14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
doctor Páramo

El cirujano plástico David Páramo. LA PRENSA/C.VALLE

Tres años más de cárcel a doctor Páramo

La defensa del doctor Páramo, Karina Duarte, anunció que apelará el fallo ya que a su criterio no se demostró que su cliente haya provocado daños a la víctima.

La justicia nicaragüense condenó al cirujano David Páramo a tres años de prisión por los delitos de lesiones imprudentes y lesiones psíquicas graves en perjuicio de la joven modelo Allison Molina.

En su sentencia la juez Octavo Local Penal, Karen Chavarría, explicó que el cirujano purgará la pena de un año por lesiones imprudentes y dos años por lesiones psíquicas graves a su expaciente y víctima.

Las condenas deberán cumplirse de manera sucesiva en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro “La Modelo”, en Tipitapa.

La judicial estableció que la pena quedará extinguida el 13 de febrero del 2019.

La defensa del doctor Páramo, Karina Duarte, anunció que apelará el fallo ya que a su criterio no se demostró que su cliente haya provocado daños a la víctima. “No estoy de acuerdo porque no hay elementos y esta sentencia así lo está estableciendo. Si hubiera dicho  que la normativa se llenó con el cumplimiento como siempre lo ha establecido de que el acusador tiene que probar, sí, pero aquí no ha probado nada. ¿Cómo se prueba? Con documentos médicos que te va a dar la valoración de cualquier médico… aquí no se ha respetado el derecho procesal penal, ha habido una ilegalidad”, explicó Duarte.

Con la imposición de estos tres años de cárcel, más los tres a los que fue condenado por la muerte de Lizandra Jarquín, el cirujano deberá pasar seis años en prisión, aunque estas penas aún no son sentencias firmes.

Ayer por la tarde, al culminar la audiencia de lectura de sentencia, Duarte precisó que había apelado la condena impuesta por la muerte de Lizandra Jarquín y que ya había sido admitida, por lo que solo faltaba conocer en qué Juzgado de Juicio era asignado.

No se pronunció

La juez Chavarría en la sentencia no se refirió sobre el resarcimiento económico que Páramo debía pagarle a Molina.

La juez explicó que la parte acusadora no proporcionó la información correspondiente sobre los gastos en que habría incurrido la joven modelo.

No obstante, dejó claro que la afectada podía solicitar la indemnización por la vía civil, para lo que debe esperar que la sentencia esté firme.

Durante el juicio la defensa de Páramo presentó varios videos en los que podía observarse a la demandante laborando para un canal local de televisión.

Elías Soto, abogado de la modelo, evitó pronunciarse sobre el fallo emitido por la juez. A los pocos minutos de haber culminado la audiencia, se retiró de la sala acompañado por la representación de la Fiscalía y la víctima.

Los hechos

La acusación que presentó la Fiscalía contra el cirujano indica que el 18 de julio del 2014, Molina, tras agotar una serie de procedimientos médicos, se presentó a un hospital privado de la capital.

En el lugar, el doctor Páramo le practicó una cirugía estética (implantes de mamas) sin practicarle los exámenes pertinentes, ni informarle los riesgos que implicaba la cirugía, según la denuncia.

Pese a que sufrió complicaciones al salir de la cirugía, el médico le dio de alta. Al día siguiente la víctima regresó al hospital por el delicado estado de salud en que se encontraba. Ese día fue ingresada al quirófano y atendida por el doctor Óscar Andrés Cisneros, quien logró estabilizarla.

Sin atención

Previo a la lectura de sentencia la defensa del doctor David Páramo solicitó que sea valorado por un especialista.

La abogada Karina Duarte aseguró que a la fecha no ha recibido ningún tipo de atención médica en el Sistema Penitenciario pese a que hay un oficio para sea atendido en un centro hospitalario.

“No ha sido evaluado y es bien sabido por todos los medios que estuvo internado en el Hospital Manolo Morales… es la fecha y no lo han llevado, incluso ya no tiene pastillas, sino polvo de pastilla”, aseguró Duarte.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    “Pobre” doctor Paramo. Si hubiera tenido y presentado “la magnifica” ante el “juez”, todo hubiera salido bonito para el.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Barbaridad. Como es posible tener un reo sin esposas en un juzgado mientras atras estan dos custodios con armas pesadas y cargadas de balas? Meses atras un prisionero – esposado – en una corte le Estados Unidos arrebato el arma a un custodio, le disparo y huyo. Un dia de estos se va a armar tremenda balacera en los juzgados de Managua por estos irresponsables polisillas de ortegaSomoza de Murrillo.

  3. nica
    Hace 8 años

    No le causo daño a la victima? Le causo la muerte y eso es una sentencia leve?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí