Agilizan aprobación de Ley anti-Ortega en Senado de Estados Unidos

Senador Ted Cruz dijo que hará todo para lograr la aprobación de la “Nica Act”

23/09/2016

Senador republicano Ted Cruz. LA PRENSA/ARCHIVO

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el senador republicano Ted Cruz encabezan la campaña para lograr que la Cámara Alta del Senado, apruebe el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708, conocido como “Nica Act”, el cual fue aprobado el miércoles por unanimidad en la Cámara de Representantes.

“Ahora le toca a Ted Cruz, que lo ha presentado en el Senado”, refirió la congresista Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, en la Cámara de Representantes.

El senador por Texas, Ted Cruz, ex precandidato presidencial por el Partido Republicano, presentó el proyecto “Nica Act” ante el Senado, el pasado 7 de septiembre. LAPRENSA conoció que en el Senado realizan cabildeos a favor de aprobar la ley.

Cruz dijo durante la presentación de la iniciativa de ley, que haría todo su esfuerzo para lograr la aprobación de la “Nica Act”, con los 100 votos de los legisladores en el Senado.

Los autores de la iniciativa de Ley Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708 son los congresistas Ros-Lehtinen, republicana, y Albio Sires, demócrata, y persigue que todos los préstamos que realice Nicaragua ante organismos financieros internacionales sean votados por Estados Unidos a menos que el Gobierno de Nicaragua tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Ros-Lehtinen explicó que el proyecto de ley establece poner condiciones a los préstamos que realice el gobierno de Ortega, ante las instituciones financieras internacionales.

“Todos los fondos que el gobierno de Daniel Ortega está recibiendo de préstamos, vamos a ponerles condiciones”, acotó Ros-Lehtinen.

Esas condiciones se traducen en que el gobierno de Ortega realice cambios, reformas y promueva la democracia, sostuvo la legisladora estadounidense. Agregó que “hasta que Nicaragua tenga elecciones libres, justas, transparentes y supervisadas por observadores electorales, Estados Unidos va a tener en mente todas estas violaciones para prevenir el acceso a los fondos internacionales”.

Al mismo tiempo, la congresista dijo que la solicitud del listado que han hecho al Departamento de Estado sobre los funcionarios del Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia, es otro aspecto a tomar en cuenta a la hora que el gobierno del presidente inconstitucional de Nicaragua Daniel Ortega, solicite préstamos.

“(Se trata de funcionarios) que estén directamente involucrados en casos de corrupción pública y violación de derechos humanos, es para decirles a todos estos oficiales (funcionarios): ‘Te estamos vigilando, estamos monitoreando (monitorizando) la situación’”, agregó la congresista republicana.

El gobierno de Ortega rechazó y calificó de injerencista el proyecto de ley estadounidense.

“Rechazamos como violatorias al derecho internacional y a la carta de Naciones Unidas, las propuestas e iniciativas que se han movido en las Cámaras de los organismos legislativos de Estados Unidos, que son parte habitual de la política injerencista que a través de la historia ha intervenido en nuestros propios y soberanos procesos políticos, sociales y económicos, y de manera intensiva y particular en momentos electorales”, expresó la primera dama Rosario Murillo, a través de los medios de comunicación oficialistas este jueves al mediodía.

También Humberto Ortega

En similares términos se pronunció el general en retiro y fundador del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega, quien condenó la iniciativa de ley estadounidense en una nota de prensa que dirige a la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu.

“Ante la condenable e inaceptable legislación de la Cámara de Representantes del Congreso de su gran nación, llamada ‘Nica Act’, he considerado (que) es un deber patriótico y moral rechazarla tajantemente”, expresó Ortega, hermano del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El general Ortega reconoce que de aprobarse esta ley, traerá “daño” al país, aludiendo que este será como el causado por las guerras pasadas.

También llama “injusta” y una “intromisión” a la legislación, y opina que solo “entorpecen el camino del diálogo y la concertación”.

Sin embargo, el general Ortega, dejó claro que ese diálogo debe ser después de las elecciones, que la oposición considera una farsa.

Gran preocupación

El ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco considera que la “Nica Act” podría producir “gran impacto” en la economía, “que no se ha visto en los últimos 40 años en Nicaragua”.
Tinoco cree que “Ortega cometió un error estratégico al pensar que la comunidad internacional iba a hacer como que no se daba cuenta de que aquí se eliminaron las elecciones transparentes y que no iba tener consecuencias”.

Amenaza la inversión

Jaime Morales Carazo, ex vicepresidente y actual diputado sandinista, expresó preocupación por el impacto que tendría en la economía nicaragüense la iniciativa de ley si llega a ser finalmente aprobada.

Morales Carazo expresó que si bien es un derecho de Estados Unidos aprobar las leyes que considere, es una realidad que una ley que sancione la cooperación a Nicaragua “amenaza la inversión y tienen que tenerse en mente” para saber cómo reaccionar.

Morales espera que en el Senado la “Nica Act” no prospere y que el gobierno de Barack Obama no la respalde, pues el ex vicepresidente recordó que existe una “buena relación” entre los países que se refleja en el trabajo conjunto en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Ortega sin defensa

El analista político Óscar René Vargas opinó que esta iniciativa de ley agarra al gobierno de Daniel Ortega en su momento menos favorable cuando “muy pocos saldrán a defenderlo a nivel internacional”. “En el 2017 se visualiza una contracción económica, ya que el dinero venezolano disminuye o desaparece. Las inversiones extranjeras van a la baja por la incertidumbre que se abre y los precios de los productos de exportación tienden a la baja”, dijo Vargas.

(Colaboración de Lucía Navas, Emiliano Chamorro e Ismael López).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Tuleño

    Lo que no dicen es que aqui estamos bajo la bota de una vil dictadura. El inconstitucional se parece mucho mas al General Somoza que al General Sandino.

    • El Patriota

      Ahora se demuestra que también estamos bajo la bota de EEUU

  • Omar

    Buen articulo

  • Pancho Madrigal

    Injerencia en los asuntos internos del pais? Bla, bla y mas bla. Este argumento trillado usado por el dictador de turno no tiene ni pies ni cabeza. Ejemplo simple: Fue injerencia en los asuntos de la Alemania nazi cuando Estados Unidos le pidio a la Alemania de Hitler que dejara de enviar a ciudadanos judios a campos de concentracion donde eventualmente murieron asesinados 8 millones de ellos? No!!! El dictador del partido de las cuatro letras siempre ha pensado que sus desmanes quedarian en total impunidad y no habria reaccion alguna por ello. Ingenuo.

  • K.C

    por qué le llaman anti ortega? De ser aprobada esta ley quién pagará las consecuencias es el pueblo nicaragüense.

  • Carlos Bernein

    Todo esto es una desgracia para el pueblo de Nicaragua, los culpables son Daniel Ortega y sus aduladores. Es posible que volvamos a tiempos parecidos a los que se vivieron en los años 80 con la carestía de alimentos y artículos de primera necesidad, también está la posibilidad de una nueva guerra civil ya que el régimen de Managua se ha vuelto pro-rusa que con Putin está tornando el mundo más violento solo veamos lo que pasa en Ucrania y los bombardeos rusos en Siria. que Dios salve a Nicaragua.

  • Filomena Quint

    Me alegra mucho, jajajaja

  • Carlos Bernein

    Si se llegase a aprobar esa ley el gobierno de Daniel Ortega quedaría poco a poco aislado y solo el G1 sería su aliado o sea Rusia. Que buena noticia para el pueblo nicaragüense.

  • Nicaragua se ha comvertido en u no de los destinos de muchos Americanos jubilados, de inversionistas Estados unidenses, de personas bastantes influyentes del gobierno de los Estados Unidos, de estados muy importantes de la union americana.

    No van a permitir que sus intereses sean comprometidos por una mala desicion, de un ,o de algunos politicos, no de Nicaragua., si no de los Estados Unidos en contra del pueblo Nicaraguense y mucho menos en contra de sus propios intereses.

  • Carlos Bernein

    Parece que a nadie le preocupa estas acciones de los congresistas de Estados Unidos, nos sentimos muy seguros y parece que la economía está mejorando para los nicaragüenses, y al nica de hoy no le importa la democracia solo vivir en paz. Estos señores congresistas solo están tratando de perjudicarnos, la juventud nicaragüense no entiende de política solo de tener el pan nuestro de cada día, y no posee la cultura democrática que tiene por ejemplo Costa Rica, no tuvo nuestra juventud tiempo de aprenderla a penas 16 años muy poco y si eso nos va a costar que los Estados Unidos nos den la espalda sería realmente triste, y por favor señores de La Prensa por favor publiquen las discusiones.

  • Carlos Bernein

    ¿Serán capaz Daniel Ortega y sus colaboradores de comprender que sus acciones al igual que en el pasado le harán mucho daño a Nicaragua?

  • Justiciero

    Estan felices uds.los de la prensa de llegarse aplicar esta medida contra NICARAGUA apoyadas por los dos cubanos que odian a Nicaragua y todos los vende patria.

  • Nica sensato

    Que tuvieramos una media docena de politicos o de empresarios privados con ese caracter, y estoy seguro que otro gallo nos cantaría.

  • Carlos Romero Guerrero

    Estamos peor que Puerto Rico. Ellos van a decir quien no y quien si. Que se vengan a gobernar aquí. mejor. Al estilo de William Walker.

  • Carlos Bernein

    No es una acción de injerencia, es una ayuda a la democracia nicaragüense.

    • El Patriota

      Ayuda a la democracia sacrificando al mismo nicaragüense.

      • Mack Junior Can

        Por lo menos existen entidades que se preocupan y quieren defender nuestra democracia, la que somos INCAPACES de DEFENDER nosotros mismos.

    • El Patriota

      Ayuda a la democracia quitando, la comida de la mesa al nicaragüense.

    • El Patriota

      Es democracia cuando intervienen afectando tu economía, a eso le llamas ayuda a la democracia.
      Se dice que democracia es el poder del pueblo, pero aquí nos está cayendo el poder de EEUU. esto es ayuda a la democracia.

  • Pepe Turcon

    Ya no hay vuelta de hoja, el mensaje de que invertir en Nicaragua es una locura es ya evidente a todas luces con la introducción de el Nica Act o desde antes casi desde que Aleman pacto. Todos mis amigos pudientes de Nicaragua están retirando sus Capitales desde hace un buen rato.

    Estén claros de una cosa, a Daniel Ortega no le importa en lo mas mínimo si Nicaragua regresa a una situación mucho peor a la de los 80’s. Para el seria un éxito.

  • Alvaro Mata

    Eso pasa por querer mantener una política anti democrática y autoritaria, hasta donde llega la prepotencia de este Sr. ( Ortega) que quiere que le den dinero y no le reclamen o llamen la atención por su actuar.

  • pablito

    estan acostumbrados a jugar con el hambre de los pueblos…los estados unidos tendran el peor de los castigos divinos por su maldad

  • Elias Lanzas

    Ley anti ortega?, esta ley es en contra del pueblo nicaraguense, todo estamos deacuerdo que ortega es un dictador y que no le importa lo que pase por su pueblo, pero usa se pone en una posicion terrorista al castigar a a los mas pobres que somos los que pagamos las consecuencias, ortega tiene dinero a el pase lo q pase no le afecta pero nosotros que? Entonces no es una ley anti ortega, es una ley encontra de la clase pobre de nicaragua.

  • Julio

    Eso esta bien, que se unan muchas fuerzas y lleven acabo el cumplimiento de esa ley, para decir a Ortega que Nicaragua no es de su propiedad, como siempre salen tantos ignorantes diciendo tantas barrabasadas y defiendo al dictador.

  • El Patriota

    No exageren, que aquí lo que hay es un pleito entre niños por la pelota (Nicaragua), que hoy la tiene Daniel Ortega, pero como Daniel no se las quiere dar a los otros niños entonces los otros niños se quejaron con su hermano mayor, para quitárselas a la brava.

  • El Patriota

    Está mal lo que hace Ortega, pero está peor lo que hace EEUU

  • Julio

    Tienen que hacer efectiva esa ley, y se pueda aislar a Ortega y sus maniobras dictatoriales, un regimen que no admite supervision y unas elecciones transparentes es una completa dictadura. Lo mejor para el pueblo de Nicaragua sera no formar parte del juego sucio de Ortega, que vaya solo a las elecciones sin participacion absoluta del pueblo.

  • Carlos Bernein

    Los nicaragüenses hemos dejado que se nos vea como un pueblo anti democrático
    amante de un solo caudillo o líder, y que se pierda poco a poco el estado de
    derecho permitiendo se cometan muchos actos contra los derechos humanos, nos
    alegramos cuando nos dan los hojas de zinc y cerditos aun sabiendo que hay
    muchos mendigos, enfermos y niños abandonados por doquier. Todo eso tiene un
    precio las luchas tienen un precio que todos vamos a pagar si no actuamos
    nosotros desde aquí adentro para corregirnos, no será desde el Congreso de los Estados Unidos. Y ya sabemos que si se aprobase el Nica Act al pequeño grupo de la élite gobernante nica no le faltará el pan.


Recientes
19/01/2018 09:22 AM

El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Tecnología
El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Cheyene Rose Antoine mató a su amiga Brittney Gargol, de 18 años, pocas horas después de tomarse una foto juntas y subirla a la red social Facebook. Durante el juicio, la asesina se mostró arrepent..

19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}