Humberto Ortega defiende a su hermano Daniel Ortega

El general en retiro Humberto Ortega, reconoce que de aprobarse totalmente la ley estadounidense, traerá "daño" a Nicaragua

22/09/2016
Humberto Ortega

LA PRENSA/ARCHIVO

El general en retiro, ex jefe fundador del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega Saavedra, condenó la Ley estadounidense que condiciona la inversión y el financiamiento a Nicaragua, en una nota de prensa que dirige a la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu.

“Ante la condenable e inaceptable legislación de la Cámara de Representantes del Congreso de su gran nación, llamada Nica Act, he considerado es un deber patriótico y moral rechazarla tajantemente”, expresa Ortega, hermano del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad la legislación Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708, cuyo objetivo es que ese país vote en contra de la aprobación de préstamos al gobierno que preside el inconstitucional presidente Daniel Ortega. La Ley conocida como Nica Act, cuyos autores son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, persigue que todos los préstamos que realice Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean votados por Estados Unidos, a menos que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Lea: Ley contra Ortega golpearía economía nicaragüense

El general Ortega reconoce que de aprobarse esta ley, traerá “daño” al país, aludiendo que ese daño será como el causado por las guerras pasadas. “El proceder injerencista de la Cámara baja con su desafortunado Proyecto de Ley, en el caso de llegar a aprobarse, solamente daño traería al enorme esfuerzo de los nicaragüenses que desde 1990 conquistada la paz, hemos venido reconstruyendo el país destruido por las guerras del pasado, como las que radicales del gobierno norteamericano impulsaron con sus cañoneras y marines en las primeras décadas del siglo pasado colapsando el proceso nicaragüense de forjar su Estado-Nación iniciado con la Republica Conservadora y la Liberal”, agrega la nota prensa.

El general Ortega manifiesta que la Ley Nica es “injusta” y una “intromisión” que “solamente entorpecen el camino del diálogo y la concertación”.

Según Ortega, ese diálogo debe ser después de las elecciones, “para solucionar con plena libertad, soberanía y autodeterminación, los distintos problemas que nos aquejan y que nos urge superar”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos

    Seguro la ley le esta tocando el bolsillo. Habla de moral y patriotismo, que regrese lo que se embolso de la venta de los helicópteros.

  • Javier Perez(ex goyenista)

    Hay que comenzar a colgar de los árboles a los apátridas que han cabildeadps con los yankis para golpear a Nicaragua.

  • Chepe

    Esa proyectada Ley, la ha provocado el mismo Ortega con sus desmanes, abusos de autoridad, fraude, destituciones, controlando los Poderes del Estado.

  • Miami men

    Milagro no avia pasado antes con tantos atropellos a la democracia Nicarguanse, la gota que derramo el vaso sepultar la oposicion quitando de enmedio a la verdadera oposicion ,

  • Miami men

    Aparese de nuevo el hermano de Daniel Ortega sera que ya se le acabo el dinero que se llevo al extrangero cuando se retiro del poder como comandante y jefe del ejercito,

  • Ricardo Barreto

    Humberto Ortega es tico, por lo tanto, opinar acerca de los problemas de Nicaragua es injerencismo. Nada tiene que opinar, no vive aquí, no es nica.

  • Marvin Medina

    Que cinismo la del sr humberto ortega, despues que le robo millones de dolares al pueblo y se largo a costa rica a invertir en los famosos supermercados pali, despues que llego a nicaragua hablar en contrabdel hermano ahora lo esta defiendo con los atropellos que le hace al nica, barbaridad diablos que no nunca se componen

  • Trams

    El enorme esfuerzo que ha hecho este gobierno y todos los sandinistas es convertirse muy rápidamente en los nuevos burgueses de Nicaragua, manipular a su gusto y antojo la Constitución de la república (?), usar al ejército y la policía como instrumento de represión


Recientes
21/01/2018 04:46 PM

Reina de belleza que murió en accidente de tránsito le había pedido al conductor que bajara la velocidad

Departamentales
Reina de belleza que murió en accidente de tránsito le había pedido al conductor que bajara la velocidad

"Así no Eduardo, controlate", le dijo al conductor Angélica García, que fue enterrada este domingo. Él, más bien aceleró, dice un primo de la víctima que viajaba con ella en el vehículo ..

21/01/2018 03:44 PM

La forma del agua, de Guillermo del Toro, premiada por Sindicato de Directores

Espectáculo
La forma del agua, de Guillermo del Toro, premiada por Sindicato de Directores

El Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) entregó su galardón principal, el Darryl F. Zanuck como mejor película del año, al mexicano Guillermo del Toro..

21/01/2018 02:55 PM

ONU: la brecha salarial entre hombres y mujeres: un “robo” del 23 por ciento

Economía
ONU:  la brecha salarial entre hombres y mujeres: un “robo” del 23 por ciento

Según los cálculos más recientes de la OCDE, numerosos países ricos tienen una brecha salarial superior, por ejemplo Japón (25.7 por ciento), EE.UU. (18.9), el Reino Unido (17,1) o Alemania (15.7)..

21/01/2018 01:13 PM

Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Nacionales
Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Los estudiantes realizaron el examen de admisión este domingo para obtener uno de los 9,140 cupos que está ofreciendo la universidad este 2018 ..

21/01/2018 12:33 PM

Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Nacionales
Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Los cuatro costarricenses fallecidos eran originarios de Upala, cantón fronterizo con Nicaragua, y alquilaban el apartamento a familiares de su victimario en Liberia, mientras cursaban lecciones de ve..

21/01/2018 12:18 PM

Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Nacionales
Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Según el Instituto de Estudios Territoriales se pueden generar vientos próximos a los 50 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}