Ros-Lehtinen responde a gobierno de Nicaragua

La copatrocinadora de la "Nica Act" asegura que el régimen de Ortega busca desviar la atención sobre las violaciones a los derechos humanos, los actos de corrupción e intimidación que ha estado perpetrando en Nicaragua

23/09/2016

Congresista Ileana Ros-Lehtinen, en entrevista con La Prensa. LAPRENSA/ARCHIVO

La Presidenta de la Subcomité  del Medio Oriente Medio y África del Norte, Ileana Ros-Lehtinen, copatrocinadora de la Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, H.R.5708, “Nica Act”, respondió a los señalamientos del gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega, aseverando que el interés del régimen es desviar la atención sobre las violaciones a los derechos humanos, los actos de corrupción e intimidación que ha estado perpetrando en Nicaragua.

Lea: Esto es lo que gobierno de Obama piensa de Ortega

El gobierno de Ortega rechazó y calificó de injerencista el proyecto de Ley estadounidense aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes el pasado 21 de septiembre. El proyecto se encuentra actualmente en el Senado a la espera de ser aprobado.

Los autores de la iniciativa “Nica Act”, son los congresistas Ros-Lehtinen, republicana, y Albio Sires, demócrata, y persigue que todos los préstamos que realice Nicaragua ante organismos financieros internacionales sean votados por Estados Unidos a menos que el Gobierno de Nicaragua tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

“Rechazamos como violatorias al derecho internacional y a la carta de Naciones Unidas, las propuestas e iniciativas que se han movido en las Cámaras de los organismos legislativos de Estados Unidos, que son parte habitual de la política injerencista que a través de la historia ha intervenido en nuestros propios y soberanos procesos políticos, sociales y económicos, y de manera intensiva y particular en momentos electorales”, expresó Rosario Murillo, vocera del gobierno y fórmula presidencial de su marido, a través de los medios de comunicación oficialistas.

“A nadie engaña” respondió Ros-Lehtinen y añadió que se trata de “acusaciones sin fundamento de Ortega en un último intento de desviar la atención  sobre las violaciones a los derechos humanos, los actos de corrupción e intimidación que ha estado perpetrando contra el pueblo de Nicaragua”.

La legisladora republicana negó estar involucrada en campañas de desinformación a como ha afirmado el gobierno de Nicaragua.

“Ortega me ha acusado de estar involucrada en campañas de desinformación e intimidación, pero la realidad es que simplemente él está proyectando sus actos de represión contra mí y refleja inquietud porque la comunidad internacional ha comenzado a tomar nota por la forma en que su régimen está erosionado el proceso democrático en Nicaragua. La ley ‘Nica Act’ se basa únicamente en hechos, en acciones fácilmente verificables”, declaró la congresista.

Para la legisladora los hechos sobre las violaciones a los derechos humanos, que comete el régimen de Ortega a través de la Policía y el Ejército, son claros, ejemplificó la adquisición y exhibición de los 50 tanques rusos.

“Ortega afirma que está comprometido con el buen gobierno, pero bajo su régimen, el único buen gobierno es donde su familia, y sólo su familia, controla las instituciones de Nicaragua; Ortega declara su compromiso con el diálogo y el consenso, sin embargo, ha usado su poder para despojar injustamente a 28 diputados de la oposición de sus asientos en la Asamblea Nacional; y nombra a su esposa como su compañera de fórmula para cimentar el poder de su familia a través de una dinastía”, dijo Ros-Lehtinen

Agregó que a Ortega le gusta fingir, aparentar ante el mundo que las acciones abusivas están acordes a las normas internacionales.

“Sin embargo, el artículo 3 de la Carta Interamericana Democrática llama a elecciones libres y justas, que no existen en Nicaragua. Ha habido una clara ruptura del orden democrático en Nicaragua”, dijo la legisladora al tiempo que instó a las naciones del hemisferio y a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para convocar a una reunión inmediata del Consejo Permanente con el fin de abordar la situación en Nicaragua y la restauración de la democracia en Nicaragua.

NICARAGUA INSISTE EN INJERENCISMO DE EE.UU. ANTE LA ONU

“Rechazamos como violatorias al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas, las propuestas e iniciativas que se han movido en las cámaras y casas de los organismos legislativos de Estados Unidos, que son parte habitual de la política injerencista que a través de la historia, ha intervenido en nuestros propios y soberanos procesos políticos, sociales y económicos, y de manera intensiva y particular en momentos electorales”, sostuvo el general en retiro y vicepresidente Moisés Omar Halleslevens Acevedo, en  la 71ª sesión de la asamblea general de la ONU.

“En Nicaragua continuamos y seguiremos profundizando la paz, estabilidad, gobernabilidad y avance, a través de propuestas inéditas, como el modelo de alianzas, diálogo y consensos que tiene rango constitucional, y que ha venido movilizando la economía y alcanzando importantes logros en la lucha contra la pobreza”, añadió Halleslevens.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Juan

    Esta mujer es enemiga de Nicaragua, nos quiere hacer morir de hambre hasta que digamos Si Uncle Sam lo ue usted mande…que canallada

  • el carolingio

    Para cambiar una constitucion se necesita concenso. Los hubo?

  • fred walsh

    esta senora le tiene un odio a nicaragu , acaso son los politicos los que van a sufrir? no es el pueblo , que manera de eeuu de controlar a otros pueblos, el odio que esta senora tiene se ve en que todo los que dice es para afectar a nicaragua, mas de 80 porciento de nicas no nos metemos en politica y aun asi nos quieren afectar para que parq que presionemos y saquemos a un mandatario que lo escogio la mayoria?, eeuu por eso es que no te quieren en muchos paises del mundo

  • Pancho Madrigal

    El tiranosaurio de turno quiere mantenernos como subditos borregos con el yugo encima en paz, tranquilidad, estabilidad y gobernabilidad para que el y sus secuaces continuen saqueando y viveindo del erario publico. No señor, se acabo! Vaya buscando donde asilarse por que viene la ira del pueblo para rendir cuentas.

    • Moisés

      No se equivoque señor, la ira se está montando sobre los llamados opositores y los EEUU. Usted quizas tiene dinero para soportar (comer) ante cualquier bloqueo o desestabilización y/o el tiempo que dure.

      • Pancho Madrigal

        Esto me parece un clara amenza de represion. Entonces don daniel ortegaSomoza de Murrilo ya ordeno que sus tropas de asalto autolesionen a los opositores nicaraguenses y culparles de las acciones tomadas por el congreso americano? En cuanto tener dinero, le aseguro que no le llego ni a la uña de un pie de su jefe quien es uno de los hombres mas ricos de Latinoamerica. El si puede aguantar cualquier embate mientras la poblacion muere por su culpa.

    • Juan Bautista Reyes

      Pancho ,,por favor ,mira esta cubana ,ros-lehtinnen,aqui nadie la toma en cuenta ,solo dime en que ,a contribuido ella en el desarrollo de este pais en nada,mira ella tiene a su cargo una partecita de africa ,y sabes en esa parte las madrecitas no tienen en sus mamas leche estan secas ,por no tener alimento y los bebe se les mueren ,es sus brasos es terrible tu no tienes una idea lo que pasa en africa, te lo ruego informate antes de ensalsal a alguien que no vale la pena,no si sabes algo sobre ella ,,,,,,

  • Aldo217

    Segun Hallesleven el gobierno de Nicaragua seguira profundizando la paz, estabilidad, y gobernabilidad entre otras cosas, sin embargo llama la atencion que no menciona para nada la palabra democracia de la cual como ya sabemos Ortega y su esposa se han encargado de borrar en los ultimos meses los pocos vestigios que quedaban de ella. Es por eso que la decision del congreso de empezar a ponerle las cosas dificiles al dictador Ortega esta mas que justificada. Y esa primera ley aprobada unanimemente en el congreso es solo el comienzo.

    • hugo

      Democracia significa voluntad de un pueblo pero de mayoría no es lo que quiere la minoría eso se llama capricho.

  • Camilo E. Quintana Martínez

    Todos los que escriben a favor seguramente son “nicas” gringos, o de la disque oposición, que al no poder hacer nada corren a refugiarse bajo las faldas de EEUU

  • hugo

    Le pregunto a está señora y Arabia Saudita que pasó si es por democracia todavía aquí no estamos ni cerca a como está ese pueblo reprimido y hasta los matan si van encontra del gobierno lo que quiere los estados unidos son lideres títeres de ellos como lo implantaron a la fuerza en Honduras y para nada porque la derecha no ha hecho nada para el pais.


Recientes
23/01/2018 01:41 PM

Trump impone aranceles a paneles solares y lavadoras de ropa

Economía
Trump impone aranceles a paneles solares y lavadoras de ropa

El Congreso estadounidense no tiene autorización para cambiar o vetar la decisión de Trump. Los países afectados por la medida pueden apelar ante la OMC...

23/01/2018 01:32 PM

Mascherano se va del Barcelona después de ocho temporadas

Deportes
Mascherano se va del Barcelona después de ocho temporadas

El Barcelona anunció el martes que Javier Mascherano se va del club después de ocho temporadas. El equipo español indicó que “el jugador argentino recibirá una despedida institucional..

23/01/2018 01:17 PM

Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

Departamentales
Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

La jueza decretó prisión preventiva contra Eduardo Mercedes Méndez, de 25 años, a quien la Fiscalía acusa de conducir en estado de ebriedad ..

23/01/2018 12:44 PM

Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Departamentales
Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Según el médico forense, la menor que tenía cuatro horas de nacida, murió por asfixia y tenía un golpe en la cabeza..

23/01/2018 12:06 PM

Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Política
Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Esta alcaldía fue ganada por el partido Ciudadanos por la Libertad, después de estar 10 años en poder del FSLN. ..

23/01/2018 11:46 AM

Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Internacionales
Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Mediante un decreto se acordó que las elecciones presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}