14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
masculinidad

Ieepp presenta libro sobre masculinidad. LA PRENSA/E. ROMERO

“En las zonas rurales, a la mujer la agarran a machetazos y aquí a balazos”

El tema de la violencia y la masculinidad es abordado de forma similar tanto en la Costa Caribe como en localidades del Pacífico de Nicaragua, revela un estudio del Ieepp

“En las zonas rurales, a la mujer la agarran a machetazos, y aquí a balazos. Tienen pistolas, allá es machete, pero lo mismo es”. Es uno de los testimonios de un joven de Diriamba citado en el libro Desmitificando la Masculinidad Hegemónica en Nicaragua, al referirse al tema de la violencia en el país.

El libro publicado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) recoge los resultados de un estudio realizado el año pasado en siete municipios del país, explicó Mercedes Alemán.

El mismo aborda en un capítulo aparte los hallazgos más relevantes encontrados en las localidades de la Costa Caribe, en el que registran testimonios como el de un adulto de Bilwi, que expone: “Como hombres tenemos que tomar el control sobre una mujer, si no lo hacemos así perdemos respeto ante mis hermanos y amigos”.

La representación del hombre

La directora del Ieepp, Elvira Cuadra, expresó que aunque desde hace tiempo se ha hablado sobre el tema de la masculinidad y prevención de la violencia contra las mujeres muy poco se ha investigado y debatido a fondo el tema.

Alemán explicó que a través del mismo pudieron contactar que “todavía existen representaciones del hombre proveedor, el hombre macho (…) el que domina a las mujeres y tiene que demostrar siempre que es fuerte”. Sin embargo, dice Alemán, estos hombres ya empiezan a cuestionar que eso no les ayuda a obtener la armonía en la familia y que buscan mejorar las relaciones a través del diálogo.

Aunque hay algunas  coincidencias en relación a  la violencia, también existen algunas particularidades encontradas en ambas regiones, según Alemán, en cuanto a que el hombre debe ser el que domina,  también detectaron diferencias pues en el Pacífico se reconoce que hay mucha violencia en contra del sector de la diversidad sexual, así como que “son más discriminadas las mujeres negras, por el hecho de ser negras inclusive estigmatizadas en relación a la sexualidad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí