Ley contra Ortega golpearía economía nicaragüense

Según el analista político Óscar René Vargas, esta ley agarra a Ortega en su momento menos favorable.

22/09/2016
Congreso de los Estados Unidos, Capitolio, Ortega

Capitolio de los Estados Unidos. LA PRENSA/AP

La Ley para condicionar los préstamos de Nicaragua en organismos financieros internacionales que aprobó de manera unánime el Congreso de Estados Unidos este miércoles, agarra a Ortega en su momento menos favorable cuando “muy pocos saldrán a defenderlo a nivel internacional”, según el analista político Óscar René Vargas.

“Por lo tanto, en el 2017 se visualiza una contracción económica ya que el dinero venezolano disminuye o desaparece. Las inversiones extranjeras van a la bajan por la incertidumbre que se abre y los precios de los productos de exportación tienden a la baja. Y las afectaciones a la carne, tabaco y maní por las leyes aprobadas en los EEUU”, dijo Vargas.

Según el analista, todos esos elementos tienden a favorecer que al inicio de 2017 se busque una salida a través de un diálogo nacional.

De igual forma, esta legislación preocupa a los empresarios nicaragüenses. Para el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, las repercusiones se podrían ver en las nuevas inversiones que Nicaragua capta de ese país.

Asimismo, Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), dijo que la ley “sí causa temor, sobre todo porque Estados Unidos es el principal socio económico de Nicaragua”.

La ley, que se conoce como Nica Act , fue impulsada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y Albio Sires (demócrata), para ejercer presión y que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia en el país y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Otro proyecto ya en el Senado contra Ortega

El senador republicano, Ted Cruz, exprecandidato presidencial, introdujo hace dos semanas un proyecto similar en el Senado de los Estados Unidos.

“El presidente Ortega está demostrando que la democracia que pregona es nada más de fachada”, dijo Cruz.

Lo que sigue ahora es que Nica Act será enviada al Senado y en caso de que las versiones, la aprobada este miércoles y la de Ted Cruz, tengan diferencias muy grandes, se forma un comité conjunto que busque homogeneizarlas y que la nueva versión sea aprobada por cada Cámara.

De ser aprobada, aplicar o vetar la Ley estaría en manos del presidente de Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 02:44 PM

Rosario Murillo amenaza con cárcel a quienes protestan contra el Gobierno

Política
Rosario Murillo amenaza con cárcel a quienes protestan contra el Gobierno

"Sabemos que hay instituciones que harán justicia a las víctimas del terrorismo golpista", fue la amenaza de la vicepresidenta designada hacia los universitarios, campesinos y sectores que promoviero..

20/07/2018 02:08 PM

Estados Unidos descarta “en este momento” una intervención militar en Nicaragua

Política
Estados Unidos descarta “en este momento” una intervención militar en Nicaragua

"Estados Unidos va a hacer todo lo posible para que Nicaragua regrese a la democracia", afirmó el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo. "Todas las opciones están sobre la mesa", aña..

20/07/2018 01:33 PM

Después de Barranquilla habrá otro torneo de beisbol

Deportes
Después de Barranquilla habrá otro torneo de beisbol

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 solamente darán dos boletos al torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos de Lima 2019...

20/07/2018 01:31 PM

Holanda suspende por dos meses la cooperación con Nicaragua por violación de derechos humanos

Economía
Holanda suspende por dos meses la cooperación con Nicaragua por violación de derechos humanos

"Esta decisión también se tomó debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua", señala el comunicado de Holanda...

20/07/2018 12:32 PM

OEA teme el peor escenario si Daniel Ortega no pone fin a represión

Política
OEA teme el peor escenario si Daniel Ortega no pone fin a represión

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de Almagro, sostuvo que la forma genuina para resolver crisis "es reconducir los procesos de expresión popular a través de la legitimación que solo el voto permite"..

20/07/2018 12:23 PM

Al menos 17 muertos tras naufragar un barco con turistas en un lago de Estados Unidos

Internacionales
Al menos 17 muertos tras naufragar un barco con turistas en un lago de Estados Unidos

La embarcación llevaba 31 personas a bordo, según detalló durante una rueda de prensa el sheriff del condado de Stone, Doug Rader..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}