" " Agilizan aprobación de Ley anti-Ortega en Senado de Estados Unidos

Agilizan aprobación de Ley anti-Ortega en Senado de Estados Unidos

Senador Ted Cruz dijo que hará todo para lograr la aprobación de la “Nica Act”

23/09/2016

Senador republicano Ted Cruz. LA PRENSA/ARCHIVO

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el senador republicano Ted Cruz encabezan la campaña para lograr que la Cámara Alta del Senado, apruebe el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708, conocido como “Nica Act”, el cual fue aprobado el miércoles por unanimidad en la Cámara de Representantes.

“Ahora le toca a Ted Cruz, que lo ha presentado en el Senado”, refirió la congresista Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, en la Cámara de Representantes.

El senador por Texas, Ted Cruz, ex precandidato presidencial por el Partido Republicano, presentó el proyecto “Nica Act” ante el Senado, el pasado 7 de septiembre. LAPRENSA conoció que en el Senado realizan cabildeos a favor de aprobar la ley.

Cruz dijo durante la presentación de la iniciativa de ley, que haría todo su esfuerzo para lograr la aprobación de la “Nica Act”, con los 100 votos de los legisladores en el Senado.

Los autores de la iniciativa de Ley Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708 son los congresistas Ros-Lehtinen, republicana, y Albio Sires, demócrata, y persigue que todos los préstamos que realice Nicaragua ante organismos financieros internacionales sean votados por Estados Unidos a menos que el Gobierno de Nicaragua tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Ros-Lehtinen explicó que el proyecto de ley establece poner condiciones a los préstamos que realice el gobierno de Ortega, ante las instituciones financieras internacionales.

“Todos los fondos que el gobierno de Daniel Ortega está recibiendo de préstamos, vamos a ponerles condiciones”, acotó Ros-Lehtinen.

Esas condiciones se traducen en que el gobierno de Ortega realice cambios, reformas y promueva la democracia, sostuvo la legisladora estadounidense. Agregó que “hasta que Nicaragua tenga elecciones libres, justas, transparentes y supervisadas por observadores electorales, Estados Unidos va a tener en mente todas estas violaciones para prevenir el acceso a los fondos internacionales”.

Al mismo tiempo, la congresista dijo que la solicitud del listado que han hecho al Departamento de Estado sobre los funcionarios del Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia, es otro aspecto a tomar en cuenta a la hora que el gobierno del presidente inconstitucional de Nicaragua Daniel Ortega, solicite préstamos.

“(Se trata de funcionarios) que estén directamente involucrados en casos de corrupción pública y violación de derechos humanos, es para decirles a todos estos oficiales (funcionarios): ‘Te estamos vigilando, estamos monitoreando (monitorizando) la situación’”, agregó la congresista republicana.

El gobierno de Ortega rechazó y calificó de injerencista el proyecto de ley estadounidense.

“Rechazamos como violatorias al derecho internacional y a la carta de Naciones Unidas, las propuestas e iniciativas que se han movido en las Cámaras de los organismos legislativos de Estados Unidos, que son parte habitual de la política injerencista que a través de la historia ha intervenido en nuestros propios y soberanos procesos políticos, sociales y económicos, y de manera intensiva y particular en momentos electorales”, expresó la primera dama Rosario Murillo, a través de los medios de comunicación oficialistas este jueves al mediodía.

También Humberto Ortega

En similares términos se pronunció el general en retiro y fundador del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega, quien condenó la iniciativa de ley estadounidense en una nota de prensa que dirige a la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu.

“Ante la condenable e inaceptable legislación de la Cámara de Representantes del Congreso de su gran nación, llamada ‘Nica Act’, he considerado (que) es un deber patriótico y moral rechazarla tajantemente”, expresó Ortega, hermano del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El general Ortega reconoce que de aprobarse esta ley, traerá “daño” al país, aludiendo que este será como el causado por las guerras pasadas.

También llama “injusta” y una “intromisión” a la legislación, y opina que solo “entorpecen el camino del diálogo y la concertación”.

Sin embargo, el general Ortega, dejó claro que ese diálogo debe ser después de las elecciones, que la oposición considera una farsa.

Gran preocupación

El ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco considera que la “Nica Act” podría producir “gran impacto” en la economía, “que no se ha visto en los últimos 40 años en Nicaragua”.
Tinoco cree que “Ortega cometió un error estratégico al pensar que la comunidad internacional iba a hacer como que no se daba cuenta de que aquí se eliminaron las elecciones transparentes y que no iba tener consecuencias”.

Amenaza la inversión

Jaime Morales Carazo, ex vicepresidente y actual diputado sandinista, expresó preocupación por el impacto que tendría en la economía nicaragüense la iniciativa de ley si llega a ser finalmente aprobada.

Morales Carazo expresó que si bien es un derecho de Estados Unidos aprobar las leyes que considere, es una realidad que una ley que sancione la cooperación a Nicaragua “amenaza la inversión y tienen que tenerse en mente” para saber cómo reaccionar.

Morales espera que en el Senado la “Nica Act” no prospere y que el gobierno de Barack Obama no la respalde, pues el ex vicepresidente recordó que existe una “buena relación” entre los países que se refleja en el trabajo conjunto en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Ortega sin defensa

El analista político Óscar René Vargas opinó que esta iniciativa de ley agarra al gobierno de Daniel Ortega en su momento menos favorable cuando “muy pocos saldrán a defenderlo a nivel internacional”. “En el 2017 se visualiza una contracción económica, ya que el dinero venezolano disminuye o desaparece. Las inversiones extranjeras van a la baja por la incertidumbre que se abre y los precios de los productos de exportación tienden a la baja”, dijo Vargas.

(Colaboración de Lucía Navas, Emiliano Chamorro e Ismael López).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 01:17 AM

Cody Bellinger deja tendido a Milwaukee y Dodgers nivelan serie

Deportes
Cody Bellinger deja tendido a Milwaukee y Dodgers nivelan serie

Los Dodgers sufrieron para ganar, pero recuperaron la autoestima, y ahora van al quinto partido este miércoles a las 3:00 de la tarde...

17/10/2018 12:00 AM

El tiro por la culata

Editorial
El tiro por la culata

La verdad es que la consecuencia de la represión del 14 de octubre fue peor para el régimen que si hubiera dejado que se realizara la marcha..

17/10/2018 12:00 AM

Jacinto Suárez cree que oenegés hacen “política”

Política
Jacinto Suárez cree que oenegés hacen “política”

“Lo que hacen es activismo político y yo sí creo que deben ser revisadas”, dijo Jacinto Suárez este martes a LA PRENSA...

17/10/2018 12:00 AM

La mentira tiene su fin

Columna del día
La mentira tiene su fin

La “justicia” de la dictadura se traduce en represión para la oposición y garantía de impunidad, premios y hasta ascensos para los fieles policías o paramilitares que se destaquen por su histor..

17/10/2018 12:00 AM

Caricatura 17-10-2018

Caricaturas
Caricatura 17-10-2018

..

17/10/2018 12:00 AM

Régimen persigue al menos a cuatro oenegés

Nacionales
Régimen persigue al menos a cuatro oenegés

Hasta el momento, hay cuatro ONG bajo la lupa política del dictador: el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua y el Instituto ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x