" " Humberto Ortega condena la decisión del congreso de EE.UU.

Humberto Ortega defiende a su hermano Daniel Ortega

El general en retiro Humberto Ortega, reconoce que de aprobarse totalmente la ley estadounidense, traerá "daño" a Nicaragua

22/09/2016
Humberto Ortega

Humberto Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

El general en retiro, ex jefe fundador del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega Saavedra, condenó la Ley estadounidense que condiciona la inversión y el financiamiento a Nicaragua, en una nota de prensa que dirige a la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu.

“Ante la condenable e inaceptable legislación de la Cámara de Representantes del Congreso de su gran nación, llamada Nica Act, he considerado es un deber patriótico y moral rechazarla tajantemente”, expresa Ortega, hermano del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad la legislación Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708, cuyo objetivo es que ese país vote en contra de la aprobación de préstamos al gobierno que preside el inconstitucional presidente Daniel Ortega. La Ley conocida como Nica Act, cuyos autores son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, persigue que todos los préstamos que realice Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean votados por Estados Unidos, a menos que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Lea: Ley contra Ortega golpearía economía nicaragüense

El general Ortega reconoce que de aprobarse esta ley, traerá “daño” al país, aludiendo que ese daño será como el causado por las guerras pasadas. “El proceder injerencista de la Cámara baja con su desafortunado Proyecto de Ley, en el caso de llegar a aprobarse, solamente daño traería al enorme esfuerzo de los nicaragüenses que desde 1990 conquistada la paz, hemos venido reconstruyendo el país destruido por las guerras del pasado, como las que radicales del gobierno norteamericano impulsaron con sus cañoneras y marines en las primeras décadas del siglo pasado colapsando el proceso nicaragüense de forjar su Estado-Nación iniciado con la Republica Conservadora y la Liberal”, agrega la nota prensa.

El general Ortega manifiesta que la Ley Nica es “injusta” y una “intromisión” que “solamente entorpecen el camino del diálogo y la concertación”.

Según Ortega, ese diálogo debe ser después de las elecciones, “para solucionar con plena libertad, soberanía y autodeterminación, los distintos problemas que nos aquejan y que nos urge superar”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/10/2018 09:24 PM

Jefe de Bomberos de Estelí alerta a pobladores sobre derrumbes en las carreteras

Departamentales
Jefe de Bomberos de Estelí alerta a pobladores sobre derrumbes en las carreteras

Este martes, el microbús donde viajaban siete personas se estrelló contra una roca que se rodó en la cuesta conocida como la Kukamonga, sobre la carretera Panamericana. No hubo heridos ..

16/10/2018 08:38 PM

Boston flexiona su músculo y golpea fuerte a Houston

Deportes
Boston flexiona su músculo y golpea fuerte a Houston

Boston tronó con potencia y lanzó con precisión para derrotar 8-2 a los Astros y tomar la delantera en la Serie de Campeonato de la Liga Americana..

16/10/2018 07:44 PM

Juventus FC mantiene su ascenso con triunfo sobre Diriangén

Deportes
Juventus FC mantiene su ascenso con triunfo sobre Diriangén

Los capitalinos coleccionan seis victorias en sus últimos siete juegos colocándose en la tercera posición..

16/10/2018 06:24 PM

“Al ver el río crecido salimos en carrera”, el relato de una pobladora afectada por el desborde río Grande de Matagalpa

Departamentales
“Al ver el río crecido salimos en carrera”, el relato de una pobladora afectada por el desborde río Grande de Matagalpa

Más de 800 personas afectadas y al menos 115 casas anegadas fueron los estragos de la crecida del río Grande de Matagalpa, según los reportes preliminares del Comupred ..

16/10/2018 06:18 PM

Brasil derrota por la mínima a una Argentina sin Messi

Deportes
Brasil derrota por la mínima a una Argentina sin Messi

Brasil venció hoy a Argentina en un descafeinado Superclásico de las Américas disputado en Arabia Saudí, gracias al solitario gol del central Miranda en el minuto 92 tras un córner cobrado por Ney..

16/10/2018 06:08 PM

Griezmann rescata a Francia y condena a Alemania

Deportes
Griezmann rescata a Francia y condena a Alemania

Antoine Griezmann, atacante del Atlético de Madrid, rescató en su estadio a la selección francesa con dos goles que dieron la vuelta a un duelo de la Liga de las Naciones..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x