Ley contra Ortega golpearía economía nicaragüense

Según el analista político Óscar René Vargas, esta ley agarra a Ortega en su momento menos favorable.

22/09/2016
Congreso de los Estados Unidos, Capitolio, Ortega

Capitolio de los Estados Unidos. LA PRENSA/AP

La Ley para condicionar los préstamos de Nicaragua en organismos financieros internacionales que aprobó de manera unánime el Congreso de Estados Unidos este miércoles, agarra a Ortega en su momento menos favorable cuando “muy pocos saldrán a defenderlo a nivel internacional”, según el analista político Óscar René Vargas.

“Por lo tanto, en el 2017 se visualiza una contracción económica ya que el dinero venezolano disminuye o desaparece. Las inversiones extranjeras van a la bajan por la incertidumbre que se abre y los precios de los productos de exportación tienden a la baja. Y las afectaciones a la carne, tabaco y maní por las leyes aprobadas en los EEUU”, dijo Vargas.

Según el analista, todos esos elementos tienden a favorecer que al inicio de 2017 se busque una salida a través de un diálogo nacional.

De igual forma, esta legislación preocupa a los empresarios nicaragüenses. Para el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, las repercusiones se podrían ver en las nuevas inversiones que Nicaragua capta de ese país.

Asimismo, Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), dijo que la ley “sí causa temor, sobre todo porque Estados Unidos es el principal socio económico de Nicaragua”.

La ley, que se conoce como Nica Act , fue impulsada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y Albio Sires (demócrata), para ejercer presión y que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia en el país y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Otro proyecto ya en el Senado contra Ortega

El senador republicano, Ted Cruz, exprecandidato presidencial, introdujo hace dos semanas un proyecto similar en el Senado de los Estados Unidos.

“El presidente Ortega está demostrando que la democracia que pregona es nada más de fachada”, dijo Cruz.

Lo que sigue ahora es que Nica Act será enviada al Senado y en caso de que las versiones, la aprobada este miércoles y la de Ted Cruz, tengan diferencias muy grandes, se forma un comité conjunto que busque homogeneizarlas y que la nueva versión sea aprobada por cada Cámara.

De ser aprobada, aplicar o vetar la Ley estaría en manos del presidente de Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ramon Salgado Valle

    El archimillonario Daniel Ortega Savedra, no se quedará sin comer, ni le harán falta medicinas, ni techo; ni a él, ni a su familia.

    Muchos de la mayoría del pueblo, los pobres, los “come cuando hay”, se irán a la cama con hambre, sin nada para el desayuno, el día siguiente. Muchos de ellos, morirán desnutridos, y faltos de medicina.

    ¿Necesitamos o queremos que nos siga “desgobernando”?

  • Jose Noel Salazar Ibarra

    Confiemos en que Obama la vete, porque de lo contrario la pasaremos terrible, gracias a una oposición interesada para ellos unicamente, estéril, improductiva, alegada de los intereses verdaderos del pueblo. Todos juntos no son ni el 10% de intención de votos contra el FSLN.

    • Tomatu Yukota

      Jajaja!….que chistocito que sonas jose salazar……de seguro sos de los que crees que todos aqui son idiotas………que la oposicion aqui, que la oposicoon alla….cual oposicion???????. No existe tall cosa, ustedes mismos lo dicen. El unico responsable de nuestra desgracia es tu “emperador” de esta finquita de banano, o sea daniel ortega.

  • Jose Cuadra

    El unico consuelo es que no estamos solos; ya somos dos los pueblos que nos iremos a dormir con la panza vacia. Hermanos en desgracia con el pueblo venezolano. Nuestros ilustres gobernantes con sus panzas bien llenitas nos pediran por patriotismo a que no dejemos que nos tuerzan el brazo el imperio

  • Jam Vii Mira Loz

    Analizando la ley para condicionar los préstamos en Nicaragua, veo en forma positiva que en Nicaragua habrá aumento de población ganadera y por lo tanto erradicaremos la desnutrición, porque habría rotación de capital interno , mucha carne para comer. En forma negativa pues el fondo interno bruto del país no aumenta.


Recientes
24/04/2018 05:41 PM

Los 15 periodistas y presentadores de medios oficialistas que renunciaron por solidaridad

Espectáculo
Los 15 periodistas y presentadores de medios oficialistas que renunciaron por solidaridad

Unos 15 periodistas y presentadores de diferentes medios de comunicación, que pertenecen o están ligados de alguna forma al gobierno de Daniel Ortega, renunciaron por compromiso ético..

24/04/2018 04:47 PM

Liga Primera anunció que la Liguilla se reanudará este jueves

Deportes
Liga Primera anunció que la Liguilla se reanudará este jueves

Los ganadores de estas series, que son a partido único, pasarán a la semifinal, donde se encuentran sembrados Real Estelí y Diriangén..

24/04/2018 04:35 PM

La FIFA crea grupo de trabajo para nuevo Mundial de Clubes y Liga de Naciones

Deportes
La FIFA crea grupo de trabajo para nuevo Mundial de Clubes y Liga de Naciones

Fuentes cercanas al proceso avanzaron este martes a EFE que, además de la creación de ese grupo de trabajo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mantuvo reuniones con las diferentes confederac..

24/04/2018 04:31 PM

Román González decide no pelear el 5 de mayo: “No quiero arriesgarme a una tercera derrota”

Deportes
Román González decide no pelear el 5 de mayo: “No quiero arriesgarme a una tercera derrota”

El tetracampeón se veía reflexivo, como si hubiese meditado sus palabras una y otra vez junto a su almohada: "No quiero arriesgarme a una tercera derrota", explicó..

24/04/2018 04:25 PM

Rubén Blades critica a Daniel Ortega por su afán de aferrarse al poder y perder sus ideales

Espectáculo
Rubén Blades critica a Daniel Ortega por su afán de aferrarse al poder y perder sus ideales

Rubén Blades invitó a los nicaragüenses a detener la corrupción, la mediocridad, la mala administración y la codicia..

24/04/2018 03:55 PM

Salah impulsa el sueño de un Liverpool que se acerca a Kiev

Deportes
Salah impulsa el sueño de un Liverpool que se acerca a Kiev

El delantero egipcio, recién nombrado mejor futbolista del año en Inglaterra y uno de los nombres más codiciados a día de hoy en el mercado, sigue haciendo méritos para pelearle el Balón de Oro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}