Humberto Ortega condena la decisión del congreso de EE.UU.

Humberto Ortega defiende a su hermano Daniel Ortega

El general en retiro Humberto Ortega, reconoce que de aprobarse totalmente la ley estadounidense, traerá "daño" a Nicaragua

22/09/2016
Humberto Ortega

Humberto Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

El general en retiro, ex jefe fundador del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega Saavedra, condenó la Ley estadounidense que condiciona la inversión y el financiamiento a Nicaragua, en una nota de prensa que dirige a la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu.

“Ante la condenable e inaceptable legislación de la Cámara de Representantes del Congreso de su gran nación, llamada Nica Act, he considerado es un deber patriótico y moral rechazarla tajantemente”, expresa Ortega, hermano del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad la legislación Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708, cuyo objetivo es que ese país vote en contra de la aprobación de préstamos al gobierno que preside el inconstitucional presidente Daniel Ortega. La Ley conocida como Nica Act, cuyos autores son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, persigue que todos los préstamos que realice Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean votados por Estados Unidos, a menos que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Lea: Ley contra Ortega golpearía economía nicaragüense

El general Ortega reconoce que de aprobarse esta ley, traerá “daño” al país, aludiendo que ese daño será como el causado por las guerras pasadas. “El proceder injerencista de la Cámara baja con su desafortunado Proyecto de Ley, en el caso de llegar a aprobarse, solamente daño traería al enorme esfuerzo de los nicaragüenses que desde 1990 conquistada la paz, hemos venido reconstruyendo el país destruido por las guerras del pasado, como las que radicales del gobierno norteamericano impulsaron con sus cañoneras y marines en las primeras décadas del siglo pasado colapsando el proceso nicaragüense de forjar su Estado-Nación iniciado con la Republica Conservadora y la Liberal”, agrega la nota prensa.

El general Ortega manifiesta que la Ley Nica es “injusta” y una “intromisión” que “solamente entorpecen el camino del diálogo y la concertación”.

Según Ortega, ese diálogo debe ser después de las elecciones, “para solucionar con plena libertad, soberanía y autodeterminación, los distintos problemas que nos aquejan y que nos urge superar”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x