14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de la UCA y de Fairfield University. LA PRENSA /CORTESÍA

Crean importante programa

A partir del año lectivo 2017, estudiantes de todas las carreras de ingeniería de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua tendrán la oportunidad de cursar un cuatrimestre completo en Fairfield University (Estados Unidos)

A partir del año lectivo 2017, estudiantes de todas las carreras de ingeniería de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua tendrán la oportunidad de cursar un cuatrimestre completo en Fairfield University (Estados Unidos), gracias a la implementación de nuevas estrategias de colaboración que fortalecen aún más las relaciones de intercambio académico que ambas universidades jesuitas mantienen desde hace más de una década.

Esta iniciativa, conocida como Programa de internacionalización de las ingenierías, también facilitará que las y los futuros ingenieros UCA cursen clases 100% en inglés con homólogos de Fairfield University, en ambos campus.

“La internacionalización de nuestras ingenierías es parte de las estrategias clave de esta universidad, en el marco de su nuevo Plan Estratégico Institucional 2016-2020. Este programa en particular tendrá un impacto significativo en nuestros egresados porque, más allá de un intercambio convencional, representa la oportunidad de egresar con un currículo competitivo, marcado por una visión global y a la vez humanista de las ingenierías”, explica la Vera Amanda Solís, de la Secretaría General de la UCA.

El doctor Ryan Munden, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de Fairfield University, comenta que la relación entre las dos escuelas de ingenierías empezó hace tres años y al lanzar este nuevo programa de internacionalización buscaron una contraparte idónea, que tuviera los mismos estándares de calidad de dicha universidad norteamericana.

“La relación entre ambas universidades tiene años, así que decidimos analizar los programas de su Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente y concluimos que la UCA es una excelente contraparte. Cuando conocimos sus laboratorios nos dejó impresionados. Otro aspecto muy importante es el interés en la comunidad por parte de los docentes y estudiantes. Estos son de los indicadores más importantes que tomamos en cuenta a la hora de tomar una decisión de este nivel”, afirmó el doctor Munden.

Una experiencia única en el país

La UCA, única universidad privada de Nicaragua incluida en el QS Latin American University Rankings 2016, actualmente ofrece cinco tipos de ingenierías: Ambiental, en Redes y Telecomunicaciones, Civil, Industrial y en Sistemas de Información, con las cuales ha logrado diversos reconocimientos.

Con este programa, estas prestigiosas universidades de renombre internacional ofrecen un valor añadido a sus estudiantes, al combinar la excelencia académica que caracterizan a ambas instituciones, con experiencias prácticas y habilidades adquiridas en países con realidades tan distintas entre sí, en beneficio de una formación integral y al servicio de las necesidades sociales.

El programa ofrecerá a los alumnos seleccionados la oportunidad de compartir con especialistas en diversas disciplinas, conocer el funcionamiento de proyectos locales y empresas internacionales y establecer contactos relevantes para el ejercicio de su carrera. Por ello, el dominio del idioma inglés será parte de los requisitos fundamentales para aplicar al programa.

El programa estará dirigido a estudiantes de los primeros años de la carrera para facilitar la incorporación a las aulas, con clases de base.

Los estudiantes de cualquier ingeniería de la UCA que sean seleccionados para viajar contarán con una beca para los gastos que implique su estadía. Solamente tendrán que continuar cubriendo los aranceles de su universidad de origen y al regresar participarán en un proceso de análisis y reflexión sobre la experiencia, a fin de ir creando una comunidad activa alrededor del programa.

Los estudiantes UCA que no puedan viajar, pero que dominen el inglés, podrán inscribirse en asignaturas que serán impartidas 100% en este idioma y en las que participarán los estudiantes de Fairfield University adscritos a este programa, para lograr que más estudiantes resulten beneficiados con esta iniciativa.

Empresariales Académico estudiantes intercambio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí