14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Virgen de La Merced

Durante el día central de la celebración, miles de feligreses en Matagalpa, acompañan la procesión de la virgen de La Merced. LA PRENSA/ARCHIVO/LUIS E. MARTÍNEZ

Matagalpa y León festejan a Virgen de La Merced

El fervor y culto a la Virgen de La Merced es un vínculo religioso e histórico entre las ciudades de León y Matagalpa, donde los católicos rinden tributo a su “protectora”.

Hay ambiente festivo en las ciudades de León, en el occidente y Matagalpa, en el norte del país, donde la feligresía católica celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de La Merced, advocación mariana cuyo culto fue inculcado por frailes mercedarios desde los primeros años de la colonización.

En Matagalpa, los católicos han participado masivamente en las diferentes actividades religiosas en honor a la Virgen de La Merced, que es la patrona de toda la Diócesis de Matagalpa y cuyas solemnidades principales son este sábado 24 de septiembre.

Como es tradición, desde el 15 de septiembre de cada año, la imagen de la Virgen es llevada en procesión a todas las parroquias y algunos barrios de la ciudad de Matagalpa. Bandas musicales de distintos colegios acompañan cada noche la romería.

“Es notorio el fervor mariano de nuestro pueblo”, comenta el sacerdote Denis Martínez García, vicario parroquial de la Catedral San Pedro Apóstol, sede de las solemnidades en honor a la Virgen de La Merced, patrona del municipio y de la Diócesis.

Según el sacerdote, las iniciativas promovidas por los diferentes movimientos religiosos de la parroquia, están encaminados a que la fiesta mariana “tenga un carácter realmente diocesano”.

El fervor y culto a la Virgen de La Merced es un vínculo religioso e histórico entre las ciudades de León y Matagalpa, donde los católicos rinden tributo a su “protectora”.

Virgen de La Merced
La iglesia de La Merced, en León, ha sido reparada desde el año pasado. Este año fue pintada en la parte externa. Está ubicada cerca de la catedral. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Adelina Esperanza Selva de Palacios, miembro de las Asociaciones Marianas en Matagalpa, lleva más de treinta años involucrada en la organización de las fiestas en honor de la Virgen de La Merced y recuerda que antes los festejos en Matagalpa eran menos concurridos, pues participaban mayoritariamente los miembros de la parroquia San Pedro Apóstol.

“Se hacía su novena y había procesión, pero no como ahora”, explica Selva, indicando que las festividades patronales ahora involucran a otras parroquias y la participación es realmente masiva.

El mayor Juan Ramón Rodríguez Mejía, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa (CBVM), cuenta que en 1963 los directivos fundadores de esa institución decidieron que la Virgen de La Merced sería la patrona “porque el trabajo de los bomberos es peligroso y que la Virgen nos cubriera con su manto protector”.

Es tradición que cada 15 de septiembre, cuando empieza el novenario a la Virgen, los bomberos son quienes bajan la imagen de Nuestra Señora de La Merced para llevarla al atrio de la Catedral, donde las bandas musicales de diferentes centros educativos rinden tributo con sus variados repertorios.

Asimismo, con el apoyo de las Asociaciones Marianas la imagen es llevada la primera noche del novenario al cuartel del CBVM, donde tradicionalmente la reciben con bombas y cohetes, más el sonido de las alarmas y sirenas de los bomberos, dice Rodríguez.

Son múltiples las acciones en las que, según Rodríguez, la Virgen ha brindado su protección a los bomberos y recuerda que durante el huracán Mitch, en 1998, cinco miembros del CBVM habían quedado atrapados por la crecida del Río Grande de Matagalpa, en la zona del reparto Primero de Mayo. “Le pedimos a nuestra Madre Santísima que conservara la vida de ellos y después de varias horas logramos rescatarlos. Para mí, ese caso en específico fue un milagro de la Virgen”, recuerda.

Virgen de La Merced
En León se celebran 104 años de que la virgen de La Merced fue declarada patrona y el año pasado las autoridades municipales restauraron el parque que lleva ese nombre. LA PRENSA/E.LÓPEZ

33 cuadras en León

León no se queda atrás en los festejos. Desde el pasado primero de septiembre iniciaron las solemnes festividades en honor a la Virgen de La Merced, considerada por los católicos patrona de León, así declarado el 17 de julio de 1912.

El próximo 24 de septiembre se realizará la solemne procesión que recorrerá 33 cuadras, que incluye el barrio indígena de Sutiaba. Al igual que en años anteriores la imagen será custodiada por estudiantes de colegios religiosos.

La banda musical del Cuerpo de Bomberos y cadetes de la Policía Nacional darán el toque de alegría y seguridad a esta tradicional procesión.

El 19 de septiembre el cardenal Leopoldo Brenes visitó la iglesia de La Merced para unirse al pueblo católico en estas festividades y por primera vez ofició una misa en el templo mercedario.

“Es una buena acción de parte del Señor para mi vida, es un momento de gracia el haber venido esta mañana, ver el amor, fervor y cariño que este pueblo de León le tiene a nuestra Madre Santísima”, dijo entonces Brenes.

Durante las peregrinaciones en todo este mes de septiembre, la Virgen de La Merced ha visitado la mayoría de barrios leoneses, centros escolares y el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (HEODRA), donde los pacientes católicos manifestaron tener fervor y amor por la “patrona de León”.

“Esta es una devoción lindísima que tenemos nosotros los leoneses, toda la vida amamos a nuestra Madre Santísima, es la misma Virgen y Madre de Dios, para nosotros es un orgullo pertenecer al pueblo de León y tenerla a ella como madre”, dijo Gloria del Carmen Maradiaga, devota de la Virgen de La Merced.

Algunas personas aseguran tener devoción desde su niñez, tal es el caso de Marileyca Palanchino, de 57 años, habitante del barrio indígena de Sutiaba.

“Sigo la tradición de mis padres, ellos ya se murieron, ahora me toca enseñarle a mis hijos y nietos. La Virgen me ha concedido muchos milagros, siempre abogo a ella con misericordia y gracias a Dios, ella siempre me concede alivio cuando he estado enferma”, expresó Palanchino.

PAG ESP

La historia de La Merced

El 19 de junio de 1524 se fundó León Viejo. En 1528 bajo la administración de fray Francisco de Bobadilla se construyó el Convento de La Merced, en León Viejo, luego la iglesia construida de madera y teja sufrió un incendio.

Según el historiador leonés, Manuel Noguera, en 1530 la iglesia La Merced se volvió a construir (en León Viejo), con muro, techo de tejas, con pilares y arcos de ladrillos, obra realizada por el arquitecto Diego del Alcatraz.

“Como regalo real recibió (Fray Francisco de Bobadilla) del rey de España dos imágenes, la del Cristo de estilo neogótico (conocido como Cristo de Pedrarias) y la imagen de la Virgen de La Merced”, comentó Noguera.

El Cristo de estilo neogótico fue destinado para la Catedral de León Viejo y la Virgen de La Merced para la iglesia del mismo nombre, en ese mismo lugar.

Después de la erupción del volcán Momotombo, el 10 de enero de 1610 se trasladaron las imágenes a la ciudad de León. Según el historiador Noguera, el Convento e iglesia La Merced se construyen aproximadamente en 1630. Este mismo templo fue incendiado por piratas en 1680.

“Siendo obispo de Nicaragua (Simeón) Pereira y Castellón, viendo venir un futuro de guerra e intervenciones contra el país, conocedor del protagonismo de la ciudad de León en la política y de la veneración centenaria a la Virgen de La Merced, decidió el nombramiento de patrona de León para que nos protegiera de tales peligros”, explicó Noguera.

Se celebra la patrona de León el 24 de septiembre por ser el día en que el santoral católico conmemora a la Virgen de La Merced a nivel universal.

“La procesión de la Virgen es la más solemne y respetuosa de todo el país… En León se sigue venerando la imagen de la Virgen de La Merced, no es una imagen chiquita, es del tamaño de una persona, es una obra de arte, es por eso que se venera, se reza, se hacen misas y procesiones, solicitando milagros”, expresó Noguera.

Virgen de La Merced
Desde hace 53 años, la Virgen de La Merced es la Patrona del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa (CBVM) y, desde 1995, es la Patrona y Primera Comisionada Emérita de la Policía Nacional. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Mercedarios evangelizaron en el Occidente y Norte

En el caso de Matagalpa no existe una referencia concreta sobre la fecha en que la Virgen de La Merced haya sido declarada oficialmente como patrona del municipio. Sin embargo, algunos registros históricos coinciden en que leoneses y matagalpas fueron evangelizados por frailes mercedarios.

Según el historiador Eddy Kühl, en 1536 el mercedario fray Lázaro de Guido evangelizaba en Sébaco y Matagalpa.

En 1912, el primer obispo de la Diócesis de León, monseñor Simeón Pereira y Castellón, declaró a la Virgen de La Merced como Patrona y Reina de esa ciudad.

Matagalpa era entonces parte de la Diócesis de León, por lo que algunos religiosos suponen que los católicos en la ciudad septentrional también festejaban a la Virgen de La Merced como su patrona, celebración que mantuvieron aun cuando, en 1913, el papa San Pío X creó la Arquidiócesis de Managua, la cual se extendía hasta los territorios de Matagalpa y Jinotega.

La Diócesis de Matagalpa fue creada en 1924 y la Virgen de La Merced fue siempre la patrona en la cabecera departamental, hasta que el 24 de septiembre de 1998, el entonces obispo de Matagalpa y actual arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, la declaró como patrona de toda la Diócesis, que comprende a los 13 municipios del departamento.

Patrona de otros municipios

Además de la ciudad de León y la Diócesis de Matagalpa, la Virgen de La Merced es la patrona del municipio leonés El Jicaral y del municipio jinotegano El Cuá. También, desde hace 53 años, es la patrona del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa (CBVM) y, desde 1995, es la patrona y primera comisionada emérita de la Policía Nacional. En León se celebran 104 años de que fue declarada patrona y el año pasado las autoridades municipales restauraron el parque La Merced que estaba deteriorado.

LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Reportajes León Matagalpa Virgen de la Merced archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí