14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
I Festival Nacional de Teatro

La actriz y cantante Evelyn Martínez durante el cierre del I Festival de Teatro dedicado a Pepe Prego. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL.

Con tangos y versos de Rubén Darío finaliza I Festival Nacional de Teatro

Como parte del cierre del I Festival Nacional de Teatro Pepe Prego In Memóriam, la actriz y cantante Evelyn Martínez interpretó tangos

Como parte del cierre del I Festival Nacional de Teatro Pepe Prego In Memóriam, la actriz y cantante Evelyn Martínez interpretó tangos y declamó con sonoridad lírica los poemas Amo, amas y Oda a Roosevelt de Rubén Darío.

La actriz dijo que se unió al homenaje de Pepe Prego por que lo considera un gran investigador y creador del teatro nicaragüense, también recordó al actor Pedro Galarza, a quien le debe la oportunidad de entrar al mundo del tango, así a sus amigos, el poeta Raúl Orozco y el cantante Arnulfo Oviedo, amantes del tango por excelencia.

Los tanguistas

En la persona de Pedro Galarza reconoció y valoró que gracias a él se desarrolló un movimiento del tango, eventos con la Embajada de Argentina y el programa radial El chamuyo del tango; así también fundó el Club Gardeliano en Managua.

En su espectáculo de tangos interpretó Nostalgia, escrito por el poeta Enrique Cadicamo, uno de los grandes tangos argentino; además de Melena, de Homero Manci y Que buena fe, de Eladia Blázquez.

Darío en el repertorio

Dice que declamar a Darío, por su riqueza musical, es muy difícil, y que para ella es un reto que ha sabido vencer, desde su primer gran éxito al declamar el bello poema de Lorca, Sangre derramada, en el edificio de la entonces Cruz Roja.

Recuerda que también declamó la poesía de Carlos Martínez Rivas, con la presencia misma del autor.

Recordó que desde muy joven canta tanto en español como en inglés, con un repertorio de música nicaragüense, tango y clásicos latinoamericanos y norteamericanos.

Debutó cantando en el Teatro González, acompañada por Martín Blanco, con la canción Sinceridad, de Gastón Pérez. Así también cantó con el grupo

Los Bárbaros en las tertulias sabatinas del Country Club interpretando canciones como La nave del olvido, Por amor, Yesterday y La chica del Ipanema.

Reconocimientos a las actrices y autores

Durante el evento de cierre del festival realizado en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío se hizo entrega de diplomas a Miriam Hebé, Xiomara Centeno, Evelyn Martínez, Otto de la Rocha, Alan Bolt, Hugo Hernández Oviedo, Moisés Romero, Salomon Alarcón, Róger Blen y Mario Pérez,  y póstumamente a Valentin Castillo López, explicó Ivonne García, promotora del festival.

Azucena Castillo recibe de manos de Luis Morales Alonso, codirector de INC, un reconocimiento póstumo a su hermano el actor Valentín Castillo. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL.
Azucena Castillo recibe de manos de Luis Morales Alonso, codirector de INC, un reconocimiento póstumo a su hermano el actor Valentín Castillo. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL.
Poesías de Rubén Darío fueron interpretadas por un elenco de destacados actores.  LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL.
Poesías de Rubén Darío fueron interpretadas por un elenco de destacados actores.  Mario Tórres, Hugo Hernández Oviedo, Ivoone García y Ulises Pérez. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL.

 

El actor y declamador Hugo Hernández Oviedo. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL
El actor y declamador Hugo Hernández Oviedo. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL.

Cultura festival nacional de teatro Rubén Darío tangos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí