14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Abuso policial

Imágenes detención caso Tuma. LA PRENSA/L E. MARTINEZ

Abuso policial es una realidad, dice defensor de derechos humanos

Los policías deben saber detener y reducir a una persona al momento de la captura, apuntó el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

El abuso policial cometido por agentes de El Tuma-La Dalia, Matagalpa, en contra del vigilante, Vidal Valle Martínez, confirma que las denuncias constantes de organismos de derechos humanos son una realidad, dice el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas.

“Es el momento de que la autoridades reflexionen y se den cuenta que lo que le estamos diciendo las organizaciones de derechos humanos es una realidad y se tomen medidas correctivas, pero medidas reales no de maquillaje como se hace en muchos casos”, sostuvo Cuevas.

Los policías deben saber detener y reducir a una persona al momento de la captura, apuntó el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, quien recordó que anteriormente han señalado que las autoridades deben capacitar a los policías sobre sus obligaciones y derechos de la población.

Deben conocer empleo de fuerza

Es esencial que los oficiales conozcan lo relacionado al empleo de la fuerza, pero dijo muchas veces no cumple con el mandato, señaló Carrión. Además indicó que probablemente hay policías de línea que saben de la corrupción de oficiales con grados alto que no fueron sancionados.

Carrión puso de ejemplo casos ocurridos anteriormente en los que se han visto involucrados policías, como la matanza en El Carrizo y Las Jagüitas, donde los involucrados recibieron penas mínimas., por lo que consideró son mensajes negativos para los policías.

En el vídeo subido a las redes sociales sobre el abuso policial cometido por los agentes de El Tuma-La Dalia, se aprecia como uno de los policías saca el arma de fuego, que aunque no la llegó a accionar, para Cuevas “lógicamente eso es uso excesivo de las fuerzas”.

Estamos seguros que hay muchos casos que no han podido captar esas imágenes con un vídeo como en este caso, dijo Cuevas. Valle Martínez denunció el caso del cual fue víctima ante Asuntos Internos de la Policía en Matagalpa.

Denuncias son frecuentes

Tanto Gonzalo Carrión como Pablo Cuevas recordaron que con frecuencia acuden a esas organizaciones denuncias en contra de la Policía Nacional.

“Es parecido a los últimos años y no solo por el uso de la fuerza, por privar de la vida a una persona y por torturar, sino por detenciones ilegales, detenciones prolongadas que mantienen a una persona arrestada sin causa legal establecida”, sostuvo el funcionario del Cenidh.

También dijo han conocidos casos de ciudadanos que reclaman incluso por los servicios policiales que por meses realizan trámites de récord policiales, “personas que cometieron delitos hace siete años aparece en su historia y por supuesto nadie les da empleo, entonces esas personas jamás se van a transformar”.

Deben corregir a tiempo

Pablo Cuevas dijo que lo que existe actualmente “hay una situación de desprecio a la ley y a la institucionalidad y eso lamentablemente no augura buenos resultados si no se corrige a tiempo, quisiéramos estar equivocados, pero ese vídeo es una muestra que los señalamientos que nosotros hemos venido haciendo es una realidad ” . Denunció Cuevas que lo peor que ocurre actualmente es que cuando un ciudadano reclama por que se respeten sus derechos les abren un proceso judicial.

Nacionales El Tuma-La Dalia Vidal Valle Martínez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Glasgow
    Hace 8 años

    Y es que el punto es que en Nicaragua cualquier cadete de repente se convierte en “oficial de policía”. Ciudadanos sin un nivel básico de educación que provienen de familias violentas. Cuando a estos les das una pizca de “poder” dentro de su rango, estos ven una oportunidad para ejercer desmedidamente desmesuradamente descontrolada mente y con violencia ese “poder” de “autoridad”.

  2. Ojo al tiro
    Hace 8 años

    Gonzalo, los polici’as no tienen cursos de derechos humanos , no saben detener ni un automobil menos a las personas en un sistema civil , cuando detienen a alguien en un automovil : por que’ les gritan al ciudadano . verguenza vestir el uniforme la confianza se perdio’ .

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Y que? Y que? La polisilla hace lo que ronca la gana, con quien sea, como sea y cuando sea. Y que, y que?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí