Edgar Tijerino Mantilla presenta su libro de memorias Yo, vago



Edgar Tijerino Mantilla presenta su libro de memorias Yo, vago

Este libro de memorias muestra en sus páginas el círculo íntimo y familiar y revela historias poco conocidas, sus libros de lectura y maestros, su programa Doble Play, que enfatiza en uno de los capítulos que lo “galvaniza”.

23/09/2016

El periodista Edgar Tijerino Mantilla expone de manera fresca y amena su vida, esta vez en su décimo libro, Yo, vago.

“Historias entreveradas magistralmente por hitos, sueños y dolores que el escritor departe con familia, amigos y compatriotas”, como lo define en el prólogo de la edición el escritor y jurista Julio Francisco Báez.

Tijerino va hilvanando recuerdos dolorosos y anécdotas familiares a través de 340 páginas, donde aparece su padre llamándolo vago, el pasaje dramático de su hija muerta, los amigos entrañables, esa infancia que destaca entre la pobreza y la socarronería, así como los hijos, su esposa Chilo a quien dedica sus memorias en su cumpleaños 60 y el cáncer que vivió hace un par de años.

El cronista deportivo muestra su  círculo íntimo y familiar para revelar historias poco conocidas, sus libros y maestros, su programa Doble Play, que enfatiza en uno de los capítulos que lo “galvaniza”.

Su inicio como periodista en el Diario LA PRENSA, sus  lecturas de Wolfe, Capote, García Márquez, Vargas Llosa, Monsiváis, Kapuscinski, que lo siguen acompañando en sus crónicas deportivas.

Memorias en las que aparece Dennis Martínez como una de las personas que más admira,  “un hombre que es ejemplo de superación”, dice Tijerino, así como la referencia  que hace de 1970, cuando ingresa a la crónica deportiva.

“Alexis  Argüello estaba comenzando a proyectarse como peleador entre grandes expectativas y encendidas polémicas”, agrega.

A punto de cumplir 73 años, Tijerino —como dice su esposa Chilo— lo ha hecho con mucha maestría en 46 años de trabajo. Él es un “bateador oportuno, es decir que ha aprovechado milimétricamente las oportunidades que la vida le ha ofrecido”, de ahí sus éxitos.

Para el escritor  Guillermo Rothschuh Villanueva, “las memorias de Edgar Tijerino constituyen un lienzo multicolor. Con estilo acerado, sin hacer concesiones, fija los claroscuros de su vida, con la sincera intención que podemos constatar sus caídas y recaídas”.

De igual manera, Rothschuh Villanueva advierte que es un “crítico solvente, desdeña y cuestiona el aforismo de pan y circo para el pueblo”.

Un libro que para Tijerino es “un agradecimiento con el alma a su esposa Chilo por los años vividos”, una extensa reflexión sobre su vida y  su pasión por el periodismo deportivo, que le ha brindado tantas alegrías.

Tome nota

El libro Yo, vago se presenta hoy a las 7:00 p.m. en el Aula Magna César Jerez, de la Universidad Centroamericana. Entrada gratis.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x