14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Joan Miró

LAPRENSA/AFP

El arte de Joan Miró uno de los grandes representantes del surrealismo

Miró: el asesinato de la pintura, será la conferencia sobre el arte del pintor español Joan Miró que impartirá el artista visual Raúl Quintanilla Armijo

Miró: el asesinato de la pintura, será la conferencia sobre el arte del pintor español Joan Miró que impartirá el artista visual Raúl Quintanilla Armijo, este próximo martes 27 de septiembre en el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián, a las 6:30 p.m. Entrada gratis.

Este espacio continúa exhibiendo además de las obras de Joan Miró, las de Marc Chagall y Salvador Dalí. Planta baja, edificio Málaga, Plaza España.

Joan Miró (1893-1983) pintor, escultor, ceramista y grabador español, se le consideró uno de los mayores representantes del surrealismo.

Exploró desde el arte el mundo del subconsciente,  y una tendencia a lo “infantil”, pero desde la creación artística.  Recibió en su tiempo influencias del cubismo, los expresionistas y fauves.

Entre 1928 y 1938 expone sus diferencias con pintores surrealistas de su tiempo,y busco de manera individual crear su propio estilo.

El critico Georges Hugnet trata de explicar esta búsqueda del artista español: “Sí, Miró ha querido asesinar la pintura, la ha asesinado con medios plásticos, mediante una plástica que es una de las más expresivas de nuestro tiempo. La ha asesinado, quizá, porque no quería doblegarse a sus exigencias, a su estética, a un programa demasiado estrecho para dar vía libre a sus aspiraciones y a su sed”

De ahí parte sus exploraciones en el dibujo y collage, composiciones geométricas con circulos y cuadrados, uso de madera y clavos,  diseños que también lleva a la escultura, y litografías.  Su serie Construcciones, y otras más fuero expuestas en París, Barcelona,  Nueva York, Londres y Berlín.

Sus experimentaciones lo llevaron a crear nuevos personajes cargados de mucho dramatismo, Hombre y mujer frente a un montón de excrementos (1935), y Mujer y perro frente a la luna (1936),  exponen sus ideas, y sus ansias de crear su propio universo en las artes.

Cultura arte chagall miro Picasso Pintura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí