSA..

20/01/2018 08:12 AM

El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

Internacionales
El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

El Senado no aprobó este viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Trump a un cierre parcial e indefinido ..

20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}