14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bicicletas, Bicicletada Managua

Orlando Rizo, miembro de Bicicletada Managua, se desplaza en bicicleta de su casa a su trabajo. LA PRENSA/ R. FONSECA

Promueven uso de bicicletas en el Día Mundial Sin Automovil

El movimiento Bicicletada Managua promueve el uso de bicicletas como medio de transporte a propósito del Día Mundial Sin Automóvil que se celebra el 22 de septiembre. Para ello, invitan a la población a unirse a una bicicletada nocturna hoy a las 7:00 p.m.

Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil. En Nicaragua el movimiento Bicicletada Managua, que promueve el uso de la bicicleta como transporte urbano, llama a la población a sumarse a esta celebración mundial y sacar sus bicicletas para transportarse hoy.

Orlando Rizo, miembro de la Bicicletada Managua, aseguró que el 22 de septiembre es un día para demostrar que la bicicleta es un transporte efectivo y de paso, para desahogar las congestionadas vías de la capital.

“Es posible, mucha gente dice que no es posible andar en bicicleta en Managua, que no se puede caminar, pero es posible y ya hay gente que ya se está moviendo en bicicleta de sus casas a sus trabajos”, dijo Rizo.

En Managua, la Alcaldía de Managua a través Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) tenía prevista la construcción de varias ciclovías, sin embargo, desde 2010 que se firmó el convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Irtramma, no se ha hecho ni un kilómetro.

En total, son 49 kilómetros los que se construirían de ciclovías. Esto conformaría una red para que la población de toda la capital pudiera hacer uso de estas.

El cambio climático

Desde el punto de vista ambiental, Rizo aseguró que el no uso de automóvil representa una disminución en la emisión de gases y a su vez, eso contribuye a disminuir la huella de carbono que aporta el país al cambio climático.

Nicaragua contribuye, según el Segundo Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero publicado en el 2000, el 0.03 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que son los que generan el cambio climático.

“La bicicleta o caminar no genera ninguna emisión, obviamente hay un impacto directo en el ambiente. Que la ciudad deje de recibir humo por un día, aporta a que exista mejor ambiente”, dijo Rizo.

Bicicletada Managua realizará este 22 de septiembre una bicicletada nocturna para celebrar este día. La cita es la Plaza Cuba a las 7:00 p.m., para que las personas prueben la bicicleta como medio de transporte.

Nacionales bicicleta Día Mundial Sin Automóvil Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí