Ros-Lehtinen responde a gobierno de Nicaragua

La copatrocinadora de la "Nica Act" asegura que el régimen de Ortega busca desviar la atención sobre las violaciones a los derechos humanos, los actos de corrupción e intimidación que ha estado perpetrando en Nicaragua

23/09/2016

Congresista Ileana Ros-Lehtinen, en entrevista con La Prensa. LAPRENSA/ARCHIVO

La Presidenta de la Subcomité  del Medio Oriente Medio y África del Norte, Ileana Ros-Lehtinen, copatrocinadora de la Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, H.R.5708, “Nica Act”, respondió a los señalamientos del gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega, aseverando que el interés del régimen es desviar la atención sobre las violaciones a los derechos humanos, los actos de corrupción e intimidación que ha estado perpetrando en Nicaragua.

Lea: Esto es lo que gobierno de Obama piensa de Ortega

El gobierno de Ortega rechazó y calificó de injerencista el proyecto de Ley estadounidense aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes el pasado 21 de septiembre. El proyecto se encuentra actualmente en el Senado a la espera de ser aprobado.

Los autores de la iniciativa “Nica Act”, son los congresistas Ros-Lehtinen, republicana, y Albio Sires, demócrata, y persigue que todos los préstamos que realice Nicaragua ante organismos financieros internacionales sean votados por Estados Unidos a menos que el Gobierno de Nicaragua tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

“Rechazamos como violatorias al derecho internacional y a la carta de Naciones Unidas, las propuestas e iniciativas que se han movido en las Cámaras de los organismos legislativos de Estados Unidos, que son parte habitual de la política injerencista que a través de la historia ha intervenido en nuestros propios y soberanos procesos políticos, sociales y económicos, y de manera intensiva y particular en momentos electorales”, expresó Rosario Murillo, vocera del gobierno y fórmula presidencial de su marido, a través de los medios de comunicación oficialistas.

“A nadie engaña” respondió Ros-Lehtinen y añadió que se trata de “acusaciones sin fundamento de Ortega en un último intento de desviar la atención  sobre las violaciones a los derechos humanos, los actos de corrupción e intimidación que ha estado perpetrando contra el pueblo de Nicaragua”.

La legisladora republicana negó estar involucrada en campañas de desinformación a como ha afirmado el gobierno de Nicaragua.

“Ortega me ha acusado de estar involucrada en campañas de desinformación e intimidación, pero la realidad es que simplemente él está proyectando sus actos de represión contra mí y refleja inquietud porque la comunidad internacional ha comenzado a tomar nota por la forma en que su régimen está erosionado el proceso democrático en Nicaragua. La ley ‘Nica Act’ se basa únicamente en hechos, en acciones fácilmente verificables”, declaró la congresista.

Para la legisladora los hechos sobre las violaciones a los derechos humanos, que comete el régimen de Ortega a través de la Policía y el Ejército, son claros, ejemplificó la adquisición y exhibición de los 50 tanques rusos.

“Ortega afirma que está comprometido con el buen gobierno, pero bajo su régimen, el único buen gobierno es donde su familia, y sólo su familia, controla las instituciones de Nicaragua; Ortega declara su compromiso con el diálogo y el consenso, sin embargo, ha usado su poder para despojar injustamente a 28 diputados de la oposición de sus asientos en la Asamblea Nacional; y nombra a su esposa como su compañera de fórmula para cimentar el poder de su familia a través de una dinastía”, dijo Ros-Lehtinen

Agregó que a Ortega le gusta fingir, aparentar ante el mundo que las acciones abusivas están acordes a las normas internacionales.

“Sin embargo, el artículo 3 de la Carta Interamericana Democrática llama a elecciones libres y justas, que no existen en Nicaragua. Ha habido una clara ruptura del orden democrático en Nicaragua”, dijo la legisladora al tiempo que instó a las naciones del hemisferio y a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para convocar a una reunión inmediata del Consejo Permanente con el fin de abordar la situación en Nicaragua y la restauración de la democracia en Nicaragua.

NICARAGUA INSISTE EN INJERENCISMO DE EE.UU. ANTE LA ONU

“Rechazamos como violatorias al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas, las propuestas e iniciativas que se han movido en las cámaras y casas de los organismos legislativos de Estados Unidos, que son parte habitual de la política injerencista que a través de la historia, ha intervenido en nuestros propios y soberanos procesos políticos, sociales y económicos, y de manera intensiva y particular en momentos electorales”, sostuvo el general en retiro y vicepresidente Moisés Omar Halleslevens Acevedo, en  la 71ª sesión de la asamblea general de la ONU.

“En Nicaragua continuamos y seguiremos profundizando la paz, estabilidad, gobernabilidad y avance, a través de propuestas inéditas, como el modelo de alianzas, diálogo y consensos que tiene rango constitucional, y que ha venido movilizando la economía y alcanzando importantes logros en la lucha contra la pobreza”, añadió Halleslevens.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 07:30 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de julio)

Fuerzas policiales y paramilitares atacan Masaya, pobladores exigen libertad para los campesinos detenidos en Managua, asesinan a un hombre en Sébaco. Estas son las noticias más importantes..

17/07/2018 12:10 AM

Selección Nacional de beisbol a pelear cada partido en Barranquilla

Deportes
Selección Nacional de beisbol a pelear cada partido en Barranquilla

La Selección Nacional de beisbol lleva un doble propósito a los Juegos Centroamericanos y del Caribe: ganar medalla y clasificar a los Juegos Panamericanos...

17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}