Humberto Ortega defiende a su hermano Daniel Ortega

El general en retiro Humberto Ortega, reconoce que de aprobarse totalmente la ley estadounidense, traerá "daño" a Nicaragua

22/09/2016
Humberto Ortega

Humberto Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

El general en retiro, ex jefe fundador del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega Saavedra, condenó la Ley estadounidense que condiciona la inversión y el financiamiento a Nicaragua, en una nota de prensa que dirige a la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu.

“Ante la condenable e inaceptable legislación de la Cámara de Representantes del Congreso de su gran nación, llamada Nica Act, he considerado es un deber patriótico y moral rechazarla tajantemente”, expresa Ortega, hermano del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad la legislación Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708, cuyo objetivo es que ese país vote en contra de la aprobación de préstamos al gobierno que preside el inconstitucional presidente Daniel Ortega. La Ley conocida como Nica Act, cuyos autores son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, persigue que todos los préstamos que realice Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean votados por Estados Unidos, a menos que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Lea: Ley contra Ortega golpearía economía nicaragüense

El general Ortega reconoce que de aprobarse esta ley, traerá “daño” al país, aludiendo que ese daño será como el causado por las guerras pasadas. “El proceder injerencista de la Cámara baja con su desafortunado Proyecto de Ley, en el caso de llegar a aprobarse, solamente daño traería al enorme esfuerzo de los nicaragüenses que desde 1990 conquistada la paz, hemos venido reconstruyendo el país destruido por las guerras del pasado, como las que radicales del gobierno norteamericano impulsaron con sus cañoneras y marines en las primeras décadas del siglo pasado colapsando el proceso nicaragüense de forjar su Estado-Nación iniciado con la Republica Conservadora y la Liberal”, agrega la nota prensa.

El general Ortega manifiesta que la Ley Nica es “injusta” y una “intromisión” que “solamente entorpecen el camino del diálogo y la concertación”.

Según Ortega, ese diálogo debe ser después de las elecciones, “para solucionar con plena libertad, soberanía y autodeterminación, los distintos problemas que nos aquejan y que nos urge superar”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}